lunes, 6 de julio de 2009

EL DEBUT EN CHILE DEL FRENTE ANTICORRUPCIÓN - UNA BUENA SEÑAL

Domingo 05 de Julio de 2009
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El debut del "frente anticorrupción"
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EL MERCURIO CUERPO D PÁGINA 6. Por Pilar Molina A.
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Estas poderosas autoridades empezaron a coincidir en seminarios y actividades sobre corrupción y "Urbano Marín nos planteó hacer algo formal, como señal", intercala Sabas Chahuán, fiscal nacional. Y el 2 de diciembre firmaron un compromiso de intercambio de información para prevenir las faltas a la probidad de los funcionarios públicos.
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"Fue una actividad republicana espontánea porque todos estamos jurídicamente relacionados con el tema", explica Marín, presidente de la Corte Suprema.
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"Teníamos inquietudes comunes y lo que hicimos fue formalizar ciertos grados de coordinación a través de un acuerdo que se parece a uno de asistencia recíproca", añade Carlos Mackenney, presidente del Consejo de Defensa del Estado.
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Son todos abogados de la U. de Chile.
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"Se ha producido un círculo virtuoso de transferencia de información", describe Ramiro Mendoza, titular de la Contraloría, cuya base de datos se conectó al Poder Judicial y viceversa para que los funcionarios de ambas accedan libremente a toda la jurisprudencia.
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No han descartado, a futuro, integrar a esta "brigada anticorrupción" al Consejo para la Transparencia.
"Hay raíces profundas que unen a este grupo. La primera es que todos pensamos que la democracia es el mejor sistema de gobierno, la cual funcionará si operan bien los órganos que establece la Constitución para protegerla, y se da el caso que esos órganos jurídicos somos los que estamos en esta mesa. No somos políticos, somos absolutamente jurídicos", argumenta Colombo.
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"No pretendemos terminar con el flagelo, pero sí contenerlo", declara Mendoza, anunciando también que crearán indicadores objetivos para medir la corrupción, y así realizar comparaciones de un año a otro. .
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Mendoza: A los gobiernos les va mejor cuando tienen buenas prácticas dentro de la administración, y nosotros les colaboramos en eso. Cuando uno hace observaciones de un proceso que involucra infracciones a la probidad, nunca he visto, como Contralor, que el Gobierno pida que no le toquen a sus pollos.
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-La ley de acceso a la información, ¿ha sido un aporte?
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Mackenney: Ha sido muy importante para la probidad. Yo he tenido que contestar requerimientos de medios y de ciudadanos, que nunca antes había podido entregar. La apertura de información institucional y la que ahora se tiene sobre nosotros es tremendamente importante.
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4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Domingo 05 de Julio de 2009
El debut del "frente anticorrupción"

Pilar Molina A.

continuacion frente anticorrupción

Son todos abogados de la U. de Chile ("¿Existe otra facultad de Derecho?", bromean) y la mayoría tiene experiencia en los otros organismos.

Marín, en la Contraloría y el Tribunal Constitucional, que preside Juan Colombo, quien fue por 11 años abogado integrante de la Corte Suprema.

Este conocimiento les facilita la tarea entre organismos autónomos pero complementarios.

"Se ha producido un círculo virtuoso de transferencia de información", describe Ramiro Mendoza, titular de la Contraloría, cuya base de datos se conectó al Poder Judicial y viceversa para que los funcionarios de ambas accedan libremente a toda la jurisprudencia.

Además, se asesoran y capacitan entre ellos. El TC da directrices y explica los fallos al Ministerio Público, cuenta Chahuán, y la Corte Suprema se apoya en el Consejo para enfrentar los procesos de lavado de dinero, "que nos van a tocar", señala Marín.

No han descartado, a futuro, integrar a esta "brigada anticorrupción" al Consejo para la Transparencia.

"Hay raíces profundas que unen a este grupo. La primera es que todos pensamos que la democracia es el mejor sistema de gobierno, la cual funcionará si operan bien los órganos que establece la Constitución para protegerla, y se da el caso que esos órganos jurídicos somos los que estamos en esta mesa.

