martes, 5 de mayo de 2009

CENTRO DE ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA

De UTEM - todos (recibida el 05/05/09)
.
Quisiéramos tomar las palabras que el Consejero Superior, Claudio Vila Ceppi, le entrega a Juan Cuenca Berger, en respuesta a la aseveración hipotética del señor Juan Cuenca sobre el "origen de panfletos"; dice el señor Claudio Vila:
.
"EL ENOJO QUE MUESTRAN ALGUNOS DIRIGENTES EN ALGUNAS DE SUS CARTAS NO SE COMPRENDE A LA LUZ DE LAS PRESENTACIONES QUE HE HECHO EN DEFENSA DEL DERECHO DE ESOS ESTUDIANTES PARA ESTUDIAR DIGNAMENTE UNA CARRERA DIGNA, VALGA LA REDUNDANCIA, QUE LES PERMITA DESARROLLAR SUS PROYECTOS DE VIDA"
.
Continúa: "SIN EMBARGO, ELLO REQUIERE CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES FUNDAMENTALES DE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL QUE CON GRAN ESFUERZO ESTÁ TRATANDO DE REGULARIZAR LOS PROCESOS ACADÉMICOS DE DICHA CARRERA QUE FUE MANEJADA AL MÁRGEN DE LOS CONTROLES Y PROCEDIMIENTOS UNIVERSITARIOS DESDE SU CREACIÓN POR UNA EMPRESA DE CARÁCTER COMERCIAL", "PESE A QUE LO ÚNICO QUE SE HA INTENTADO ES MEJORAR LA CALIDAD DE ESA UNIDAD, INCORPORÁNDOLA A UN PROYECTO DE CARÁCTER VERDADERAMENTE UNIVERSITARIO Y ACORDE CON LA MAGNITUD DE LA DEMANDA DE PROFESIONALES ALTAMENTE ESPECIALIZADOS Y COMPETENTES QUE SE REQUIEREN EN ESTA ÁREA DEL CONOCIMIENTO, PROPIO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS TECNOLOGÍAS DERIVADAS DE ESTAS".
.
Finaliza: "ESPERO, QUE CON LA MADUREZ DEL PROCESO INSTITUCIONAL, LOS SEISCIENTOS ALUMNOS QUE ESTUDIAN DICHA CARRERA, DE LOS QUE MUCHOS ESTÁN PRONTO A TITULARSE, TERMINEN DISTINGUIENDO ENTRE QUIENES LOS HAN UTILIZADO Y QUIENES SE HAN PREOCUPADO VERDADERAMENTE POR AYUDARLES A DESARROLLAR SU PROYECTO DE VIDA EN BUENA FORMA".
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN CARTA DE ESTUDIANTES DE CRIMINALÍSTICA.
.
Debemos, primeramente, coincidir en que no se trata de una "disputa" con el señor Claudio Vila. Si en algún momento, él o sus colaboradores han confundido el tono y planteamiento de nuestras opiniones y críticas, a nuestro juicio, suficientemente justificadas, nos parece necesario una profunda reflexión sobre cada uno de esos temas.

Hemos emplazado a no UTILIZAR nuestra carrera como "INSTRUMENTO
ELECTORAL", para fines convenientes y a corto plazo.
.
Hoy, vemos al administrador del blog "Agrupación de Académicos por la UTEM", junto a un candidato a Rector, en la fotografía.

Eso, permite confirmar la
apreciación.

Se señala en el blog "Agrupación de Académicos por la UTEM", que son objeto de presiones indebidas, con la pretensión de "silenciar".

Consideramos que nadie debe ser objeto de presiones de tal naturaleza, y al menos, lo que hemos representado a la Comunidad, se entiende muy claramente:

Solicitamos RESPETO y DIGNIDAD para los estudiantes,
trabajadores y profesores de la Escuela de Criminalística.

No entendemos, honestamente, el motivo de justificarse a partir de sentirse "presionado" por nuestras opiniones.Tal pensamiento nos parece simplemente irracional, si la queja se refiere a nuestros argumentos, y palabras.

