domingo, 26 de abril de 2009

ANÁLISIS OPTIMISTA DE LA SITUACIÓN FINANCIERA: VRAC

VRAF ANALIZA LA SITUACIÓN FINANCIERA
A PARTIR DE LOS INFORMES ANTERIORES
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POR FIN SE TRANSPARENTAN LAS CONSECUENCIAS
FINANCIERAS DE MUCHOS AÑOS DE "MALA GESTIÓN"
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LUEGO DE LEER ESTE ANÁLISIS Y CUADROS ANTERIORES QUE
LO RESPALDAN, CABE PREGUNTARSE ¿ CÓMO ES POSIBLE
QUE ALGUNO DE LOS RESPONSABLES DE LA ANTERIOR
RECTORÍA PUEDE PRETENDER RETOMAR
EL CONTROL DE LA UNIVERSIDAD ?
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SE ADJUNTA ANÁLISIS DE LA VRAF A MARZO DE 2009
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Informe Financiero Utem a Marzo de 2009
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La actual administración de transición, ha debido enfrentar un complejo escenario financiero de corto plazo, con deudas vencidas cercanas a los MM$3.500,0.-(MM=Millones) y un desequilibrio operacional que arrojaba un déficit mensual cercano a los MM$450,0.-a mediados del año 2008, por lo cual fue necesario implementar un plan de contingencia para enfrentar la falta de liquidez, que consideraba un conjunto de medidas de impacto en el corto plazo y a la vez definir las políticas de carácter estructural tendientes a restablecer el equilibrio operacional en una segunda fase, con el objeto de viabilizar financieramente la institución en el mediano plazo.
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De manera simultánea debieron abordarse los retrasos en los procesos administrativos asociados fundamentalmente al funcionamiento de áreas claves como la contable, arancelaria y en el procesamiento de los honorarios docentes vinculados a EDUTEM, lo cual obligó a estructurar equipos de apoyo temporal dedicados a la recuperación de información y actualización de procesos administrativos en un marco de fuerte restricción presupuestaria.
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Es relevante tener en consideración que al enfrentar una situación de déficit y endeudamiento se actúa en dos frentes, que se mezclan permanentemente; a nivel operacional se busca alcanzar el equilibrio –igualar ingresos y gastos-, lo cual permite controlar la generación de nuevos déficits, pero paralelamente se enfrenta una deuda vencida que no es posible resolver sin fuentes de recurso diferentes a los ingresos corrientes que genera la operación, lo que se traduce en una falta de liquidez permanente, si no se accede a recursos adicionales para lograr un manejo sano de estos compromisos, haciéndose necesario tomar medidas para atacar ambos problemas, simultáneamente, y en este contexto los objetivos propuestos en el plan de contingencia fueron:
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1.- Reducir el déficit operacional mensual a un monto manejable no superior a los MM$ 150,0.- en el mes de Diciembre de 2008, con el menor efecto sobre las operaciones esenciales.

