ENTRE MUCHAS MALAS : UNA BUENA NOTICIA
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Finalmente la empresa Auditora que debía revisar los Balances de la UTEM aceptó firmarlos con algunas observaciones, de modo que se podrá cumplir con la obligación legal de entregarlos a la Contraloría General y presentarlos a los Bancos para respaldar solicitudes de créditos que permitan superar la coyuntura crítica actual.
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De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la Contraloría General, el informe de Auditoría Interna de la Revisión aplicada al CFT-UTEM y el informe presentado por el actual Director de UTEM-VIRTUAL, se puede concluir que el desorden de las cuentas era una práctica generalizada, lo que dificulta enormemente el control regular del sistema financiero y el seguimiento de los dineros fiscales.
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Por otra parte, se ha informado que los registros contables perdidos en la sustracción de los Discos Duros se habrían recuperado en un 98% en una costosa labor de reconstitución a partir de la documentación original.
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Probablemente nunca se podrán conocer cabalmente las responsabilidades del daño financiero sufrido por la universidad durante los diez años anteriores, dado que las Auditorías practicadas sólo abarcan una muestra limitada de los registros contables pasados, debido a los elevados costos de una revisión completa.
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Con una perspectiva pragmática, pareciera que finalmente deberán asumirse las pérdidas producidas y tratar de enfrentar el futuro con los recursos disponibles, considerando que nuestro patrimonio duplica el endeudamiento actual y que la UTEM es viable económicamente, si se logra la acreditación, se realizan los ahorros necesarios y se incrementa la productividad en las actividades propias de nuestro giro educacional.
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Sin embargo, por un mínimo de sanidad institucional, deberán terminarse los aproximadamente 50 sumarios pendientes(*) y adoptarse las medidas disciplinarias que correspondan, especialmente el que realizó la Contraloría General y que está pendiente de la decisión final de la Presidencia de la República desde hace un tiempo.
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Sin duda, nada de lo anterior será fácil, pero los recursos humanos existen, y de no mediar una sorpresa desagradable, todo pareciera indicar que podremos superar la crisis en la medida que todos se pongan a trabajar en esa dirección.
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(*) De acuerdo a lo informado por el Sr. Contralor Interno, se han adoptado medidas para apurar el cierre de los sumarios e investigaciones sumarias pendientes y la apertura de algunos nuevos, además de la contratación de dos abogados que apoyarán a los fiscales en sus procedimientos.
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De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la Contraloría General, el informe de Auditoría Interna de la Revisión aplicada al CFT-UTEM y el informe presentado por el actual Director de UTEM-VIRTUAL, se puede concluir que el desorden de las cuentas era una práctica generalizada, lo que dificulta enormemente el control regular del sistema financiero y el seguimiento de los dineros fiscales.
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Por otra parte, se ha informado que los registros contables perdidos en la sustracción de los Discos Duros se habrían recuperado en un 98% en una costosa labor de reconstitución a partir de la documentación original.
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Probablemente nunca se podrán conocer cabalmente las responsabilidades del daño financiero sufrido por la universidad durante los diez años anteriores, dado que las Auditorías practicadas sólo abarcan una muestra limitada de los registros contables pasados, debido a los elevados costos de una revisión completa.
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Con una perspectiva pragmática, pareciera que finalmente deberán asumirse las pérdidas producidas y tratar de enfrentar el futuro con los recursos disponibles, considerando que nuestro patrimonio duplica el endeudamiento actual y que la UTEM es viable económicamente, si se logra la acreditación, se realizan los ahorros necesarios y se incrementa la productividad en las actividades propias de nuestro giro educacional.
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Sin embargo, por un mínimo de sanidad institucional, deberán terminarse los aproximadamente 50 sumarios pendientes(*) y adoptarse las medidas disciplinarias que correspondan, especialmente el que realizó la Contraloría General y que está pendiente de la decisión final de la Presidencia de la República desde hace un tiempo.
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Sin duda, nada de lo anterior será fácil, pero los recursos humanos existen, y de no mediar una sorpresa desagradable, todo pareciera indicar que podremos superar la crisis en la medida que todos se pongan a trabajar en esa dirección.
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(*) De acuerdo a lo informado por el Sr. Contralor Interno, se han adoptado medidas para apurar el cierre de los sumarios e investigaciones sumarias pendientes y la apertura de algunos nuevos, además de la contratación de dos abogados que apoyarán a los fiscales en sus procedimientos.
