jueves, 5 de noviembre de 2009

la Nacion.cl

Jueves 5 de noviembre de 2009 Actualizada 13:51 País

Caso criminalística: Piden formalizar a ex rector de la UTEM
/ UPI
Miguel Avendaño, que dejó la rectoría en junio del año pasado a causa del escándalo por falta de campo laboral en dicha carrera, continúa siendo funcionario público y profesor
El abogado Juan Pablo Crisóstomo, representante de un grupo de estudiantes de la carrera de perito criminalístico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, solicitará que el Ministerio Público inicie una investigación criminal en contra del ex rector de la casa de estudios, Miguel Avendaño.
Al respecto el jurista manifestó -tras conocerse el dictamen del contralor general de la República, Ramiro Mendoza- que es “francamente inexplicable y escandaloso que se efectúen una serie de convenios, una serie de actos, una serie de contratos que evidentemente pugnan con lo que establece la Contraloría, en la administración pública no se puede hacer lo que a uno se le ocurra, uno tiene que hacer lo que la ley permite hacer”.
Cabe recordar que la otrora autoridad universitaria dejó la rectoría en junio del año pasado, pero pese a ello continúa siendo funcionario público y profesor titular de la universidad.
Durante la investigación sumaria de Contraloría se formularon cuatro cargos en contra de Avendaño, las cuales sostienen que entregó a una empresa privada funciones exclusivas de la casa de estudios, entidad que creó y contrató profesores para la carrera de criminalística.
Hace más de un año los estudiantes presentaron una querella contra el ex rector por los delitos de estafa, malversación de caudales públicos y otros delitos funcionarios, investigación que quedó en manos de la fiscal Alejandra Godoy.
En este sentido, el legista expresó “que el Ministerio Público en virtud de estos antecedentes, pueda dar inicio a una serie de diligencias que esta parte querellante ha solicitado, a fin de poder empezar a establecer claras responsabilidades no sólo de quienes fueron los mandos superiores sino también de todas las personas que, en esta pirámide, de alguna u otra forma tuvieron participación”.
En el marco de las acciones judiciales presentadas por los estudiantes afectados, queda pendiente un fallo de la Corte Suprema por las demandas de los alumnos de dicha entidad en su sede Rancagua, quienes ya lograron una indemnización por daño moral cerca de $9 millones.

11 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Todos los diarios hacen esta clase de publicidad, adelante utem, adelante.

Tiene que llegar gente joven y/o de mentalidad renovada para implantar una nueva forma de trabajo.

Lamentablemente aún hay gente que está "en engorda" y están esperando jubilar o gente de mediana edad que se "cree el cuento" de la cenicienta y están con el cuello muy largo para asumir los cargos que dejarán los ancianos que se retirararán en Marzo.

Vamos, necesitamos gente joven,

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me parece escandaloso que tenga que ser un abogado externo quién sea el querellante contra Avendaño en lo criminal y que no sea el mismo Estado y la Universidad los que reclamen justicia.

No entiendo por qué se ha protegido tanto a los que nos han hecho tanto daño.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Suele ocurrir que las organizaciones que caen en manos de maquinarias organizadas para apropiarse de sus recursos, sólo se libran de estos personajes gracias a la acción de actores externos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Vamos a perder la UTEM de la misma forma que la Concertación perderá el poder mantenido por 20 años.

Claudio Vila Ceppi dijo...

De la utemvirtual ya nadie habla?.

Echaron a Valenzuela y todos de fiesta?

y ¿dónde está el dinero?.

Yo aún espero que me llamen a declarar porque como alumno de la virtual, se me descontó por planilla y ahora tengo detenido mi proceso en aranceles, por "no pago".

Claudio Vila Ceppi dijo...

EN ESTE BLOG SE DEBERÍA HACER PÚBLICO, INVOCANDO LA LEY DE TRANSPARECIA, TODOS LOS SUELDOS RECIBIDOS POR LOS DOCENTES QUE HICIERON CLASES EN CRIMINALISTICA.

PORQUE TODOS-TODOS-TODOS LOS REGALONES QUE HICIERON CLASES AHÍ,CADA UNO, GANÓ MILLONES.

UNA DE MIS PROFES DE INGLÉS ME CONTÓ QUE ELLA GANABA UN MILLÓN DE PESOS MENSUALES POR 2 CURSOS (8 HORAS DE CLASES A LA SEMANA).

nota editor: lamentablemente esa información se la habría llevado Celta que era la que pagaba a los profesores y funcionarios.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al escritor de las 23:41

Seguramente debe estar esperando para que lo contraten a él.

Se creerá con mas méritos que los antiguos académicos de mas de 40 años, formando profesionales para el país, en las distintas Universidades estatales y que cuando ingresaron por primera vez a dichas universidades, lo hicieron a través de concursos públicos, por sus notas en las asignaturas que dictan clases, y no habiendo repetido jamás en toda la carrera un solo curso.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tengo entendido que en Criminalística quedan registros de los sueldos, aunque pagara Celta....una caja de Pandora

Claudio Vila Ceppi dijo...

JE JE ...

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al comentarista de las 23.41:
me parece una falta de respeto sus comentarios, los "ancianos" han formado esas nuevas generaciones,y a muchos de los que hoy ostentan cargos relevantes en el sector público o privado.

Claudio dejar pasar comentarios que rebajan el trabajo de antiguos académicos, que entraron por concurso público y oposición, que crearon cátedras, que han publicado y que ahora se permite sean vejados, me parece horrible.

Soy un académico doctor gracias a la Utem y a esos "ancianos" cuya experiencia a pesar de mi doctorado me costará alcanzar.

Espero que quien así se expresa no pertenezca a mi generación joven, respetuosa de quienes me formaron.

Soy part-time a contrata

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega: Reflexioné bastante la decisión de publicar el comentario que ud. menciona.

Sin embargo, opté por subirlo, pues refleja en algo lo que el Rector señaló como Clima Organizacional perverso.

Si los conceptos vertidos hubieran sido emitidos en un ámbito no académico, quizás sólo sería una falta de consideración humana.

Sin embargo, en un ámbito académico adquiere una gravedad mayor, dado que la madurez intelectual es la base del desaarrollo y validación del conocimiento Tecnológico y No Tecnológico.

Dicho comentario expresa una grave falla en la formación académica del que lo suscribe y constituye una clara advertencia respecto de los criterios con que se ha ido seleccionando el cuerpo académico de relevo en nuestra universidad.

Hace unos pocos días escuchamos en el ámbito político, tanto las diatribas en contra de Don Gabriel Valdés de parte de algunos que sintieron perjudicados sus intereses, como los elogios prodigados a don Gonzalo Vial por figuras señeras de nuestro país.

Cuando esto ocurre en toda organización, es clara señal de que esa organización está al borde de una grave crisis de desarrollo.

En consecuencia, ocultar este hecho me ha parecido más perjudicial que darlo a conocer, pese a que al quedar sin respuesta podría interpretarse como un sentimiento generalizado en la comunidad UTEM, que no es capaz de discriminar entre el conocimiento operativo y el conocimiento fundamental.

Agradeciendo su comentario, le saluda Claudio Vila C.