jueves, 19 de noviembre de 2009

LA DENUNCIA DE DON HOMERO LATORRE EN LA FAC. DE INGENIERÍA

.
POR UTEM TODOS, DE ACUERDO A CARTA ENVIADA POR EL COLEGA ALVARO MIRANDA, NOS HEMOS ENTERADO DE LA DENUNCIA QUE HUBIERA HECHO DON HOMERO LATORRE, ACTUAL DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA EN EL SENO DEL CONSEJO DE SU FACULTAD, SOBRE SUPUESTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS EN LA ASIGNACIÓN DE LOS SEMINARIOS DE TITULACIÓN DE ALUMNOS REZAGADOS SIN CUMPLIR CON CRITERIOS DE ASIGNACIÓN ACADÉMICOS.
.
Dejando de lado el monto en dinero, percibido por los colegas que dirigieron dichos seminarios de Títulos, que independientemente de quien lo recibiera, no serían un ahorro para la UTEM, pues si no se le pagaba a "X" se le pagaría a "Y".
.
Por lo demás, esas actividades suelen ser financiadas por los propios alumnos que optan por pagar un dinero adicional para superar su situación de egresados sin título, lo que redunda en un claro beneficio académico y financiero para la UTEM, siempre que la actividad sea realizada en forma cabal.
.
Por lo tanto, la discusión debe centrarse en la "cabalidad" con que se realizaron dichos seminarios de titulación. 'Cabalidad' académica en primer lugar, apuntando a la calidad del proceso y sus contenidos; y 'cabalidad' administrativa, en segundo lugar, apuntando al respeto de normas de procedimiento en la selección de temas y asignación de profesores.
.
En consecuencia, parece pertinente y oportuno que se investigue ambos aspectos, pues la seriedad de los Procesos de Titulación constituye el Soporte Principal del Prestigio de la Universidad, tanto en Facultad que se realizó la denuncia como en otras en las que su hubiera podido replicar el procedimiento.
.
de utem-todos. CARTA DE DON ALVARO MIRANDA
.
Santiago, 18 de Noviembre de 2009

Estimados colegas

Hoy me he enterado por intermedio de varios colegas de una preocupante situación, ya que el día de ayer en una sesión del Consejo de Facultad de Ingeniería, el Director del Departamento de Computación e Informática, Sr. Homero Latorre, dio a conocer y entregó a cada miembro que asistió a esta reunión un documento, en el que se detalla y explica la situación acaecida entre Mayo de 2007 y Agosto de 2009 con los seminarios de titulación de las carreras de Ing. de Ejecución Informática e Ing. Informática. En estos documentos se da cuenta que en el periodo Mayo/07 a Agosto/09 los honorarios pagados a dos colegas sobrepasan los montos que una institución modesta, desfinanciada y escasa de recursos como la nuestra puede y debe pagar.

En efecto, los colegas Luis Escobar y Santiago Zapata obtuvieron honorarios desmesurados para nuestra realidad UTEM, a saber:

Luis Escobar : $21.632.000
Santiago Zapata : $22.126.000

Estos honorarios son producto de su participación en 10 programas de seminario de titulación para ex alumnos no titulados de nuestra UTEM en un periodo de ejecución práctica de 18 meses. Lógicamente, sumado a estos cuantiosos honorarios debe añadirse los sueldos correspondientes a sus funciones como académicos Jornada Completa mas las asignaciones por sus cargos de aquel entonces, el Sr. Santiago Zapata era Director de Departamento (s) y el Sr. Luis Escobar era Jefe de Carrera.

