viernes, 20 de noviembre de 2009

UNA META QUE ESTÁ CERCA DE SER LOGRADA

.
A FINES DEL 2007 UN PEQUEÑO GRUPO DE COLEGAS NOS PROPUSIMOS UNA META QUE EN ESA ÉPOCA NOS PARECÍA MÁS UNA LOCURA QUE UNA UTOPÍA.
.
Corría el mes de noviembre del 2007 y pedimos a la AFAUTEM de ese entonces que convocara a una consulta plebicitaria respecto de la autoridad que había llevado a la UTEM a uno de los más estrepitosos fracasos que se hubiera podido imaginar en el CRUCH o menos aún en el consorcio de Universidades Estatales o en la misma universidad.
.
Fuimos tan poco tomados en cuenta en ese momento, que si bien la directiva de la época aceptó convocar la consulta, posteriormente ni siquuiera se presentó a votar y con suerte, después de las 20:00 hrs. llegaron al escrutinio para constatar que sólo 53 colegas habían emitido su opinión de los 270 JC existentes.
.
Sin embargo, algunos de ellos sumidos en su supuesta fortaleza, pensaron que ignorando el resultado, podrían continuar gozando de los beneficios del poder.
.
El resto es historia conocida, sólo falta que el principal responsable escriba la línea final y bajo ella ponga su firma al momento de ser notificado de la sentencia que 'haya' pronunciado la máxima autoridad político-administrativo del país.
.
Probablemente falten algunos trámites administrativos de Toma de Razón u otros, pero en este mes de Noviembre de 2009, dos años después de iniciados nuestros esfuerzos por restaurar el espíritu universitario en la UTEM, podemos sentirnos satisfechos de los logros alcanzados y que quedarán expuestos a la luz pública, una vez que estén formalmente sancionados.
.
Felicitamos y agradecemos a todos nuestros colegas, estudiantes y funcionarios que nos acompañaron en este largo y difícil proceso, que ahora inicia una nueva etapa de reconstrucción, enfrentando las nefastas consecuencias del accionar anterior, con la profunda confianza que después de algunos momentos críticos por venir, sabrán superar estas nuevas dificultades con la seriedad y responsabilidad que les ha sido consustancial..

27 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Con todo el respeto que merecen los autores del comentario, es triste confirmar que la meta fundamental de quienes han logrado en los últimos meses un sitial de relevancia y una posición de poder, con legitimidad indiscutible, era lograr el sancionamiento de quien se considera el responsable del estado actual de la Universidad.
Por un lado, con esa postura se pasa por alto que la gestión que siguió a la encabezada por esa persona, de más de un año de duración, no fue menos irregular y dañosa para la Universidad y que también ha dado motivo para diagnóstico negativo de la Contraloría General de la República y a un sumario a instruirse por ésta, con una agravante: los responsables de las irregularidades detectadas como de quienes debieron controlar y no lo hicieron, siguen tranquilos ejerciendo sus cargos.

Las historias a medias, son verdades a medias, y sus nefastas consecuencias se dejan sentir a la larga, pese a los intentos por disimular la parte que se pretende obviar.

Por otro lado, es lamentable el comentario porque revela que el objetivo fundamental no era y hoy tampoco sería, salvar a la UTEM, forzando cambios cualitativos y relevantes, a nivel de gestión administrativa, control y docencia.

No nos sigamos engañando, salvo algunas excepciones, en esos ámbitos están los mismos de ayer, claro, eso sí, manifestando una lealtad que antes no tuvieron con quien ejerce el mando, para salvarse de cuestionamientos, sumarios inclusive, que a todas luces merecen y de los cuales deberían asumir su responsabilidad.

Así las cosas no mejorarán; así la UTEM, no se salvará.

A veces, es beneficioso atender a las experiencias que vemos en la Historia de la Humanidad.

Mientras la hoja de la guillotina caía y caía en la plaza de París, los habitantes de ésta que festejaban con cada cabeza que rodaba, no se percataron que sus problemas se agravaban y que eran presa de un régimen tanto o más opresivo del que habían salido y que culminó en algo peor que éste: en la dictadura de una sola persona.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega: Sin duda habría sido muy lamentable que nuestro objetivo hubiera sido sólo sancionar a quien aparecía como el máximo responsable de la maquinaria que tomó el control de la UTEM por casi diez años y la puso al sevicio de sus menoscabados intereses.