2.- Reprogramar parte de la cartera vencida, con mayor atraso, para aliviar el manejo de la caja en una primera fase.
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3.- Implementar medidas de carácter estructural –término convenio con Edutem, tendientes a generar de manera estable los flujos necesarios para eliminar el déficit operacional, en el segundo trimestre de 2009, y posteriormente generar un margen de excedentes capaz de amortizar la transformación de los pasivos de corto plazo en pasivos de mediano o largo plazo.
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4.- Normalizar las relaciones con el sistema bancario, con el objeto de acceder a financiamiento para afrontar la deuda previsional y tributaria que genera una carga financiera altísima.
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El conjunto de medidas aplicadas para alcanzar estos objetivos se detallaron en el informe presentado en el mes de Septiembre de 2008, siendo ejecutadas prácticamente en su totalidad, y se pueden resumir en:
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1.- Un ajuste del gasto corriente enfocado básicamente en racionalizar las partidas de Bienes y Servicios de consumo y gasto en personal, orientado a estabilizar la operación de la institución.
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2.- Elaboración de un presupuesto de equilibrio para el 2009, con dos supuestos fundamentales; la internalización de las operaciones de EDUTEM con el objeto de fortalecer la capacidad de generar ingresos, acompañado de una contención del gasto, a niveles nominales cercanos a los del año 2008, lo cual permite cerrar la brecha entre gasto e ingresos.
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3.- Traspaso de operaciones de Edutem, con un gasto adicional marginal en administración, y una racionalización en los gastos de programas, tendiente a optimizar la generación de excedentes.
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4.- Recuperación y procesamiento de información en área contabilidad, para normalizar la generación de los informes financiero-contables de la institución, imprescindibles para recuperar credibilidad en el sistema financiero.
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5.- Reprogramación de deudas previsionales y de los proveedores más afectados, para descomprimir la presión de cobranzas.
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En términos generales podemos señalar que, se ha logrado quebrar la tendencia negativa a nivel operacional, que pronosticaba un déficit cercano a los MM$ 6.000,0.- a Dic. de 2008, lo cual se refleja en que a la deuda vencida a Marzo del 2009 está en niveles similares a los de Agosto de 2008, y en una disminución en términos reales de la deuda bancaria de corto plazo, como veremos más adelante. Destacándose que se ha logrado una paulatina normalización en áreas críticas como el pago de compromisos previsionales, y tributarios corrientes, en los primeros meses del año, lo cual nos deja como tarea alcanzar el cuarto objetivo que busca resolver parcialmente la deuda vencida que se arrastra con el sistema previsional y tributario que en la actualidad ejerce una fuerte presión sobre los flujos de caja, para lo cual es imprescindible establecer las bases que permitan a la universidad generar excedentes para financiar un crédito de mediano plazo en el mercado financiero.
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Sin prejuicio de lo anterior, es importante señalar que este análisis es un enfoque de corto plazo que no abarca el conjunto de variables e indicadores propios del análisis financiero-contable que involucra además de los activos y pasivos circulantes, un análisis de activos y pasivos en un horizonte de largo plazo, además del activo fijo, -que ha sufrido un deterioro importante dado la incapacidad de invertir en su valorización-.
Este análisis integral se refleja en el balance tributario de la institución que en el ejercicio 2008 arroja una pérdida cercana a los MM$ 2.800,0.[1]-, y que se encuentran en su etapa de auditoría que debe validar los resultados obtenidos.
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Analizaremos brevemente algunos indicadores de manera comparada para visualizar el comportamiento de las variables más relevantes en el tiempo.
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1.- Endeudamiento al 30 Marzo de 2009.
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1.1 Endeudamiento Corto Plazo. Ago_2008/Mar_2009
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a) Al 30 de Septiembre la deuda vencida de la Utem, incluyendo la deuda previsional 2006-2008[2], y proveedores 2007-2008 y considerando intereses y multas en el caso de las deudas renegociadas, alcanzaba la suma de MM$ 3.521,8.-, que comparada con el mes de Agosto de 2008.-, arroja un incremento marginal, de aprox. MM$ 200,0, y no considera una eventual multa tributaria estimada de MM$ 300.0.- por los impuestos adeudados del año 2008, lo cual se aprecia en el cuadro a continuación que compara los niveles de deuda por cada concepto entre Agosto de 2008 y Marzo de 2009 y la última columna indica los montos de la deuda renegociados, con sus respectivos intereses, como se desprende del cuadro siguiente:
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FALTA INCLUIR CUADRO

Es importante mencionar que los honorarios vespertinos no cancelados el año 2008, ascendieron apróx. a MM$ 570.0.-, los cuales además de las razones administrativas que provocaron el retraso, no estaban financiados debidamente, dado que Edutem transfirió a UTEM, la casi totalidad de los recursos destinados a estos fines durante el primer semestre del año 2008, como fue señalado en el informe de Septiembre de 2008.

En este periodo se ha repactado una parte importante de la deuda previsional con diferentes plazos y vencimiento mensuales, lo cual no se traduce en un saneamiento inmediato de la deuda, la cual sólo se considera cancelada en la AFP, al momento del pago efectivo las cuotas pactadas, incluso si se ha documentado, por lo cual, esta deuda se mantiene en el sistema para todo efecto legal.

El objeto de las reprogramaciones ha sido suspender las medidas ejecutivas de cobranza como embargos de bienes y de cuentas corrientes, por una parte y avanzar en regularizar la deuda con los flujos disponibles, por otra parte.


En el caso de la deuda por impuestos, correspondiente a los meses de Enero 2008 a Noviembre 2008.-, alcanza actualmente a un monto de MM$ 483,5.- netos, y una eventual multa cercana a los MM$ 300,0.-, al momento de la liquidación, quedando pendientes gestiones para reducir esta onerosa carga, y para evitar repetir esta situación se ha comenzado a pagar regularmente los impuestos por montos cercanos a los M$ 50.000.- mensuales a partir del mes de Diciembre de 2008.

Esta deuda involucra a todos los funcionarios que tributan, incluidos los de jornada vespertina y es una situación que se ha reiterado durante los dos años anteriores, bloqueando la devolución de impuestos de los funcionarios.