Tal como el señor Claudio Vila ilustra a su colega Juan Cuenca, sobre su parecer respecto a Criminalística, quisiéramos, nuevamente, y recordándole, que en su calidad de Consejero Superior, ha sido invitado, al igual que todo el Consejo Superior, a conocernos, dialogar, debatir, analizar, evaluar, todo lo que considere necesario,
para los efectos de llegar a lo que muy amablemente señalara Claudio Vila a Juan Cuenca:

"EL ENOJO QUE MUESTRAN ALGUNOS DIRIGENTES EN ALGUNAS DE SUS CARTAS NO SE COMPRENDE A LA LUZ DE LAS PRESENTACIONES QUE HE HECHO EN DEFENSA DEL DERECHO DE ESOS ESTUDIANTES PARA ESTUDIAR DIGNAMENTE UNA CARRERA
DIGNA, VALGA LA REDUNDANCIA, QUE LES PERMITA DESARROLLAR SUS PROYECTOS DE VIDA".

No queremos que quede en total evidencia, que dichas palabras sólo parecen nacer del espíritu mezquino, conveniente y facilista, de algunos editores que censuran lo que no les conviene.

Porque queremos creer, que un Consejero Superior de la UTEM, como el señor Claudio Vila, está de acuerdo con llegar a "una carrera digna" tal como lo
indica. Queremos creer, que su apoyo manifiesto a ex-alumnos de la UTEM, que no tienen vinculación regular con la Universidad, y que demandan a la Universidad por sumas millonarias, se debe al compromiso
que lo ha forjado como un opositor al ex-Rector Avendaño.

No tenemos un "problema personal"... y el motivo es muy simple: somos
estudiantes que hemos conocido "la cara más fea de la UTEM". Esta
carrera es víctima, no "culpable", de los atropellos a la DIGNIDAD de
las personas que fueron, son y serán parte de la Escuela de
Criminalística. No queremos que eso vuelva a repetirse, porque
consideramos que nuestra postura, no merece en ningún momento que se
nos HUMILLE como carrera nuevamente.

Todo esto afecta enormemente a la UTEM; pero es la UTEM la que debe
concientizarse que criminalística es un tema que PUEDE RESOLVERLO, que
DEBE RESOLVER. Nuestra postura, es clara e invariable, y laComunidad
UTEM, puede reconocerla en todas nuestras palabras y acciones. No
necesitamos reafirmarlas, porque lo único que hemos buscado es
TRANSPARENCIA, CLARIDAD, y VOLUNTAD, para lograr esa "dignidad", de la
que el señor Claudio Vila parece estar plenamente de acuerdo.

No hacemos "panfletos" señor Juan Cuenca. Estudiamos, trabajamos...

No nos interesan los "juegos políticos" para una elección de Rector; tenemos argumentos para no depender de "candidaturas".

Valoramos y agradecemos el trabajo de la Comisión Investigadora para
las carreras del área Criminalística, pero eso no implica que nuestra carrera sea una "aventura educacional". Fuimos UTILIZADOS como carrera para ser una máquina millonaria de fondos líquidos para la UTEM y CELTA S.A.

Y porqué no también suponer que para otras malas prácticas.

Pero todo ello debe demostrarse en Tribunales,asimismo la"Publicidad
Engañosa".

Nuestro conocimiento y respeto de la LEY, nos obliga a mantener una postura prudente al respecto.

Esperamos que nuestra Comunidad también lo recoja de esta forma.

Nuestra carrera se sustentará por sus méritos como área de
conocimiento, como un proyecto académico con evaluación y diagnósticos claros, que permitan insertar gradualmente y progresivamente a los profesionales de estas disciplinas en el mundo laboral, que esperamos, sea con éxito.