Respecto al periodo de subrogancia, este fue una extensión jurídica del régimen anterior, sólo que su instalación tuvo el respaldo del Gobierno por un tiempo que estimamos exagerado y que profundizó el daño anterior.

Será muy dificil que la UTEM se pueda recuperar mientras los cabecillas de la maquinaria que controló nuestra universidad continuen al acecho del poder ante un eventual fracaso del Sr. Luis Pinto como rector.

Por ello, este hito histórico de las universidades chilenas, contribuirá a alcanzar la meta verdadera que nos propusimos en un comienzo.

Frente a esta difícil situación, pese a los errores que pudiera cometer el rector durante este periodo, debe contar con el apoyo crítico de quienes continuamos con el objetivo principal de devolverle a la UTEM su impronta universitaria.

El fracaso de Don Luis Pinto, será el fracaso de la propia universidad y en gran medida nuestro propio fracaso, aunque no tengamos responsabilidades administrativas directas.

Estimado colega, son muchas las personas que tienen íntimamente vinculadas sus vidas a la UTEM y merecen todo nuestro respeto, pues no han hecho más que trabajar por ella con sacrificio y honestidad.

Son miles los estudiantes y sus familias que pusieron su confianza y sus vidas en nuestras manos para sacar adelante un proyecto de desarrollo para sus vidas.

Por lo tanto, debemos ser cuidadosos con el tratamiento que se aplique al enfermo, no sea que el remedio resulte peor que la enfermedad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los sumarios debieran ser para los que fueron autoridades, ellos son los responsables de las negligencias, no es correcto que paguen los más indefensos

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lamentablemente, los primeros en morir en las guerras son los soldados; y entre estos, suelen caer primero los mercenarios que se prestan para ocupar los mejores cargos, pero también los más riesgosos.

En las guerras no se pregunta si es justo dispararle a un soldado encargado de cuidar una trinchera.

Ese debe tener cuidado de no sacar la cabeza de la trinchera y arrancar junto a sus generales para refugiarse en un lugar seguro.

¿Sabe ud. que proporción de los generales alemanes murieron a consecuencias de la segunda guerra mundial y a que proporción de soldados les ocurrió lo mismo?.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ver para creer, dijo Santo Tomás.
Hasta que no vea al máximo responsable en la cárcel no puedo cantar nada.

Además hay varios que haciendo uso de su cargo cobraron honorarios que eran por actividades propias del cargo.

Eso se ha denunciado a la VREF y el señor Vicerrector hace mutis por el foro ¿porqué?

PD: Vila no me amordaces mi comentario.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ha sido una experiencia muy gratificadora trabajar con ese grupo selecto de colegas que lograron este cambio pero siento que no se ha logrado el objetivo de erradicar al avendañismo de la UTEM, ellos supieron mantenerse en el poder luego de los cambios.

La meritocracia no se ha hecho presente y la justicia y reparación tampoco han pasado por la UTEM.

La política es así, las redes de poder son demasiado fuertes para franquearlas.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Del avendañismo múltiple que existió en la UTEM solo un pequeño grupo se conserva en las esferas del poder.

Es el que se mantuvo de más bajo perfil durante la época de gloria y cuando mucho ocupó cargos menores tercer o cuarto nivel.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Nadie en su sano juicio quiere que al Sr. Pinto le vaya mal, porque si esto ocurre, como dijo un comentarista atrás, la que sufrirá es la UTEM (esa es la constante además).

Pero ese deseo, que se debe anidar en todos los que quieren a la UTEM no como fuente ganancia, sino como proyecto universitario que todavía no florece (esa es la verdad, aceptémoslo), no puede usarse como venda cubrir los ojos ni como tapón para taparse los oidos.