En relación a los contratos de mantenciones y otros proveedores, el grueso de la deuda corresponde al contrato de aseo con Demarco, que expiró en el mes de Noviembre, la cual por su alto costo no ha sido posible renegociar aún, y se ha avanzado significativamente en acortar los plazos de demora en el pago de nuestros proveedores, liquidando deudas rezagadas del año 2005 en adelante, como se observa en documentos anexos.


b) El endeudamiento bancario de corto plazo compuesto de 2 créditos de corto plazo, ha disminuido por la cancelación del crédito rotatorio de MM$ 500,0.- de alto costo y por 3 líneas de crédito respaldadas con documentos ejecutivos, utilizadas parcialmente, que se han servido con normalidad con la cobranza de letras en cartera en el caso del BDD y pagarés en el caso del BCI. En el caso de las líneas de crédito existe disponibilidad de acuerdo al detalle del siguiente cuadro, las cuales para ser utilizadas plenamente deben ser refrendadas por la Contraloría General, trámite aún no finiquitado debido a anteriores anomalías en el caso del BDD y que se ha normalizado con el BCI.

FALTA INCLUIR CUADRO

La reducción del endeudamiento bancario de corto plazo, obedeció básicamente a la decisión de liquidar un crédito a 30 días que se utilizaba para pagar remuneraciones, de alto costo, y no regularizado en las instancias respectivas, y se logró su materialización con la reprogramación de los aportes fiscales, sin afectar el flujo permanente para cubrir remuneraciones, junto a la recaudación de aranceles del mes de Enero que cumplió las expectativas y se tradujo en un importante volumen de documentos que respaldan las líneas de crédito, lo que nos ha permitido restablecer confianzas con el sistema.
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1.2.- Endeudamiento de Largo Plazo
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El endeudamiento de Largo Plazo corresponde a una reestructuración de cartera realizada el año 2006 y se ha servido con regularidad mediante el convenio de descuento de letras con el Banco del Desarrollo, aun cuando el monto de la cuota es una carga financiera significativa en las actuales condiciones de la institución y mantiene hipotecados la totalidad de los bienes inmuebles propios.

DEUDA LARGO PLAZO BANCO DESARROLLO A 10 AÑOS (3)

TOTAL MM$ 6.482,0.- ...Cuota Mensual....MM$ 79,0.-

2) Análisis de Situación Operacional

En el siguiente cuadro se presenta a nivel agregado la operación estimada del año 2009, con los montos efectivos devengados a Marzo de 2009, y se puede apreciar lo que se ha reiterado en este informe, con las medidas aplicadas, efectivamente se logra superar el déficit operacional, y generar excedentes menores, que son utilizados para asumir con recursos propios una fracción de la deuda vencida, que se complementa con la utilización de los montos disponibles de las líneas de crédito vigentes, para enfrentar la cartera de mayor complejidad durante el ejercicio 2009. En este análisis se ha separado de manera tajante la operación corriente (del año), de las deudas vencidas que se están amortizando, debido a las fuertes presiones de proveedores y empresas de servicios.

Balance Operacional Estimado 2009 (MILES de PESOS)

FALTA INCLUIR CUADRO

En Términos generales la operación del año 2009 se ajusta a las directrices establecidas en la formulación presupuestaria 2009, y al mes de Marzo se ha avanzado, tanto en el cumplimiento de las estimaciones de ingresos por aranceles y transferencias fiscales, como en las proyecciones de gasto corriente (remuneraciones y Gastos generales en bienes y servicios), lo que permite suponer que este ejercicio es posible de no mediar impactos externos no manejables o cambios de política.

En esta estimación se ha considerado cautelar los temas mas complejos, como el pago oportuno de remuneraciones y se definió un flujo constante de recursos para enfrentar el pago de remuneraciones en base a una reprogramación de los aportes fiscales con la Dipres, y se ha resuelto el grueso de la deuda por concepto de honorarios vespertinos correspondiente al año 2008 –aprox. M$ 550.000.-, cuya fuente de financiamiento fue transferida por Edutem a la UTEM durante el primer semestre del año 2008, siendo incorporada a la operación corriente de ese periodo, lo que naturalmente implica que este gasto se ejecutó como compromiso pendiente.