No somos políticos, somos absolutamente jurídicos", argumenta Colombo.

La Contraloría hizo un convenio con el PNUD el año pasado para fortalecer la transparencia y la probidad en la gestión pública en Chile que consulta actividades (seminarios, libros, perfeccionamiento, seguimiento de denuncias) hasta 2010.

Además, acaba de adjudicar otro convenio, con participación de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), para fortalecer las unidades de auditoría interna en los servicios y municipios y el seguimiento de sus denuncias en los tribunales.

"Y ofreceremos todo a este grupo para que cada uno le dé la mirada de su organización", señala el contralor.

La Corte Suprema, a su vez, prepara un seminario internacional sobre corrupción para noviembre, al cual está todo el grupo convocado.

"No pretendemos terminar con el flagelo, pero sí contenerlo", declara Mendoza, anunciando también que crearán indicadores objetivos para medir la corrupción, y así realizar comparaciones de un año a otro. "Los que existen ahora, incluso los internacionales", puntualiza, "se basan sólo en percepciones".

"Una vez nombrado, uno tiene que aplicar el principio de la ingratitud con quien te nombró" (J. Colombo)

Mendoza: A los gobiernos les va mejor cuando tienen buenas prácticas dentro de la administración, y nosotros les colaboramos en eso.

Cuando uno hace observaciones de un proceso que involucra infracciones a la probidad, nunca he visto, como Contralor, que el Gobierno pida que no le toquen a sus pollos.

-La ley de acceso a la información, ¿ha sido un aporte?

Mackenney: Ha sido muy importante para la probidad. Yo he tenido que contestar requerimientos de medios y de ciudadanos, que nunca antes había podido entregar. La apertura de información institucional y la que ahora se tiene sobre nosotros es tremendamente importante.

Marín: La ley nos obliga a tener todo lo que se pida; por ejemplo, a informar sobre la construcción de obras judiciales. Antes no lo hacíamos, pero las nuevas exigencias evitan márgenes de discrecionalidad.

-¿Cómo se defienden de la presión política cuando todos ustedes han sido elegidos con participación del Presidente de la República?

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Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN FRENTE CONTRA CORRUPCIÓN

-¿Cómo se defienden de la presión política cuando todos ustedes han sido elegidos con participación del Presidente de la República?

Colombo: Contesto con la frase brillante de un profesor francés: aplicando el principio de la ingratitud. Una vez nombrado, uno tiene que aplicar ese principio, desligándose absolutamente de quien te nombró -responde el presidente del Tribunal Constitucional. Es el único, entre los 5, que no puede ser destituido por el Senado, "porque nosotros controlamos al Senado. En todas partes del mundo es así".

-¿Hasta qué punto se politizan las denuncias de probidad?

Mackenney: Ocurre, y claro que complica.

Chahuán: Es verdad que hay afán de politizar las denuncias y querellas, pero estas instituciones no son fáciles de politizar. La estructura del Ministerio Público, por ejemplo, hace imposible que los casos (como se ha acusado) sean políticamente manejados. El fiscal no trabaja solo, tiene un equipo, y después están los jueces, las cortes?. La politización es molesta en su génesis, pero después se pierde.

Marín: La judicialización es terrible, y lleva las cosas al absurdo, como que fans de Madonna presenten un recurso de protección porque las empresas que trajeron a la artista sólo vendían boletos a sus clientes. Hay parlamentarios que lo único que hacen es concurrir a los tribunales a firmar la querella, y se desentienden del tema para siempre.

"La que implica abuso de poder es de un nivel de repudio ético y moral más execrable" (S. Chahuán)

Todas las corrupciones son graves, coinciden los cinco, y también en que es un tema en Chile hoy, aunque no mayor. Un instante tardan en alcanzar el consenso para poner por escrito la misma nota al grado de corrupción que hay en el país en una escala creciente del 1 al 10: "2.5" dicen, a una sola voz.

