lunes, 21 de septiembre de 2009

PESIMISTAS VERSUS OPTIMISTAS : EL DESAFÍO DE LA ACREDITACIÓN

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REFLEXIÓNES EN TORNO A LOS COMENTARIOS
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Sin duda que el desafío de la acreditación ha remecido a casi toda la comunidad académica.
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Cada día que pasa , este es un tema obligado de muchas conversaciones en las que aflora el ánimo de los participantes, que van desde un franco optimismo que comparto plenamente, hasta una percepción dubitativa que se basa en el desconocimiento de los trabajos que se están realizando en pro de presentarse adecuadamente a la CNA, corrigiendo algunos elementos impresentables de nuestras conductas administrativas y académicas habituales.
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En pro del pesimismo se argulle la presentación realizada en la reunión realizada recientemente en el Salón de Honor para poner solemnemente en marcha el proceso de autoevaluación institucional; y, como contrapartida, la Constitución de los Comité Ejecutivo de Decanos, Secretarios de Facultad y Autoridades Unipersonales que han adoptado diversos acuerdos y han puesto en marcha en el nivel operativo algunas decisiones que pretenden corregir algunas falencias.
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No es el caso entrar al detalle de ambas situaciones, pues ya el acto realizado en el Salón de Honor ha sido suficientemente comentado y el del Comité Ejecutivo contiene complejidades que superan las posibilidades de análisis actuales, por disponerse sólo un Acta de Acuerdos de la Segunda Reunión. (Posiblemente en la próxima Sesión de Consejo Superior, del Lunes 28, se pueda discutir algunos de estos asuntos).
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En todo caso, independientemente de la Evaluación que se realice de dicho Comité y de las responsabilidades que este está asumiendo, como hecho cierto se puede señalar que la maquinaria institucional se está poniendo en marcha en el ámbito académico.
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Por otra parte, el otro aspecto que debe preocuparnos es la situación financiera que maneja directamente el Sr. Rector con sus ejecutivos de confianza y que en algún momento deberá presentar al Consejo Superior, acorde con sus atribuciones. Sin duda este es uno de los aspectos más delicados pues si se acepta que tenemos un déficit mensual considerable, ante la Comisión de Acreditación se deberá presentar un plan de rescate realista con propuestas serias para financiar este defícit sin caer en argucias como la empleada el año recién pasado de colocar como ingreso especial la venta posiblemente sobrevalorada (y, quizás imposible del edificio de Valparaíso).
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No debemos olvidar que en esa comisión vino la vez anterior un Vicerrector de Finanzas que bien sabía de su materia, y que talvez debamos recoger la sugerencia de la Sra. Ministra en su discurso en el Salón de Honor, en cuánto a la necesidad de hacer sacrificios considerables en el aspecto financiero para enfrentar el defícit.
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NOTA EDITOR: PROCURAREMOS CONSEGUIR EL ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN DE ESTE COMITÉ EJECUTIVO AL QUE CONCURREN LOS CINCO DECANOS ELECTOS DEMOCRÁTICAMENTE JUNTO A DOCE O MÁS FUNCIONARIOS DE CONFIANZA DEL RECTOR Y EN EL QUE SE ADOPTAN ACUERDOS EN UNA CONDICIÓN DE DESEQUILIBRIO DE REPRESENTACIÓN, QUE NO SE DA EN EL CONSEJO ACADÉMICO LEGALMENTE CONSTITUIDO.
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NOTAS EDITOR:
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- EL PUNTO DOS DE LA TABLA PROBABLEMENTE SE REFERÍA A LA SOLICITUD QUE LOS CONSEJEROS SUPERIORES HABÍAN HECHO LLEGAR AL SR. RECTOR HACE UN MES Y MEDIO ATRÁS, SOLICITANDO UNA DESCARGA HORARIA PARA ATENDER LAS FUNCIONES QUE LOS ESTATUTOS LES CONFIEREN; Y QUE TALVEZ DEBAMOS CONSIDERAR RESPONDIDA POR ESTA ACTA DE ACUERDOS DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL DÍA 09/09/09. ( ¿HARÁ FALTA EL CONSEJO SUPERIOR?).
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- EL SÉPTIMO PUNTO DE LA TABLA SE REFIERE A LOS PERMISOS DE SALIDA A CONGRESOS, LOS QUE SERÁN AUTORIZADOS SÓLO A QUIENES SE LES OTORGUE CON GOCE DE REMUNERACIONES, SALVO CASOS ESPECIALES.
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- ¿ QUÉ OCURRIRÁ CON LAS PROGRAMACIONES ACADÉMICAS QUE ESTE SEMESTRE SE FORMULARON INCLUYENDO PROYECTOS DE FACULTAD, QUE NO PASARON POR EL TAMIZ DE APROBACIONES SEÑALADOS EN EL PUNTO SEIS DE ESTOS ACUERDOS Y CONTRAVIENEN EL INCISO TRES DE ESTE PUNTO ?.
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- RESPECTO DE LA CARTA DE COMPROMISO INDICADA EN EL PUNTO CINCO, SIN DUDA HAY MUCHO TEMA PARA DISCUTIR Y ACLARAR. EL CAMINO PARA HACER LLEGAR LAS OBSERVACIONES A LA VRAC Y AL COMITÉ EJECUTIVO SON LOS SECRETARIOS DE FACULTAD O LOS SRS. DECANOS.

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

La acreditación pasa por cancelar los sueldos.

Si no tenemos para cancelar los sueldo a los docentes que atienden directamente a nuestros alumnos, es imposible lograr la acreditación.

ESTO SIN SER OPTIMISTA NI PESIMISTA.
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NOTA EDITOR: Efectivamente, la acreditación en gestión pasará por tener los sueldos e imposiciones al día. (estas últimas, al menos deberán tener un plan de pago establecido, pues no existen hoy los 1.300 millones que se requieren para eso.).

Claudio Vila Ceppi dijo...

La palabra es arguye.

NOTA EDITOR: GRACIAS POR LA OBSEVACIÓN. NO TENGO NADA QUE ARGÜIR EN CONTRA. CVC.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tanto los pesimistas sin razón como los optimistas sin razón, son tales porque algo funciona mal en sus cabezas.

En la Utem, de cara a un nuevo proceso de acreditación, hay razones de sobra para sentir pesimismo.

Una de ellas es la pérdida de tiempo sin medidas concretas a la vista que demuestren que la institución se está preparando, íntegramente, para afrontar un proceso tan relevante y, para nuestra Universidad, ya de vida o muerte.

Por eso frente a la cuenta regresiva del colega Vila se puede adoptar una de dos actitudes:

Hacer algo y pronto, compromentiendo todas las potencialidades y esfuerzos para lograr la meta, poniendo el proceso en manos de quienes saben, o imitar a los músicos del Titanic, es decir, tocar música hasta que el barco se hunda y todos se ahoguen