Si analizamos detalladamente el comportamiento de la distintas variable a lo largo del año, teniendo como base los dato efectivos del primer trimestre, podemos observar en el siguiente cuadro, que desde el punto de vista de los ingresos, la matrícula de ingreso regular se ha acercado a las estimaciones, reflejadas en el volumen de aranceles, y a nivel vespertinos el proceso de traspaso ha provocado un evidente impacto en la velocidad de la matrícula, pero se ha alcanzado un volumen cercano a las estimaciones y a su vez esta lentitud indica que es posible alcanzar el objetivo propuesto y consolidar una cartera de cuentas por cobrar que permita garantizar el flujo anual necesario para cubrir los gastos corrientes considerados en el presupuesto. La evolución del fondo solidario es hasta ahora positiva y no es posible predecir el impacto de la crisis en la recuperación de los créditos solidarios, en los próximos meses.

Flujo de Caja Estimado 2009 (PESOS MILES)

FALTA INCLUIR CUADRO

Se puede apreciar en el cuadro de flujo anterior que los problemas de caja son generados por la deuda de arrastre, que la hemos separado en una línea denominada “compromisos pendientes”, que es el pago de compromisos generados en periodos anteriores, y que sistemáticamente genera déficit mensuales que deben ser manejados con un estricto programa de caja, para mantener la marcha operacional. Lo cual muestra de manera directa que a nivel operacional se ha alcanzado un equilibrio, aún precario, pero que permitirá estructurar un financiamiento de mediano plazo para liquidar las deudas previsionales y tributarias.

Este déficit de caja de los primeros meses del año, muestran que es imprescindible tener una fuente de financiamiento más flexible de mediano-largo plazo, para no caer en mora, lo cual de no ser posible implica que a contar del mes de Junio, técnicamente no es posible continuar asumiendo deudas de Operaciones de años anteriores.

En esta proyección, lo relevante es un manejo de caja muy ajustado y austero, que permitirá alcanzar el equilibrio en el ejercicio del año -de cumplirse los supuestos considerados en la formulación presupuestaria-, considerando solamente la amortización de una parte de la deuda vencida, y utilizando recursos provenientes de las líneas de crédito vigentes, considerando que no se producirá un incremento excesivo en la morosidad de las cuentas por cobrar por concepto de aranceles.

En el presupuesto 2009 se considera además ingresos por MM$ 500,0.- generados por la venta del edificio de Valparaíso, lo cual de no materializarse deberá ser compensado en la partida de gastos o financiamiento alternativo.

Para avanzar en resolver una parte más significativa de la deuda, particularmente la provisional, se requiere necesariamente una fuente de financiamiento adicional y se propone incrementar los montos de las líneas de crédito para estos efectos, operación que es posible realizar hoy, dado el restablecimiento de relaciones con el BCI y la cartera de documentos en cobranza recaudada en el proceso de matrículas 2009, de carrera vespertinas que fue derivado a esta institución y que permite garantizar una operación de esta naturaleza sin afectar los flujos necesarios provenientes de estos instrumentos financieros.



4.- Conclusiones

De manera sintética se puede concluir que si bien los objetivos de corto plazo se han cumplido en lo sustantivo, superando en la práctica el desequilibrio operacional, la institución continuará funcionado en un equilibrio precario, cuya evolución dependerá del manejo de las variables críticas y del cumplimiento de los supuestos considerados en la formulación presupuestaria 2009, donde los mas relevantes son; una dotación académica ajustada principalmente, el acceso a líneas de crédito, tasas razonables de morosidad, factibilidad de enajenación de bienes inmuebles y niveles de matrícula de acuerdo a estimaciones, en síntesis un estricto control del gasto y un especial seguimiento de los mecanismos de generación de ingreso.

Esta inestabilidad no impide avanzar, y de hecho se han establecido bases para resolver en un mediano plazo el problema de la cartera vencida, por la vía de financiamiento bancario a 3 o 4 años plazo, utilizando de manera transitoria financiamiento de corto plazo durante el año 2009, el que debiera ser renegociado a fines del mismo para transformarlo en un crédito a plazo fijo. Esta alternativa significa entrar en una fase de normalización financiera de la institución, y permitirá en los niveles operativos enfrentar en mejores condiciones el proceso de acreditación que requiere de condiciones mínimas de funcionamiento, que hoy no se cumplen.

A nivel organizacional, se ha trabajado en diferentes frentes con un solo objetivo que es la normalización por una parte y la puesta en régimen de los procesos administrativos, por otra, en los distintos niveles y ámbitos de la institución, lo cual debe traducirse en superar los retrasos endémicos en los procesos tanto internos como en los relacionados con la atención a los otros estamentos de la Universidad y con instituciones externas, asimismo superar los problemas con los sistemas de información acercándolos a estándares de calidad aceptables.