La situación antes descrita también suma otras variables de análisis, como por ejemplo, según denuncia el Sr. Latorre, los programas debían ser propuestos y creados, por la Dirección de Escuela, situación que nunca ocurrió, ya que la firma del Director de Informática no consta en ningún documento y las solicitudes fueron firmadas por el Sr. Zapata y el Sr. Escobar.
.
CONTINUA EN PRIMEROS TRES COMENTARIOS
.
OPINIONES DE COLEGA HERNÁN COO G. EN CUARTO COMENTARIO

24 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Santiago, 18 de Noviembre de 2009

Estimados colegas

CONTINUACION
. ..........
También el Sr. Latorre denuncia fundadamente que los honorarios pagados al Sr. Zapata y Sr. Escobar, son inconsistentes en función de su naturaleza, ya que por Resolución ellos fueron designados en el cargo de "Académico Coordinador", en tanto que los honorarios se cancelaron por el concepto de "Asesor de Programa".

Situación aparte resulta que siendo el Departamento de Informática una unidad con, en ese entonces, 20 académicos jornada completa que participan directamente en las asignaturas correspondientes al área de los seminarios de titulación ejecutados, sólo 2 de ellos concentren el 67,3% de los honorarios recaudados, siendo sólo 5 de los 18 académicos restantes los que pudieron trabajar en estos programas, consignando que en los casos del Sr. Héctor Pincheira, Sra. Elisa Rosales, Sra. Patricia Mellado y Sr. René Peña entre todos ellos juntos, su participación en los honorarios es de apenas un 18,6%.

De esta manera se configura, una vez más, una situación lamentable que sigue poniendo en tela de juicio nuestra capacidad de gestión universitaria. Honorarios de 21 y 22 millones de pesos, sumados a los sueldos y asignaciones correspondientes, alcanza cifras que llegan a ser un insulto a nuestra realidad económica universitaria y a la precariedad de los laboratorios en los que educamos a nuestros alumnos.

Según mi parecer, conceptos como paridad y equidad no se consideraron en estos programas. Las razones y justificaciones legales y administrativas, como también las acusaciones que devengan de estos hechos, no son responsabilidad de mi persona, para ello hay una estructura jurídica interna, además de nuestras autoridades democráticamente electas, por ello será trabajo de estas instancias y personas indagar, investigar y tomar las decisiones que se ameriten, pero sí me siento con el derecho a entregar mi opinión personal en torno al análisis ético de este asunto.

La Escuela de Transporte y Tránsito, que es el área que en mi calidad académica cultivo desde hace 11 años en la UTEM, también ha realizado estos seminarios de titulación, por ello la experiencia la tengo presente. La diferencia es que todos los académicos Jornada Completa del área participamos en estos seminarios, es más, por ser una carrera pequeña, le solicitamos a dos académicos part time que se integrasen a este equipo, ya que las asignaturas a impartir se definieron en una reunión académica, en la que se determinaron las falencias programáticas que eran más convenientes abordar a nuestros alumnos, por ello y en función de la expertice de cada colega, se determinó que se debía incorporar a estos colegas part time, ya que eran los más idóneos para estos efectos.

Por otra parte, La Escuela de Transporte y Tránsito fue la que solicitó estos programas, por lo que se cumplió a cabalidad con la reglamentación vigente, como también los honorarios se pagaron conforme a las Resoluciones y nunca existió el cargo de Asesor, ya que en ningún caso fue necesario.

El último seminario de titulación que se dictó en la Escuela de Transporte y Tránsito fue este año 2009, en esta oportunidad dada la precaria situación económica UTEM, se nos rebajó, en promedio a los académicos, un 60% los honorarios, pero igualmente todos los que habíamos trabajado en versiones anteriores, lo volvimos a hacer por menos dinero pero con el mismo profesionalismo. Este año 2009, también se dicto la versión 7 del seminario de titulación de Ingeniería Informática, en donde no hubo ninguna rebaja a los honorarios del Sr. Zapata ($2.776.000) y el Sr. Escobar ($2.808.000).

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN

Hoy en día, estamos solicitando la realización de un nuevo seminario de titulación en Transporte, pero en condiciones muy especiales, ya que sólo quedan 7 alumnos para este nuevo programa, por lo que en teoría no es financiable, por ello hemos decidido reducirnos los honorarios aún más, para lograr el equilibrio económico del programa, junto con comprometernos a invertir nuestros honorarios en más infraestructura para la Escuela de Transporte, ya que la baja cantidad de alumnos no hace posible que quede algún dinero para un proyector o algún equipo. Por lo menos en mi persona y de otros colegas está la actitud de aportar a la UTEM en este difícil momento económico.

Queda en evidencia la disparidad de manejos y criterios ante una misma situación, siempre he pensado que uno debe aportar a la Institución y no servirse de ella, tan solo esperarla la justa remuneración en justicia a lo trabajado y a lo que ganan mis colegas. La opción académica no es un camino para hacerse rico, menos en la UTEM, por ello es que me molesta profundamente saber que el compromiso de unos no se condice con el oportunismo de otros, esa es la razón de nuestra crisis, estos son los motivos de nuestra quiebra financiera, estos son los hechos que nos han hundido y parece que terminaran acabándonos.

Hoy he presentado un programa de Diplomado en Gestión de Empresas de Transporte a las autoridades, se me ha cuestionado que el valor a pagar a los académicos es en función del grado que poseen, en condiciones que se ha estimado unos honorarios de 1 UF/Hr, ya que más del 60% de los relatores no son UTEM y vienen del mundo privado, en donde este valor es fiel reflejo del mercado. Pues entonces, ¿que pasó antes con el monto de los honorarios?, ¿alguien podría responder esa pregunta?.

La pasada semana en un taller de Planificación Estratégica realizado en la Facultad de Ingeniería, argumenté que uno de los grandes problemas financieros de la UTEM era la existencia de Departamentos con exceso de académicos jornada completa en función de los alumnos que habían, en esa oportunidad el Sr. Luis Escobar me contestó que "en ingeniería 2 + 2 no son 4, ya que la especialidad de algunas materias de informática merecen especialistas precisos para ello, no pudiéndose prescindir de él".

CONTINUA EN SIGUIENTE COMENTARIO

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN CARTA DE DON ALVARO MIRANDA
...
con ello, interpreto, que en Informática hay asignaturas y áreas de tal nivel de especialidad que se requiere de una persona dedicada sólo a ello, por lo que un académico no puede dictar muchas asignaturas a la vez. Ello creo es cierto, de hecho en nuestra pequeña Escuela de Transporte y Tránsito nos ocurre ha menudo, asignaturas como Transporte Marítimo, Transporte Áereo, Legislación de Transporte, etc. caen en esa categoría, pero se ha solucionado con académicos part time en esas áreas y los jornada completa están para áreas más transversales, de no aplicar una gestión así, la carrera de Ing. en Transporte tendría más profesores que alumnos. Pero en función de lo anterior, me pregunto ¿los 10 seminarios de titulación en el área informática, no debieran haber requerido los mismos servicios profesionales específicos que aludió el Sr. Escobar en el taller de planificación estratégica?, por que para las carreras de este Departamento el Sr. Escobar defiende un alto número de académicos (19 al día de hoy), pero en los seminarios de titulación el y el Sr. Zapata concentran el 67,3% de las clases, Multidisciplinaridad en el día, concentración en la noche ... no estoy de acuerdo.

Finalmente me gustaría saber, dadas las actuales circunstancias, cual fue la carga académica del Sr. Zapata y el Sr. Escobar el I y II semestre de 2007 y el I y II Semestre de 2008, ya que esperaría que dados los más de 20 millones de pesos recaudados en la noche, en el día hayan cumplido con una carga académica tan alta que se amerite este premio nocturno, a esa información no puedo acceder, pero me imagino que alguien podrá chequearla.

De esta manera estimados colegas, no he querido dejar pasar esta ocasión para hacer público mi malestar por lo que se ha sabido el día de hoy. Callar y no protestar es matar nuestra UTEM, sí estamos aquí es, en buena medida, por el silencio ante situaciones como esta, la denuncia basada en documentos y hechos demostrados de manera formal es el mejor antídoto a las malas prácticas, el silencio sólo incita a las faltas y el descriterio. Por mi parte, como académico y ex alumno de esta alicaída UTEM, institución que quiero y defiendo, no dejaré de opinar responsable y decididamente en pos del bien común, dando la cara y estando al lado de los valores que adquirí de mis padres.

Cordiales Saludos,

Alvaro Miranda D.
Académico Departamento de Industria

Claudio Vila Ceppi dijo...

OPINIONES DE DON HERNÁN COO

DE UTEM TODOS

Estimados colegas

Adjunto carta con mi opinión sobre una delicada denuncia hecha el día de ayer por el Director de Departamento de Computación e
Informática, Sr. Homero Latorre, en una sesión del Consejo de
Facultad.

Cordiales Saludos,


En relación a la denuncia que realiza el académicos don Álvaro Miranda, en la cual, da cuenta de una situación absolutamente inaceptable, dada la grave crisis financiera en que se encuentra nuestra Universidad.

Solicitamos que las autoridades tomen las medidas pertinentes:

Pedir un informe al señor Director de Departamento de Informática Sobre esta situación. Dependiendo de su respuesta.

a)Se nombre un fiscal para investigar este caso.

b)Con la instrucción clara, si es pertinente, de solicitar la devolución total de dineros adicionales al cargo de académico de Jornada completa (¡Mas de $40.000.000¡).

c)Se sancione a la autoridad que privilegia a determinados académicos para percibir remuneraciones adicionales a su sueldo.

d Más otras sanciones, ejemplarizadoras, que decida el fiscal del sumario, si corresponde.

Hernán Coo Gutiérrez
Presidente de AFAUTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

EN TODAS LAS CARRERAS QUE TIENE UN GRUPO IMPORTANTE DE EX ALUMNOS CON SUS EGRESOS O TITULACIONES REZAGADAS ES Y HA SIDO UNA BUENA FUENTE DE INGRESOS.

EN ALGUNOS CASOS LEGÍTIMOS Y EN OTROS NO TANTO.

LO IMPORTANTE ES QUE NUESTROS ALUMNOS SE PUEDAN TITULAR (SERÁ CONSIDERADO POR LOS PARES EVALUADORES) POR PROCEDIMIENTOS ACADÉMICAMENTE IMPECABLES.

DE OTRO FORMA SE PUED PRESTAR PARA QUE LOS ALUMNOS CONTRASTEN LAS DIFICULTADES QUE SE LES PONEN PARA TITULARSE POR PROCEDIMIENTOS REGULARES CON LOS DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE LOS SEMINARIOS DE TITULACIÓN QUE PAGAN ADICIONALMENTE.

SERÁ INTERESANTE SABER QUE INFORMACIÓN SE MANEJABA EN EDUTEM DE PAGOS DE HONORARIOS POR DICTAR ESOS SEMINARIOS EN DIVERSAS CARRERAS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lo que debiera pedir el colega Coo es la lista con los nombres de todos los apitutados o pituteros.

El caso de Zapata u Escobar se repite por decenas en la UTEM de los últimos 10 a 12 años, donde muchos se inventarosn programas para ganar dinero.

La lista profesor Coo es larga y esta en la información que entregó EDUTEM a la Universidad.

Si quiere transparencia que se haga, hasta el famoso Homero aparece por ahí y profes de la FAE por montones.

Un profe que no pitutea.

Claudio Vila Ceppi dijo...

esto es consecuencia de la argucia de los creadores de los reglamentos de la Escuelas que le asignaron a sus director la autonomía para nombrar profesores guias, seleccionar los temas, fijar la reglas del juego, formar las comisiones examinadoras, etc.

Es decir para hacer los que se les de la Gana al márgen de lo que opine el resto de la Facultad.

¡¡¡ Felicitaciones al ingenioso que ideó esa maquinita de hacer dinero.¡¡¡

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿ Quien dijo que no somos creativos ??

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hasta cuando se aguantan a los amigos de lo ajeno en la UTEM.

Con esa plata se hubiera podido equipar un buen laboratorio, o comprar una gran cantidad de libros que tanto nos hacen falta.