Para ello, requerimos de la objetividad y profundidad del debate respecto a Criminalística. Necesitamos de la colaboración de quienes realmente posean una visión, constructiva o crítica, pero que ayude a fortalecer un trabajo que la Universidad debe realizar para regularizar y normalizar definitivamente las carreras de Criminalística.

Nuestra disposición y colaboración, estará siempre
para quienes tengan esa voluntad.

El señor Claudio Vila es un
académico, uno de los Representantes Académicos ante el Consejo Superior. Tiene una responsabilidad, que también se vincula a la responsabilidad que tienen los Consejeros Superiores como representantes del Órgano Colegiado de mayor jerarquía.

Sus opiniones, las entendemos emanadas de un Representante
Académico ante el Consejo Superior. Y nuestra molestia, mas no "disputa", merece ser reflexionada, y no subestimada. No nos parece estar diciendo tonterías.

Queremos finalizar, con lo ocurrido el 4 de Mayo de 2009, fecha en que la prensa nacional cubrió de manera totalmente prejuiciada lo que ocurre con la carrera de Criminalística. El prejuicio, es muy sencillo
de verificar: es una carrera "sin futuro", "sin campo laboral", "un
engaño"; está "cerrada". Y es de la UTEM; LA UTEM ENGAÑÓ, ESTAFÓ, Y LUCRÓ CON MILES DE JÓVENES.

¿Así es como quieren que la Universidad termine sus días?

Nosotros, quienes continuamos en Criminalística, somos la "otra cara", la que no sale en los diarios, la que "no debe mostrarse".

Nos censuran, porque la opinión pública ya tiene su propio veredicto. La UTEM puede cambiarlo, y son ustedes, los académicos de verdad, quienes
se comprometen con honestidad y honorabilidad, junto con la capacidad de los miles de estudiantes de las cerca de 29 carreras de la UTEM, quienes podrán sacarla adelante.

Queremos ser parte de los procesos que lleven a nuestra Universidad a sanarse de las malas decisiones, de los egoísmos, de la falta de conducción en PROBIDAD, de la fragilidad de los mecanismos de autorregulación; solicitamos que no nos marginen, incluso aquellos que consideran nuestra carrera es el peor error de la UTEM; no queremos más odiosidades.


A nuestra Comunidad, al señor Claudio Vila, Representante Académico del Consejo Superior, con todo respeto

Atentamente


Centro de Estudiantes de Criminalística

*******************************************************
Alejandra Cruz/ Presidenta
Jimena Quezada/ Vice Presidenta
Alvaro Castillo/ Secretario General
Sandra Rubio/ Secretaria Com.
Samuel Abarca/ Sec. Finanzas

http://www.cee-criminalistica.cl.tc
Centro de Estudiantes
Escuela de Criminalística Forense UTEM
******************************************************

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me parece muy bien la carta y con el respeto que merece el señor vila "como ser humano", no se como academico, en si apoyo firmemente las declaracios de este grupo de estudiantes.

Hernán Flores O.
Asistente de Secretaria
Union Democrata Independiente

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me parece muy bien la carta y con el respeto que merece el señor vila "como ser humano", no se como academico, en si apoyo firmemente las declaracios de este grupo de estudiantes.

Hernán Flores O.
Asistente de Secretaria
Union Democrata Independiente

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estudiantes de Criminalística, gracias por su loable actitud.

Por mucho tiempo ustedes han estado bajo el influjo de personas que lejos de ayudarlos, los han tratado de instrumentalizar y usar como armas de presión.

Pero esa no es la real actitud de la Universidad, al menos, de los que se dicen pertenecer a una auténtica cultura universitaria.

Las palabras del colega Vila, son francas, directas y a veces lacerantes, pero tengan la certeza de que provienen de una persona honesta que está interesada en solucionar, de verdad, sus problemas.

Ya es tiempo que abran su horizonte, que cotejen las alternativas de gobierno universitario que se les presenta, que formen un juicio propio y, ojalá, que se desliguen de una vez por todas de una influencia que nunca les ha sido beneficiosa, confiando la defensa de su carrera a verdaderos académicos.