Chahuán: La corrupción que implica abuso de poder, aunque tal vez no se refleje en la ley penal, es de un nivel de repudio ético y moral más execrable. Sea poder económico, socioeconómico o por el cargo. La señal que hay que dar es que al corrupto hay que perseguirlo, da lo mismo el sexo, su condición económica o su cargo. Y en eso contamos con la ventaja que mientras aquí puede haber 30 o 40 funcionarios involucrados en delitos de un total de 9 mil en la PDI, en otros países, como me lo comentó un fiscal nacional, ellos no pueden recurrir a la policía en casos complejos. Un indicador es que los delitos funcionarios, que son los de corrupción, representan el 0.1% de las causas que ingresan al sistema en Chile.

Mackenney: Somos jefes de servicios y los primero es evitar la corrupción en nuestros propios órganos. Según un informe reciente del Banco Mundial, Chile está entre los 30 países con menos corrupción entre 212, pero igual estamos conscientes de que donde aparezca un fenómeno, actuamos. Mi escudo (para actuar en contra de otros organismos) es que el Consejo es un órgano colegiado donde la decisión de persecución del ilícito penal la toman los consejeros.

Mendoza: Tenemos que generar los ambientes donde nacen los héroes y evitar aquellos donde surgen los villanos, que son esos donde los procesos están mal llevados, hay relajo en los controles internos e indolencia en la fiscalización de recursos públicos. El mejor control en la administración, lo dice la ley de bases, es el control jerárquico. Cada jefe tiene que controlar su unidad y el tema de las denuncias no es menor. En la Contraloría pasan directo a mi gabinete. Yo las veo, se siguen y se cierran, dando la explicación debida al denunciante.

Marín: Yo, como presidente, respondo las denuncias a funcionarios del Poder Judicial por internet. Me preocuparía mucho la corrupción del Poder Judicial y por eso hemos corregido y castigado con severidad cuando ha ocurrido. Es la única Corte Suprema del mundo que se ha dado el lujo de eliminar a uno de sus ministros (Luis Correa Bulo) por conductas poco probas.


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Claudio Vila Ceppi dijo...

Domingo 05 de Julio de 2009
El debut del "frente anticorrupción"

CONTINUACIÓN

Marín: Yo, como presidente, respondo las denuncias a funcionarios del Poder Judicial por internet. Me preocuparía mucho la corrupción del Poder Judicial y por eso hemos corregido y castigado con severidad cuando ha ocurrido. Es la única Corte Suprema del mundo que se ha dado el lujo de eliminar a uno de sus ministros (Luis Correa Bulo) por conductas poco probas.

Colombo: Nosotros planteamos en una sentencia el criterio que la corrupción ataca frontalmente la igualdad ante la ley porque el que corrompe consigue algo que el otro no y se coloca en una situación privilegiada. Eso hace tan importante prevenirla y, cuando ocurre, extirparla.

"Las penalidades no son lo suficientemente drásticas" (R. Mendoza)

¿Creen que las sanciones son efectivas y ejemplarizadoras, pensando en casos como el de OO.PP. (Gate), Chiledeportes, EFE, los PGE o del Registro Civil?

Mendoza: El problema no es la magnitud, sino que la oportunidad de la sanción. Si no es oportuna (asiente Colombo) es poco colaborativa con el bienestar común.

Chahuán: La justicia que se demora no es justicia, como dijo Urbano Marín cuando asumió? En materia de corrupción, en Chile falta la magnitud de la sanción y hay que adecuar su estructura en el Código Penal, porque en algunos casos son bajas.

Mendoza: Las penalidades en nuestro régimen jurídico, salvo en los delitos económicos, no son lo suficientemente drásticas para procesos donde esté involucrada la probidad o la fe pública.

Chahuán: Exacto. Y no se trata sólo de exacerbar las penas corporales de cárcel, sino que de adecuar la legislación para que duela y actúe en forma preventiva, porque si por fraude se va a 5 años de cárcel y luego sale, legítimamente, con medida de cumplimiento alternativo, el responsable saca su costo. Pero si le aplican una medida proporcional y tiene una amenaza de prisión alta, claramente su afán de delinquir y no colaborar va a disminuir.