Si la objetividad está con nosostros, si nuestro afán de un mejor porvenir no se agota en ver sancionado al presunto único responsable de un périodo de gestión determinado, la razón nos ha de guiar a una conclusión:

La responsabilidad por la crisis que afecta a la Universidad no sólo la tienen que asumir quienes hicieron, sino también los que dejaron hacer, es decir, los que debieron controlar y advertir en su momento,y no lo hicieron.

Lo que hoy vemos en la Universidad no es conciliable con esa conclusión y peor aún nos muestra más que un propósito de realizar cambios trascendentes y decisivos para superar la situación, una clara intención de dejar algunas cosas como están e indemnes a algunos que hoy se exhiben muy colaborativos y en continua "victimización" para explicar por qué no hicieron lo que debieron hacer, ¿a que precio?, sería útil saberlo.

Es cierto, la UTEM es un enfermo muy grave, pero difícilmente sanará si tiene a su cuidado a los mismos médicos que, llamados antes a cuidarlo y a controlar sus signos vitales, no lo hicieron.

No esperemos chocar con una relidad que se aproxima y que no nos será positiva; si las medidas que tenían que tomarse no se toman, la responsabilidad será de quienes ahora conducen a la Universidad: Rector y Consejo Superior.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La tarea no esta terminada.

¡¡¡ adelante utem adelante ¡¡¡

Claudio Vila Ceppi dijo...

ALCANZAR UNA META NO SIGINIFICA ALCANZAR " LA META ".

PARA ESO FALTA MUCHO. PERO LA VIDA ES COMO UNA CARRERA DE POSTAS. CADA CORREDOR AL FINALIZAR SU ETAPA, PASA LA ANTORCHA A OTRO SOBRE LA MARCHA PARA QUE ESTA CONTINUE.

ASÍ DEBE SER LA VIDA DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

LAMENTABLEMENTE UN GRUPO DE CORREDORES LE PASÓ A SUS SUCESORES EN VEZ DE UNA ANTORCHA, UN SACO DE PLOMO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al comentarista que le gusta hablar de Segunda Guerra, generales y soldados, y de alemanes, hay que decirle:

1.- Es absurdo preguntarse quienes fueron las principales bajas en esa guerra, entre soldados y generales, porque siempre los primeros serán más; son ellos los que van al campo de batalla.

2.- Es cierto, en un guerra hasta el que cuida la trichera puede recibir un balazo. Por eso las mayores probabilidades de sobrevivencia la tienen los soldados que huyen de la batalla, los que se rinden entregando información del que antes fue su bando o los que se hacen los muertos, los inofensivos o las víctimas de las circunstancias.

3.- En la Segunda Guerra Mundial, como en todo otro conflicto, los generales y soldados que más están expuestos a morir son los mejores, los más aptos, los más profesionales, los valientes y los que aman a su patria, independiente del gobierno de turno.

Los malos generales y los malos soldados, son los cobardes, los que privilegian sus propios intereses, los que huyen abandonado a sus camaradas de armas para salvarse y los que se cambian de bando cuando les conviene. Son ellos los que generalmente sobreviven, aunque siempre con deshonor.

4. En la UTEM, como en la Segunda Guerra, hubo muy buenos generales y muy buenos soldados; pero también hubo y hay muy malos de unos y de otros.

Esos otros son los que hoy sobreviven, como ya lo han hecho en el pasado y lo seguirán haciendo, aunque las guerras se sigan perdiendo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Debo corregir al comentarista de las 10:33.
Los mercenarios, buenos o malos, generalmente no son los primeros en morir y jamás ocupan los puestos más riesgosos; siempre están en las espaldas y cuando la situación se hace muy riesgosa, no tardan en partir. No actuar así atenta contra la continuidad del "giro", ¿no lo cree, sr. comentarista?

En la UTEM, por desgracia, hubo y hay mercenarios y de los más malos, porque ni siquiera actúan con profesionalismo en lo que les es propio, se cambian continuamente de cliente a cambio de vil precio y, si se les otorgan cargos, no son de los más riesgosos pero sí de los muy bien pagados. Hay excepciones, en algunos casos se les otorgó cargos riesgosos a algunos malos mercenaros, pero aún cuando éstos lo hicieron mal, siguen en la UTEM, sin asumir responsabilidad alguna, porque se han cambiado de cliente en forma continua.

