miércoles, 6 de mayo de 2009

LA ENORME RESPONSABILIDAD DEL TRICEL

EL TRICEL: TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES ES EL RESPONSABLE ANTE LA COMUNIDAD UTEM Y COMUNIDAD ACADÉMICA DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA TRANSPARENCIA Y CORRECCIÓN DEL PROCESO ELECTORAL EN EL QUE ELEGIREMOS A NUESTRO FUTURO RECTOR.
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La validación de las universidades estatales ante la comunidad nacional pasa por el sistema democrático que las rige, constituyendo este principio un factor diferenciador importantísimo respecto de las universidades privadas, en las que con suerte constituyen un Comité de Búsqueda para la selección de su rector.
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Este sistema democrático de alto costo, debiera ser garantía del pluralismo y del cumplimiento de normas de excelencia académica evaluadas por los pares.
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Nuestra historia institucional tiene una experiencia dolorosa en la aceptación el año 1999 de la candidatura de un colega que no cumplía con el requisito reglamentario vigente en esa época de ser profesional universitario. (Este requisito fue eliminado el año 2001 por el rector electo el año 1999, reduciendo la exigencia a sólo título profesional).
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El deber ser del TRICEL, además de garantizar que el acto electoral sea LIBRE, SECRETO E INFORMADO, debe garantizar también que todos los aspectos complementarios se ajusten a derecho. en consecuencia de exigir que los candidatos cumplan cabalmente los requisitos que contemplan los reglamentos y que las certificaciones sean las que correspondan a un acto jurídico de la importancia de una elección de rector.
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Esta tarea no es fácil, debido entre otros factores a la deficiente redacción de nuestros reglamentos y al débil respaldo jurídico existente en nuestra institución.
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Sin embargo, cabe esperar que los miembros del TRICEL reunidos en pleno resuelvan, independientemente de sus preferencias, interpretando de la mejor forma posible las normas que nos rigen. Más aún, la comunidad requiere que cualquiera que sea la resolución esta debe ser fundada explícitamente de modo de permitir la discusión y reclamaciones ulteriores.
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Por otra parte, cabe esperar también que los candidatos puedan nombrar a sus apoderados para que los representen en las diferentes etapas de este proceso y sean escuchados por el Tricel.
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Sin menoscabo de lo anterior, cabe solicitar que TRICEL Transparente aun más sus procedimientos y los fundamentos de su decisiones, permitiendo a los apoderados de los candidatos escuchar sus debates y análisis, a fin de evitar que algunos de ellos tengan información privilegiada de lo que allí se trata, tal como se ha sugerido en otros comentarios.
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Cito al respecto, a un de nuestros colaboradores quien señala:
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"Yo creo que aquí no se trata de amistades, sino que debe haber transparencia en la información. Entonces si existen reglamentos y resoluciones claras y precisas sobre los requisitos que deben cumplir los que quieren ser candidatos, lo mínimo es que el TRICEL informe públicamente cuales fueron las certificaciones que no adjuntaron o que eran equivocadas por parte de los candidatos. Porque de alguna manera eso habla de las capacidades de sus equipos asesores para enfrentar una situación tan simple como la de chequear un listado de requisitos".

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