Fuera los amigos de los recursos de los estudiantes pobres.


Estudiante Ofuscado.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En la F.A.E. durante los últimos ocho años ocurrieron hechos similares, es decir autoasignación de trabajos de título altamente remunerados por parte de directores de escuela.

Llevaban tesis en temas que no correspondían a su especialidad por lo tanto la calidad final de la mayoría de esos trabajos no era la mejor.

Ojalá se investiguen esos casos y se termine con las fugas de dineros.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hernán, lo que te corresponde hacer es pedir un sumario administrativo en forma responsable.

Hacer "TÚ" el denuncio a la Contraloria es tu deber.

Tu opinión no tiene validez y tu "solicitud a las autoridades" tampoco.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No me sorprende para nada esta noticia, hace mucho que hay irregularidades y caraduras.
Durante le elección de director de departamento se dio una pequeña disputa entre los grupos de profesores del departamento. Acá están las opiniones de los alumnos, ojala puedan leerlo y agregar detalles acerca de los docentes.

http://icci2141.wordpress.com/2009/07/18/carta-a-ricardo-neira/

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hasta cuando toleramos ........
..................
.........
....

Claudio Vila Ceppi dijo...

Se están viendo la suerte entre gitanos.

Ese es sólo un ejemplo, hay muchos más con cifras similares y superiores.

Es cuestión de ver las 4x4 estacionadas en Macul.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Sr. Vila

Al parecer existe otro personaje del Departamento de Informatica que tambien ganaba suculentos sueldos extras que ahora esta en la casa central en funciones importantes de la gestión actual

¿Donde esta la probidad?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tendremos un Homero Latorre en el departamento de humanidades que denuncie todas las irregularidades que todos conocemos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

IMPOSIBLE.

LOS HOMEROS SON ÚNICOS.

MUY POCAS PERSONAS SE DISPARAN A LOS PIES Y DESPUÉS SE RIEN.

OTROS NO TIENEN ESPEJOS EN SUS CASAS NI EN SU OFICINA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTO ESTÁ PONIENDOSE DEL MISMO COLOR DE HUMANIDADES: COLOR ALQUITRÁN.

Claudio Vila Ceppi dijo...

HERNÀN COO, NUEVAMENTE ESTÁS EN "AGUAS NEUTRALES".

NO SABEMOS SI OPINAS COMO PRESIDENTE DE LA AFAUTEM, LO QUE SERÍA GRAVE (PORQUE LA ASAMBLEA NO TE HA AUTORIZADO) O COMO H. COO.

TIENES QUE HACER LA DIFERENCIA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

si pero existen profesores del mismo departamento que se admiran de los otros y andan igual por casa.

algunos no cumplen las horas de clases y al final de mes cobran igual su platita creo q eso tambien deberia denunciar esto el director de departamento.

además en el regimen vespertino se auto designan solos, eso en la noche es pan de cada dia.

Claudio Vila Ceppi dijo...

DESDE SAN FERNANDO:

Agradecer al señor vila por publicar este tipo de noticias.

Es la unica posibilidad de enterarnos de este tipo de personas,

Lamentablemente estas personas vinieron a caer a san fernando,

Conversaremos con el profe homero, OJALÁ tenga conciencia que hay que regularizar san fernando, y limpiarlo de todos los que han enviado castigados o ...,

porque me imagino que el señor vila tiene tambien informacion de el señor hormazabal y su poryecto del mimbre, que esta siguiendo muy de cerca la señora lilian oyarzun, en la sede de san fernando,

Atentos directivos de la utem, cuidado con lo que se quiere hacer con san fernando.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Y el Depto. de Auditoría Interna nunca reparó en este excesivo pago en honorarios?

¿Y RRHH tampoco?

Parece que hacen falta cambios para que esto no ocurra otra vez.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Parece que en este tema no habrá un "GESTO DE EFICIENCIA" de la Contraloría Interna.

Colega Coo, al parecer no todos los cambios han sido para mejor.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿ Los cambios o los no cambios?