viernes, 10 de julio de 2009

CLAUDIO VILA COMENTA INFORME DE RECTORÍA SOBRE DIFUSIÓN DE FALSA NOTICIA

OBSERVACIONES A INFORME DE RECTORÍA
.
LA VELOCIDAD CON QUE SE EXPANDIÓ LA NOTICIA POR TODA LA UNIVERSIDAD DE QUE EL DECRETO DE NOMBRAMIENTO DE DON LUIS PINTO HABÍA SALIDO, MUESTRA LAS INQUIETUDES Y EXPECTATIVAS DE MUCHOS DE SUS MIEMBROS POR ESTE ACONTECIMIENTO CON QUE SE INICIARÁ UNA NUEVA ETAPA EN NUESTRO DESARROLLO UNIVERSITARIO.
.
LA RECTORÍA SUBROGANTE HA CUMPLIDO LA DIFICIL MISIÓN ENCOMENDADA POR LOS CONSEJEROS SUPERIORES VIGENTES EN MAYO DEL 2008, CONSISTENTE EN SUPERAR LA CRISIS POLÍTICA Y DE GOBIERNO EN QUE HABÍA QUEDADO SUMIDA LA UTEM LUEGO DE LOS NUEVE AÑOS DE LA RECTORÍA ANTERIOR, ATENDIENDO LAS DEMANDAS CONTRAPUESTAS DE LOS DIFERENTES ACTORES DEL SISTEMA : GOBIERNO DE CHILE, ESTUDIANTES, FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DIRECTIVOS, ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS.
.
CABE SUPONER QUE EL BALANCE DE DICHA MISIÓN LO DEBERÁ HACER, EN PRIMER LUGAR LOS QUE LA ENCOMENDARON.
.
POR SU PARTE, TODOS LOS QUE HAN DEBIDO ASUMIR MÁS PASIVAMENTE DURANTE ESTE PERIODO, PODRÁN TENER UNA VISIÓN Y EVALUACIÓN PONDERADA DE LOS HECHOS ACAECIDOS, CUANDO SE TENGA UNA PERSPECTIVA MÁS DISTANTE DE LOS ACONTECIMIENTOS.
.
SEGURAMENTE NO ERA FÁCIL PARA NADIE HACERSE CARGO DE LA SITUACIÓN DE LA UTEM EN LAS CONDICIONES EN QUE EL SR. AVENDAÑO LA ENTREGÓ, MÁS AÚN, SI SE CONSIDERA QUE NO SE CONTABA CON EQUIPOS DE GOBIERNO EXPERIMENTADOS, NI PREPARADOS DURANTE UNA ETAPA TRANSICIONAL RESULTANTE DE UN PROCESO ELECCIONARIO NORMAL QUE PERMITE PREPARAR PROGRAMAS, EQUIPOS DE COLABORACIÓN Y CONTRAER COMPROMISOS DE LARGO ALCANCE.
.
SEGURAMENTE, SE HABRÁN COMETIDO ERRORES DE MAYOR O MENOR IMPORTANCIA, QUE DEBERÁN AQUILATARSE EN LOS PRÓXIMOS MESES Y EVALUARSE EN EL CONTEXTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DE LOS REALES ESPACIOS DE LIBERTAD CON LOS QUE REALMENTE SE CONTABA.
.
EN LO QUE QUEDA DE ESTA ETAPA, CABE ESPERAR QUE SE REALICE CON PRONTITUD Y PRUDENCIA EL TRASPASO DE MANDO, PUES LA RESPONSABILIDAD DE LA CONDUCCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL ESTÁ EN LAS MANOS DE SU COMUNIDAD Y DE QUIEN ESTA MANDATE PARA ESTE EFECTO.
.
CLAUDIO VILA C.
10 de julio de 2009 (16:10)

1 comentario:

Ciudadano dijo...

Estimado Claudio, entendemos sus buenos propósitos y los agradecemos.

Pero sí debemos discrepar en cuanto a su diagnóstico de que la Rectoría Subrogante "ha cumplido la misión de estabilizar a la Universidad".

Lo cierto es que si ha habido avances no es preciamente por la voluntad de esa Rectoría, sino del empuje que el estamento académico tuvo para retornar a nuestra Universidad a la senda de la normalización; usted bien lo sabe.

Ese proceso transitorio, como nunca otro antes, hizo posible un consenso inédito: todos, adversarios y partidarios del anterior rector, querían y quieren que la transición termine y pronto.

La explicación: a muy poco andar, la rectoría de la Sra. Gutiérrez demostró que no cumpliría los objetivos que ella misma se fijó -impropios de una gestión transitoria-, y lo que debió hacer como subrogante, no lo hizo.

A esto se sumó el reclutamiento de un gran número de asesores, de dudosa competencia y, en algunos casos, de inexistente experiencia en materia de universidades estatales y, con mayor razón, de universidades en crisis.

¿Cual fue el aporte de esos asesores? ¿Cuanto se les pagó? ¿Quién los trajo?

De estas y otras interrogantes esperamos respuestas de la Sra. Rectora (S), pero nunca llegaron.

Y ahora, ante el rumor de la pronta llegada de una nueva Rectoría, ¿qué vemos?: una sobre reacción, del todo injustificada, y luego, otro intento de reprimir a quienes tratan de acelerar un proceso urgente.

¿De qué se teme? ¿De una partida prematura?

No estimado Claudio, usted no debe dar explicaciones, otros sí y muchas