lunes, 5 de octubre de 2009

ECONÓMICAMENTE VIABLE Vs. FINANCIERAMENTE VIABLE

.
ACLARACIÓN RESPECTO A CONCEPTOS UTILIZADOS EN BLOG
.
Hemos señalado que la UTEM es económicamente viable, pese al enorme riesgo financiero en que se encuentra actualmente como consecuencia de la desastrozas administraciones anteriores, en el supuesto de que la actividad de la UTEM es perfectamente posible desarrollarla exitosamente si sus recursos se administran bien y se obtiene una inyección del capital de operaciones, ya sea mediante un aporte de capital directo o de una renegociación de nuestras deudas de corto plazo.
.
Sin duda, la mayoría de las instituciones financieras del país podrían estar dispuestas a facilitar estos recursos en la medida que la UTEM estuviese en condiciones de presentar sus Balances y Estados Financieros al día y debidamente auditados.
.
El informe de auditoría recientemente publicado en este blog en calidad de borrador, tal como fue proporcionado al Consejo Superior el día 22 de septiembre, contribuye a mejorar la apreciación del sistema financiero de nuestra situación.
.
Sin embargo, la enorme cantidad de observaciones señaladas por la Empresa Auditora "PKF CHILE CONSULTORES", debilita esa postura pese a que se envia una potente señal de que los asuntos contables y financieros se estarían tratando de llevar mejor.
.
La viabilidad de la UTEM a mi modo de entender depende fundamentalmente de estos aspectos contables y financieros, que son ambos de carácter contingente y no estructural, a diferencia de otra empresa que contando con abundancia de capital estuviera metida en una línea de producción condenada la fracaso por falta de mercado o por costos excesivos e irreductibles. En ese caso tendríamos una empresa económicamente inviable.

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Económicamente viable o financieramente viable, el debate se puede superar si se evalúan las estructuras universitarias que harían posible una u otra cualidad.

En el caso de la UTEM, si los cambios en gestión administrativo-financiera no van acompañados de cambios en sus sistemas de control contable y financiero, encabezado por la Contraloría Interna, la Universidad no será ni económica ni financieramente viable.

Por eso urge que a esa unidad se le hagan cambios cualitativos urgentes y profundos; los hechos, sobre todo los pronuncimientos de la Contraloría General de la República y no sólo los recientes, demuestran que la Contraloría Universitaria debe profesionalizarse, ser proactiva y, principalmente, evidenciar un mayor compromiso con los intereses institucionales.

No hay mejor respeto que el ganado exhibiendo eficiencia, eficacia y lealtad para con la institución en que se sirve.