miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿ES PUBLICABLE LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2009?

.
DADO QUE HAN PASADO MÁS DE 48 HORAS DESDE QUE SE SOLICITÓ A LA VRAC COPIA ACTUALIZADA DE DICHA PROGRAMACIÓN, DEBIDO A QUE LA RECIBIDA POR AFAUTEM PRESENTABA ERRORES MANIFIESTOS,
.
Sin embargo, considerando la importancia de esta programación en relación a uno de los puntos a tratar en la Sesión de mañana Jueves, se volverá a solicitar en dicha sesión junto con el flujo de Caja previamente acordado.
.
La pregunta que nos hemos formulado al inicio de este análisis surge de las carácterísticas generales que se observan, indistintamente de la existencia de algunos posibles errores que pudieren ser significativos a nivel individual, pero que no debiere afectar el hecho que sobresale por encima de cualquier consideración : LA POLÍTICA DE LAS 20 HORAS DOCENTES COMO CARGA REGULAR DE LOS JC, QUE CONSTITUYE UN ELEMENTO IMPORTANTE EN EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO SALVO EXCEPCIONES, TIENDE A NO CUMPLIRSE. Y, EN MUCHOS CASOS, SE VULNERA MANIFIESTAMENTE.
.
Los directores de departamento, probablemente tengan en algunos casos argumentos para no cumplir con lo propuesto por dichas políticas, pues el costo asociado a generar conflictos con los estudiantes y deteriorar la imágen de todos los profesores enviando a la sala a colegas que por algún motivo no están en condiciones de ejercer la docencia directa ni indirecta es entendible en el corto plazo, pero inaceptable en el largo plazo, pues obligamos al sistema a hacerse cargo de la pensión duplicada de quienes debieran asumir su real condición.
.
Pero más grave aún, es la probable búsqueda de subterfugios que se han creado para evitar asignar las 20 horas en casos no justificados y repetidos semestre a semestre.
.
Entre estos hasta el semestre recién pasado se utilizó la asignación de "proyectos de facultad" a destajo sin mediar una presentación formal de cada uno de ellos, ni mucho menos una evaluación de sus resultados.
.
Otro mecanismo de elusión ha sido el uso extremo de las descargas autorizadas por el '232', y en algunos casos manifiestamente abuso.
.
Histórico ha sido el caso de una colega que haciendo uso de un Reglamento Sindical de carácter nacional que le permite descargar un MÍNIMO de 22 horas de su Jornada aun cuando su cargo no esté vinculado con cargos de representación de la UTEM.
.
Dentro de la gama de alternativas se ha estado haciendo más frecuente recurrir a la asignación de Talleres en una magnitud que no se condice con la importancia que en algunas mallas de carreras asociadas a esos departamentos pudiera tener esa actividad curricular.
.
Sin entrar en detalles individuales, cabría solicitar a la Vicerectoría Académica que se realice una auditoría a esta información que tarde o temprano debiera ser entregada a los pares evaluadores.
.
Otra alternativa, más de fondo pudiera ser poner en debate y análisis esta política académica de las 20 horas puesta como norma universal, a partir de la anterior crisis financiera, sin mediar un análisis profundo y serio del quehacer docente.
.
Talvez una política de FLEXIBIDAD DE PROGRAMACIÓN ENTREGADA A LOS DEPARTAMENTOS Y FACULTADES CON UNA ASIGNACIÓN PROMEDIO DE 12 A 14 HORAS DE DOCENCIA DIRECTA POR ACADÉMICO, pudiera ser una opción más adecuada al mundo universitario.
.
Con esto, cada unidad podría definir y asignar las funciones directivas con sus respectivas cargas, las de investigación, las de coordinación docente, las de estudio etc. de acuerdo a sus prioridades y criterios de desarrollo, ajustándola a una Cota razonable y equitativa para toda la universidad.
.
De no tener claridad y racionalidad en nuestros procedimientos, tarde o temprano terminaremos eludiendo la transparencia de los propios actos administrativos esenciales al quehacer académico.

6 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

OJO, ¿Qué está pasando en el Departamento de Computación e Informática? ...por lo que escriben en utem-todos

¿Quién tendrá la razón?

¿Será la punta del iceberg en el tema de los los honorarios docentes "dudosos"?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me siento como tonto ser uno de los pocos que hace 20 horas, es desmotivador ver que los colegas trabajan menos y muchas veces tienen más regalías.

No está pareja la distribución del trabajo, no hay equitatividad y eso produce desmotivación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega, no se sienta como tonto.

Los pillos que siempre se sacan el pillo, tarde a veces, pero casi siempre se encuentran sentados a la vera del camino.

O, en una hermosa y cálida celdita en Punta Peuco.

Claudio Vila Ceppi dijo...

También sería importante que se revisara la cantidad de horas que tienen los JP,principalmente cuando se trata de materias específicas y mas importante aun, que se verifique que los profesores estan realmente capacitados para dictar las catedras que profesan.

Se es sabido que hay varios que las clases que dictan se traducen en relatar hechos de su vida, y como ya estan jubilados no les quedan ganas ( y tampoco les interesa) para actualizarse y entregar una clase de mejor calidad.

Asi mismo los alumnos estan en un letargo que se conforman con poco y nada, total con este tipo de profesores todos aprueban.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si no se publican las cargas es porque aún no hay transparencia. El departamento de Humanidades sabe muy bien por qué jamás publicará las cargas.


Señora Laura, esta universidad le ha dado mucho a usted, es tiempo, que usted le devuelva ese gesto a la universidad

Claudio Vila Ceppi dijo...

Deberian publicar todas las cargas academicas y los sueldos asociados.
.
NOTA EDITOR. ESA ES UNA OBLIGACIÓN DE LA VRAC, ACORDE CON LA LEY DE TRANSPARENCIA.
.
PERO LA PRÓXIMA SEMANA SE PUBLICARÁN EN EL BLOG.