miércoles, 18 de noviembre de 2009

PRODUCTIVIDAD CIENTIFICA EN LA UTEM

.
(de Utem-todos)
.
SRES(AS) ACADÉMICOS(AS)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
PRESENTE.
.
Adjunto a la comunidad académica de la UTEM, el artículo elaborado por el Profesor
Dr. Oscar G. Marambio titulado “Productividad Científica en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en el Periodo 2008 – 2004. Proposición de Área Prioritaria”.
.
Este aporte intelectual se enmarca en el proceso de acreditación y en el plan de desarrollo que están elaborando las autoridades de la universidad.
.
En el documento se explicitan datos duros de la producción académica en el ámbito científico a través del número de publicaciones ISI, número de investigadores, departamentos disciplinarios y áreas multidisciplinarias.
.
El Artículo será publicado en la Serie Bibliotecología y Gestión de Información. N°52. Dicha publicación del Departamento de Gestión de la Información tiene proyección internacional a través de E-Print in Library and Information Science (E-LIS) y Fuente Académica de EBSCO Information Services, según ha informado el Sr. Héctor Gómez Fuentes, Director del Departamento de Gestión de la Información.
.
Este Artículo fue expuesto en Reunión de Consejo de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente.
.
Esperando que la información que resume el profesor Dr. Oscar G. Marambio en su Artículo, sea de utilidad a la comunidad y principalmente a las autoridades que están liderando el Proceso de Acreditación Institucional, les saluda atentamente

ORIETA LOPEZ MIRANDA
DIRECTORA DEPARTAMENTO DE QUIMICA

Productividad Cientifica UTEM2008-1994 Omarambi Final

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Se debe buscar una fórmula que incentive la verdadera investigación en los colegas J/C.

Hasta la fecha los investigadores son pocos debido a la inexistencia de una política clara que permita la dedicación de tiempo a esta actividad y además no ha existido transparencia en la asignación de los recursos para investigacion.

No olvidemos que si hoy la UTEM comienza a fomentar la investigación, los primeros trabajos saldrán a la luz en dos años más,


¿quién querría embarcarse en una aventura como esta cuando ese mismo tiempo dedicado a unas horas de clases rinde frutos de inmediato y no hay que estar de oficina en oficina pidiendo recursos y favores?

Claudio Vila Ceppi dijo...

La investigación es una vocación que no se fabrica en las salas de clases.

Los centros de excelencia académica seleccionan con profunda paciencia y dedicación a los muchachos que en sus laboratorios o talleres de aula muestran esta extraña pasión y les ofrecen alternativas de desarrollo acordes con sus pretensiones.

Lamentablemente suelen ser muy torpes en la pecha por posiciones o ventajas personales. Por lo tanto requieren que el sistema los proteja y los promueva inicialmente.

Después muchos sacan personalidad más que suficiente.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los dos primeros comentarios son totalmente certeros y casi no dejan nada para la discusión y la retórica.

En lo único que discrepo es en que los investigadores son seres extraños, la investigación es una actividad a la que cualquiera puede dedicarse si tiene las condiciones para hacerlo (tiempo y recursos $). La investigación no es una actividad que corresponda a otro mundo, es como cualquier otro trabajo (en todo caso requiere mucho esfuerzo y dedicación pero cualquier persona normal puede llegar a ser un buen investigador si se lo propone)

El verdadero problema son los incentivos

ENTONCES TODOS A TRABAJAR PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EXISTAN VERDADEROS INCENTIVOS PARA DEDICARSE A LA INVESTIGACIÓN