SI DESEA AMPLIAR LA IMÁGEN DEBE HACER CLICK SOBRE ÉSTA .
.
INFORME PREPARADO POR LA DIRECCIÓN JURÍDICA DE LA UTEM PARA FUNDAMENTAR EL RECHAZO ALA PETICIÓN DE LOS CONSEJEROS SUPERIORES DE UNA DESCARGA ACADÉMICA PARA ATENDER EN DEBIDA FORMA SUS RESPONSABILIDADES.
.
SE ANEXARÁ A CONTINUACIÓN ANÁLISIS JURÍDICO INDEPENDIENTE
.
6 comentarios:
Por eso la necesidad de profesionalizar la Dirección Jurídica.
Los Consejeros Superiores Académicos deben contar con las herramientas necesarias para un buen cometido.(*)
Si a ellos se les demanda mayor incidencia en la marcha de la Universidad y, por consiguiente, asumir un mayor grado de compromiso y responsabilidad en la conducción institucional, deben contar con el tiempo necesario para desempeñar tan importante labor, encomendada democráticamente por sus pares y de continuo cumplimiento en el período que fijan los estatutos universitarios;
No se se trata de cargos de ejercicio "esporádico" como tampoco de responsabilidad "esporádica".
El Consejo Superior, en resumen, para ser más efectivo, requiere que sus miembros dispongan del tiempo suficiente para analizar, proponer y decidir sobre todas las materias que competen a ese importantísimo cuerpo colegiado, es decir, para asumir y demostrar el liderazgo, que tanto extrañaron los pares evaluadores en el último proceso de acreditación, y que no proviene sino de la voluntad superior de la Universidad que esos Consejeros.
Por cierto, el Consejo Superior, como la Comunidad Universitaria en su conjunto, demandan también una Contraloría Interna y una Secretaría General eficaces y eficientes, pero más que todo, confiables.
(*) El Sr. Rector, si bien es un académico de larga trayectoria e indiscutible valía moral, tiene a su cargo el Gobierno y Administración de la UTEM y por eso está más cercano a la gestión institucional, mientras que los Consejeros deben estar atentos al control y a la planificación estratégica.
Es una demostración de fortaleza institucional, de cara a un proceso de acreditación, el que los mecanismos de participación interna, como es el Consejo Superior, tengan un rol más activo y relevante, ejerciendo el liderazgo que les corresponde asumir.
Por eso tales mecanismos deben tener el tiempo y las herramientas reglamentarias suficientes.
No se debe cargar con todo el peso de una tarea que ha de ser compartida.
Todos queremos que al Rector le vaya bien y que pueda acreditar a la UTEM.
Para eso se necesita un Consejo Superior que pueda cumplir su función.
Un Consejo Superior que se presenta inoperante o alineado con el Rector, tratándose de la acreditación institucional, es nefasto.
RESUMEN DE COMENTARIOS A ESTE EDITORIAL:
La Dirección Jurídica ha tenido un desempeño paupérrimo defendiendo los intereses de la Universidad en el último año.
Se tuvo que contratar un abogado externo para alegar en un juicio que está en la Corte Suprema.
Al leer el informe se me viene a la mente ese viejo refrán "los cuidados del sacristán casi matan al señor cura"
¿Habrá considerado el Sr. Pereira León que el actual Rector fue también Consejero Superior?
.
........
Publicar un comentario