Mendoza: En las jornadas que hicimos el año pasado sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, vimos una serie de figuras penales y monetarias en la línea de lo que propone Sabas. Tenemos la mirada del Código Penal del siglo XIX en Chile, pero también los instrumentos internacionales aplicables ahora en Chile. Hay que mirarlos, hacer correcciones y llenar vacíos. Uno de ellos es que aunque haya un ilícito que involucre a un alcalde, no pueden pedir su destitución al tribunal electoral regional ni el Ministerio Público, ni el Consejo de Defensa del Estado, ni la Contraloría. Sólo puede hacerlo el concejo, que si es uno de amigos, no va a actuar y el alcalde puede ser reelecto.

Mackenney: Una discusión interesante en el Parlamento es la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que existe en otros países, y muy interesante en delitos como el cohecho y fraude al fisco. Se trata de tener una variedad e instrumentos y sanciones económicas adecuadas.

"Nos interesa que el país trabaje en la prevención" (C. Mackenney)

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El debut del "frente anticorrupción"

Pilar Molina A.

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"Nos interesa que el país trabaje en la prevención" (C. Mackenney)

Marín: Hay una frase de Voltaire muy complicada: que lo peor de la corrupción es que la sociedad puede acostumbrarse a vivir con ella. Por eso, no hay que dejarla entrar, sino que fortalecer las barreras. De alguna manera, nosotros cinco somos la última defensa de la sociedad frente a la corrupción. Si nuestra propia gente se debilita, la barrera se agrieta y se produce la invasión.

Colombo: Algo que Sabas sabe mejor que nadie es que la única manera de impedir que ocurran ilícitos -y la corrupción es un ilícito calificado- es prevenirlos. Sólo así logras parar una cadena que empieza en la fiscalía y termina en las cárceles? una rueda casi infinita. Todas estas medidas que modestamente podemos tomar nosotros, son del día antes, para evitar las consecuencias del día después (todos ríen, entendiendo la analogía con la píldora del día después).

Marín: Nosotros tenemos que exhibir un rango de conducta mejor que el resto para juzgar a los demás. Nuestra credibilidad es básica y por eso hemos hecho un serio esfuerzo de transparentar el Poder Judicial. Los jueces no manejan los recursos; la auditoría es externa, y en los tribunales, lo que nos ayuda mucho, son las reformas procesales. La oralidad y la publicidad de los juicios son el mejor control y prevención.

Mackenney: Nuestros órganos no están exentos al problema y por eso estamos todos obligados a realizar sumarios. Cuando tengo dudas, llamo al contralor. Lo que nos interesa es que el país trabaje decididamente en la prevención.

Las cinco máximos autoridades jurídicas del país

Urbano Marín
Presidente de la Corte Suprema.

73 años. Abogado de la Universidad de Chile. Fue jefe del departamento de estudios y antes, de la división jurídica de la Contraloría, para luego integrar como ministro el Tribunal Constitucional. Marcó un hito al ser elegido como el primer presidente de la Corte Suprema que no hizo carrera en el Poder Judicial. Asumió el cargo el 7 de enero de 2008, y termina sus funciones el próximo año.

Juan Colombo
Presidente del Tribunal Constitucional.

74 años. Abogado de la Universidad de Chile. Fue abogado integrante de la Corte Suprema, está cumpliendo su tercer período al mando del Tribunal y en enero de 2010 cumplirá los 75 años reglamentarios para jubilar.

Ramiro Mendoza
Contralor general de la República.

49 años. Abogado de la Universidad de Chile. Su llegada a Contraloría fue el 10 de abril de 2007. Dejará el cargo en abril de 2015.

Sabas Chahuán
Fiscal nacional.

44 años. Abogado de la Universidad de Chile. Se desempeñó como abogado penalista titular en el Consejo de Defensa del Estado.

Sobre la corrupción, señaló en su cuenta pública del año pasado que lo más preocupante no es el número de delitos, sino la sofisticación con que se están llevando a cabo. Su cargo expira en 2015.

Carlos Mackenney
Presidente del Consejo de Defensa del Estado.

54 años. Abogado de la Universidad de Chile. El año pasado fue docente del "Diplomado sobre Probidad y Buen Gobierno", que buscaba, entre otros objetivos, orientar a los servidores públicos a cómo perseguir la corrupción. Termina su período en 2011.