lunes, 5 de octubre de 2009

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA: A PUNTO DE UN FALLO TARDÍO

.
EL MERCURIO, LUNES 05 DE OCTUBRE DE 2009, (Cuerpo C, pg. 10)
.
Coronel fue asesinado en 1992: Hoy ministro Pavez notifica sentencia por el crimen de Huber.
.
En la causa están acusados cinco oficiales (r) del Ejército. XIMENA PÉREZ G.
.
A las 12:30 horas de este lunes, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Claudio Pavez dará a conocer a los abogados de la causa su sentencia en la investigación por el crimen del coronel (r) del Ejército Gerardo Huber, cuyo cadáver apareció el 20 de enero de 1992 con un disparo en la cabeza en un banco de arena del río Maipo.
.
En la causa están acusados por homicidio calificado y por la asociación ilícita para perpetrar el crimen cinco ex uniformados:
.
Los generales (r) del Ejército Eugenio Covarrubias, Víctor Lizárraga (ex jefe y subjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, respectivamente) y Carlos Krumm (ex jefe de Logística); el brigadier (r) Manuel Provis (ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército).
Además, el coronel (r) y amigo personal de Huber, Julio Muñoz, está acusado como encubridor del crimen, y de la asociación ilícita.
.
Al momento de su muerte, Huber era el jefe de Adquisiciones de la Dirección de Logística del Ejército, repartición ligada a la venta ilegal de armas a Croacia.
.
El malogrado oficial declaró en esa causa en 1991, antes de ser asesinado, según el procesamiento de Pavez en el marco de una "conspiración" para proteger a "generales de su institución" implicados en el tráfico de armas a Croacia.
.
Según se ha acreditado en el proceso, a Huber le dispararon en el cráneo, a distancia, con un fusil de mira telescópica. Su cadáver habría sido llevado al Cajón del Maipo y lanzado pasada la compuerta Las Vertientes del río Maipo, donde fue encontrado sin señales de erosiones por el arrastre de las aguas.
.
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

No hay comentarios: