viernes, 2 de octubre de 2009

LA OPACIDAD DE UN TRANSPARENCIA . EL ROL DE DAVOR HARASIC NUESTRO EX PAR EVALUADOR

01 de Octubre de 2009
Red de personeros y empresas relacionadas a cuestionada ONG
La gran familia de Chile Transparente
.
ENLACE DE DIARIO EL MOSTRADOR:
.
.
Tres entidades benefactoras y once miembros cooperadores componen el grupo de empresas que aportaron $137 millones para el financiamiento 2008 de la ONG en nuestro país. La lista se cruza con sancionados por uso de información privilegiada, un primo de Frei que es amigo de Piñera* y presidente de Chilevisión, dos entidades demandadas por el caso Riggs, otra acusada de irregularidades por “Contacto”, asesores comunicacionales multados por faltar al deber de abstención y muchos apellidos que se cruzan transversalmente. Ahí lo que importa son los lazos, no el color político.
.
Por Miguel Paz
.
EXTRACTO:
.
Volviendo a la Sudamericana de Vapores, precisamente un nexo entre el buque insignia del grupo Claro y Chile Transparente, es Davor Harasic, ex presidente de la ONG y quien patrocinó la querella por injurias que Claro perdió poco antes de morir contra periodistas de La Nación, a raíz de un artículo publicado en 2004.
.
A nivel de transparencia, varias han sido las críticas que se le han hecho a Harasic desde la sociedad civil cuando presidió Chile Transparente, antes de entregar el puesto en agosto a Karen Poniachik, la representante especial del gobierno de Chile ante la OCDE.

A fines de abril de 2008, cuando se disponía a intervenir en una actividad sobre transparencia en la Universidad de Chile, Harasic fue objeto de una “funa”. Cuando el abogado comenzaba su alocución, el presidente de la Red Ecológica de Chile, Fabián Alvarado, tomó la palabra y leyó un documento donde acusó a Harasic de una serie de situaciones poco “transparentes”, como “defender a empresas salmoneras, cuyos embarques habían sido retenidos en Europa al ser detectado en ellos el químico cancerígeno verde malaquita” y también de haber sido contratado por el ex ministro de Vivienda de Frei y ahora miembro de Océanos Azules, Sergio Henríquez, “para querellarse en contra de dirigentes ambientalistas que lo habían acusado de violar la ética pública por dedicarse a asesorar, al poco tiempo de dejar su cargo, a especuladores inmobiliarios en relación a la polémica expansión de Santiago sobre las tierras agrícolas”.
.
“Como un detalle anecdótico -añadió el dirigente ambientalista-, valga anotar que el señor Harasic le propuso a la Presidenta un proyecto de ley que sanciona a las ex autoridades que al dejar sus cargos, se dedican a negocios privados en la misma área en que ejercieron autoridad”.
.
También recordó que en el año 2006 el jurista representó junto al abogado Raúl Tavolari (autor de informes en derecho para Farmacias Ahumada en el caso de colusión de farmacias) a 22 entidades bancarias en una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos, que pretendía que los bancos informen sobre las transacciones internacionales de sus clientes superiores a 10 mil dólares. La medida del SII (en sintonía con la Convención Interamericana contra la Corrupción y la labor preventiva de lavado de dinero), según los 22 bancos que Harasic representó, atentaba contra el secreto bancario. Por más que está calificada como uno de los “estándares” de la OCDE, organización a la cual Chile desea ingresar. Para lo cual el gobierno designó a Karen Poniachik.
.

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

LAMENTABLE NOTICIA: SIN EMBARGO AYUDA A ENTENDER EL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES Y EL RECHAZO FINAL A NUESTRA ACREDITACIÓN.

Claudio Vila Ceppi dijo...

"Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra"

¿Recuerdan quien dijo eso?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los de Transparencia internacional se parecen al crnicero que dejó al gato cuidando la carnicería.