Hay también malos mercenarios, llegados hace poco como asesores de un fracaso, que permanecen para hacer el "trabajo sucio", que otros desearían hacer, pero no pueden por el "costo" implicado.

Claudio Vila Ceppi dijo...

"UNA META CERCANA".

BUENO, EL CAMBIO LO LOGRAMOS LOS ALUMNOS CUANDO DEJAMOS FUERA A AVENDAÑO.

LOS DOCENTE SIEMPRE SE HICIERON NOTAR POR SU AUSENCIA.

NO SE "PONGAN A DESCANSAR" PROFES., USTEDES NO HAN LOGRADA NADA AÚN.

LOS ALUMNOS SOMOS OBSERVANTES Y BÁSICAMENTE NADA HA CAMBIADO.

EL QUE CAMBIEN LAS CARAS NO SIGNIFA QUE HAYAN CAMBIADO LAS COSAS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Muchos alumnos participaron con entusiasmo para sacar al Sr. Avendaño de la rectoría. Incluso Claudio Muños y su equipo de dirigentes se plegaron a última hora al movimiento estudiantil después de haber sido acérrimos partidarios del ex rector.

Otros corrieron a abrazarse con la Sra.que designó avendaño para que lo sucediera y nunca más se acordaron de su rol de dirigentes por una mejor universidad.

Otros simplemente miraron y siguen mirando como pasa el agua bajo el puente.

La situación al respecto no es muy diferente entre los diferentes estamentos universitarios.

Sólo que los académicos tenemos más responsabilidad en los hechos pues fuimos los que de alguna forma u otra elegimos tres veces al Sr. Avendaño rector de la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La universidad no es una posta 4x400 en un estadion en donde sí se pueden lograr metas.

La universidad es un trabajo constante, de todos y a su vez controlado por todos.

Hay Deptos. que actuan con total impunidad, eso tiene que ser controlado.

Tenemos el ejemplo del depto.de Humanidades que quedó "preso" de un caos y se ha vuelto incontrolable.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Aquí se habla de una nueva etapa de reconstrucción, sin perder pan y pedazo.

Eso es imposible.

A la primera y antes de la primera, (porque todavía esta rectoría no toma decisiones relevantes)ya se está hablando de que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Un chiste, un verdadero chiste.

¡Qué "bellas" palabras hablan!
, pero con CERO CONTENIDO.

No tienen idea de lo que significa la palabra reconstrucción.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿¿ Cuál será la propuesta concreta del colega anterior ??

Claudio Vila Ceppi dijo...

La propuesta es bien completa:
Que Pinto plantee una restructuración.

Que se planteen criterios de UNIVERSIDAD.

Que se revisen los currículum.

Que se vayan todos los que tienen la edad de jubilar.

Esas son decisiones.

El resto es paja molida.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La propuesta concreta es que el Rector tome decisiones concretas, justas y muy claras, sin temor al ruido escandaloso que provocará. La Ministra de Educación se lo advirtió públicamente. No queda otra para reconstruir la U.

Cuando un enfermo padece de algo mortal hay que medicarlo, sin pensar que será peor PORQUE EL REMEDIO ES MUY AMARGO.
NO HAY PEOR TRÁMITE QUE EL QUE NO SE HACE Y, EN ESTOS CASOS,NO HAY PEOR REMEDIO QUE EL QUE NUNCA O DEMASIADO TARDE SE TOMA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No, avanzamos realmente si "pasamos la meta",

avanzamos si tenemos cambios,
si tenemos transparencia,
si tenemos buen trato mutuamente, si respetamos a los Jp,
si no tenemos esclavos que hacemos trabajar gratis por un año.

Realmente, el primer paso para avanzar constantemente es que los Recursos Humanos en la utem, no seamos considerados como un número, porque no pensamos ni sentimos como número.

Claudio Vila Ceppi dijo...

PERDÓN ??????.

Que raro, si con haber destituído a Valenzuela ya se había logrado pasar la meta.