9 comentarios:
¿Se podrán superar los problemas contables y financieros sin introducir innovaciones sustanciales en los mecanismos de control interno?
Cláramente no.
No es la primera vez que ante el Consejo Superior se presenta un cuadro auspicioso ¿y después qué pasa?
No se trata de dudar de la idoneidad profesional y ética de las nuevas autoridades universitarias, a las que hay que apoyar. Sino más bien de adoptar decisiones claras y definitivas respecto de unidades que por años no han cumplido las expectativas que la Comunidad Universitaria tiene en cuanto a ellas.
Una gestión se hace confiable, para los que administran y para los administrados, si existe un control interno eficaz.
En la UTEM, curiosamente, durante los diez últimos años, ese control ha sido decorativo y las consecuencias hoy se dejan sentir.
No existe explicación hasta hoy que nos convenza que la Contraloría Interna debe seguir como está y con el grado de ineficiencia y distanciamiento del quehacer institucional demostrados, pagando tributo, paradojalmente, el propio Consejo Superior, el máximo garante de la institucionalidad universitaria.
Sobre la recuperación de la información contable y financiera, cuidado, no hay que apresurarse.
Recuérdese que la Contraloría General de la República, mediante un sumario, investigará o ya está investigando las inconsistencias de esa información con el Sistema Acuario y que la irregularidad se detectó sólo examinando una muestra de la información que la Universidad proporcionó.
Pueden haber sorpresas muy desagradables.
Sin ir más lejos, ¿qué ha dicho el Sr. Contralor Interno (S) sobre el informe de auditoría de la Contraloría General, relativo al período de gestión de la rectoría subrogante y que a él en parte le correspondió supervisar?
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NOTA EDITOR: EL CARGO DE CONTRALOR INTERNO SE LLAMARÁA CONCURSO.
¿Que pasaría si perdemos el juicio de criminalística en Santiago y debemos pagar indemnizaciones similares a las de Rancagua?
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NOTA DE EDITOR: En esa eventualidad habría que evaluar la responsabilidad del Estado que permitió que ocurriera lo de criminalística, pese a que las autoridades del ramo estaban plenamente enterado de lo que ocurría con bastante anticipación.
El concurso para el cargo de Contralor Interno debe ser abierto, público y sujeto a una comisión evaluadora confiable.
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Nota Editor: El consejo Superior debe asumir esa responsabilidad a la brevedad y actuar con suma transparencia.
Convendría saber si la información contable recuperada ha sido visada por el Departamento de Auditoria Interna.
Y sobre ese punto, también sería bueno saber, especialmente por el Consejo Superior, cuantas auditorias ha realizado ese Departamento el último año y cuales han sido sus resultados.
Acordémonos que hace un tiempo que rige la Ley de Transparencia.
La próxima sesión Ordinaria del Consejo Superior será el 16 de octubre.
Esa será una buena ocasión de solicitar información de interés.
EDITOR
Si se observa el informe de auditoria de la Contraloría General, se concluye que no existieron auditorias internas en la UTEM.
O, se les pasaron los errores detectados por la Contraloría General.
Si se espera hasta la próxima sesión para solicitar la información de interés, se le estaría dando la razón a quienes se oponen a una descarga horaria de los consejeros superiores.
Estos, en consecuencia, deberían ejercern sus cargos sólo en las sesiones.
Estimado Sr. Vila, cuando uno lee el informe de auditoria de la Contraloria General de la República o de las Empresas Auditoras Externas, uno tiende a preguntarse legitimamente lo siguiente:
- ¿Cual es el rol y responsabilidad del Contraloría Interna y principalmente del departamento de Auditoría Interna, frente a los hechos ocurridos?.
- ¿Cómo es posible que falle tan groseramente los mecanismos de control interno y Contraloría Interna bien gracias?
- ¿Se puede seguir confiando en las competencias de los "profesionales" de Contraloría Interna?.
- ¿Quién debe tomar medidas para que los lamentables hechos ocurridos durante muchos años en materia de falta de control interno, no realización de sumarios correspondientes, y el no asumir las responsabilidades frente a hechos irregulares?,
Lo digo porque es menester que el Consejo Superior históricamente se ha quedado en sólo buenas in tenciones y ya sabemos lo que esto ha provocado para nuestra Universidad.
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