NO ESTAMOS LEJOS DEL DÍA EN QUE DIGAN QUE DESTITUIR A VALENZUELA FUE UN ERROR.

En todo caso me parece un descriterio y una grave falta de garantía el que a algunos funcionarios en sumarios que van para "destitución", no se les destituya y se les otorgue el beneficio de irse jubilados y con mucho dinero extra en el bolsillo.

LA JUSTICIA NO ESTÁ SIENDO IGUAL PARA TODOS, POR LO TANTO, NO HAY JUSTICIA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si el señor Avendaño se va, no es por lo que hallan hecho los académicos: es por lo que hicieron los alumnos que fueron a las marchas, que se quedaron en la toma, que iban a las asambleas y que participaron en la caravana. (aunque siendo justos algunos POCOS académicos apoyaron a los alumnos, eso se notó cuando la ministra le pidió la renuncia, como a los 2 meses de toma).

Y Meta????, utopia???,

cuando tengamos libros nuevos y en abundancia en la biblioteca,

cuando exista una EVALUCAION DOCENTE QUE PESE A LA HORA DE CONTRATAR A UN ACADEMICO,

cuando en aranceles den una atención eficiente,

cuando la UTEM este dentro de las 15 mejores en todos los rankings,

cuando se inaugure una nueva sede por Macul hace rato que nos queda chico, quizás eso se pueda considerar un meta o una utopia….

David estudiante de ing

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado David. los estudiantes hicieron mucho por sacar al ex rector.

Pero, ... ¿qué estudiantes?.

¿ Los miles que apoyaban a Claudio Muños y su grupo que contralaba la Federación? O, los doscientos que iniciaron el movimiento por sacar la Directiva de la FEUTEM y luego por sacar a Avendaño y que lograron movilizar en las asambleas al resto de sus compañeros con el apoyo de un puñado de académicos que los acompañaron a las diferentes reuniones y en especial a la Plaza de los Héroes en Alameda.

Además, para no ser mal agradecidos, no debe olvidarse el aporte significativo que realizó la Intendencia de Santiago con su apoyo Logístico y el MINEDUC con su aporte político que ordenó a los militantes de la Concertación abandonar a avendaño en el mes de Diciembre del 2007.

Claudio Vila Ceppi dijo...

EXACTAMENTE, UNA META QUE ESTÁ PRONTO A SER LOGRADA.

NO EXISTE OTRA UNIVERSIDAD EN EL MUNDO QUE LLEVE 9 MESES DE SUELDOS VESPERTINOS IMPAGOS Y QUE UNA POSIBLE FECHA DE PAGO SEA PARA JUNIO DEL 2010.

HEMOS BATIDO EL RECORD, VAMOS A LOGRAR PASAR LA META: SUELDOS QUE SE CANCELAN DE UN AÑO PARA EL OTRO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Muchas felicitaciones y agradecimientos por este logro.

Este el uno de los hitos de la democracia universitaria.

Vila ha demostrado ser el principal agente de cambio que ha tenido la UTEM.

Ahora tenemos una universidad transparente, informada y autocrítica. Nunca pensé que iva a vivir para ver lo que hoy estamos presenciando, siempre las sesiones de Consejo y las decisiones de la casa central fueron un misterio y algo inmanejable que nos llenaba de dudas y sospechas. Ahora tenemos verdaderos argumentos para creer en el futuro.

Sería muy bueno que también se publiquen las actas de los Consejos de Facultad.

Un académico agradecido que está empezando a ver los frutos del emcomiable esfuerzo realizado por la Agrupación de Académicos por la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En Transparencia nos falta mucho aún.

Tal como se señaló en un comentario, la publicación de la programación académica cuando se acaba el semestre no habla muy bien de nosotros.

Publicar el Acta con un mes de retraso es algo, pero podría ser más oportuna.

Etc. etc,...

Claudio Vila Ceppi dijo...

Yo creo que tan pronto como se publique deberán sacarla de circulación.

Más bien, la programación del II sem. 2009, se publicará sin errores a eso de Junio del 2010.

Tal vez el que está asesorando la publicación es un antiguo experto en Planificación que no tiene carga académica.