Los desafíos estratégicos de largo plazo, como los déficit de inversión en infraestructura y equipamientos, se deben enfrentar recurriendo a fuentes externas de financiamiento en una primera etapa y en una posible reestructuración de la deuda de largo plazo que eventualmente podría generar holguras para realizar las inversiones más urgentes de la institución, en una segunda etapa.

PUBLICADAS EN BAJADAS ANTERIORES


[1] Se adjunta en anexos el balance tributario 2008.
[2] Se anexa un detalle de las deudas acumuladas desde el año 2006.
[3] Crédito a 12 años vigente de 2006.

8 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Entonces...saquemos la champaña para celebrar.
En estos momentos nos llueven ofertas de créditos, los bancos nos ofrecen tasas rebajadas, los funcionarios tienen al día sus cotizaciones y, para variar, podemos hacer nuestras declaraciones de impuestos ya girando a cuenta de las devoluciones.
¿Que más se puede pedir?

NOTA EDITOR: Si bien, parece un análisis optimista pues deja entrever que el grave problema de morosidad tributaria más multas, AFPs. más intereses y cobros judiciales, Acreedores morosos más demandas civiles y desprestigio comercial, Deficit disminuido pero importante aún, podrían tener solución en el mediano plazo gracias a las fortalezas de la UTEM como Universidad Estatal Metropolitana.

Sin embargo, a mi entender, sin ser experto en Negocios ni Gestión financiera, me ha parecido excesivamente optimista el tono de la presentación, si de ella se desprende que con las medidas adoptadas sería suficiente para salir de la crisis financiera y de credibilidad, tanto interna como externa, en la que nos encontramos actualmente.

En todo caso, destaco el valor de entregar la información financiera con el nivel de detalle que se ha hecho, y que pone de manifiesto la gravísima conducción que se hizo de la universidad por varios años, "bicicleteando" los problemas hasta el borde del colapso.

Obviamente, el ideal sería que dicha información estuviera auditada por un empresa externa que debería ser pagada con los recursos que no tenemos. Sin embargo, pediré al Sr. Contralor Interno que por medio de su Depto. de Auditoría Interna valide esta información, para mayor tranquilidad de la comunidad interna.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si tan buena es la situación, por qué tenemos problemas para declarar nuestros impuestos, nos llegan cartas de las AFP anunciando cobranzas contra la UTEM y a muchos profesores no se les paga sus clases desde hace meses.

¿Toda esta maravilla y sin tener la información contable de los años anteriores?

Señores Consejeros Superiores, recuerden que no todo lo que brilla es oro. Por sus decisiones comprometen su responsabilidad. No digan que no fueron advertidos a tiempo.
Para su tranquilidad, podrían pedir al Contralor Interno (S) que se pronuncie sobre la información que les entregó la VRAF.

NOTA: OK.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Entonces...saquemos la champaña para celebrar.
En estos momentos nos llueven ofertas de créditos, los bancos nos ofrecen tasas rebajadas, los funcionarios tienen al día sus cotizaciones y, para variar, podemos hacer nuestras declaraciones de impuestos ya girando a cuenta de las devoluciones.

¿Que más se puede pedir?

NOTA EDITOR: EL HUMOR ES BUENO Y HACE BIEN, PERO CUANDO SE PONE MUY NEGRO, PUEDE PRODUCIR DEPRESIÓN.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El optimismo es el elixir del espíritu, pero cuando es excesivo es demostración de locura o de una maquinación engañosa.

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Claudio Vila Ceppi dijo...

El optimismo es el elixir del espíritu, pero cuando es excesivo es demostración de locura o de una maquinación engañosa.

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Claudio Vila Ceppi dijo...

Estamos progresando, ahora somos una Universidad hundida, pero transparente.

Es de esperar que esa transparencia sea verídica.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Que todos definitivamente se den cuenta con las cifras, la horrible gestión de Avendaño y de su grupito de amigos. Las cifras son indesmentibles.

NOTA: NO HAY PEOR SORDO QUE EL NO QUIERE OIR, NI PEOR CIEGO QUE...

Claudio Vila Ceppi dijo...

EL INFORME REFLEJA LA PÉSIMA SITUACIÓN FINANCIERA QUE LA UTEM HA HEREDADO DE LA ADMINISTRACIÓN AVENDAÑO-OLIVARES-ORTIZ-NEIRA.

AHORA LO QUE SE PROPONE SON PARCHES PARA SEGUIR RECIBIENDO EL SUELDO Y PODER REGULARIZAR LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS INTERNOS.

NECESITAMOS PRONTO UN CAMBIO PROFUNDO.

LOS QUE VOTEN POR OLIVARES QUE ASUMAN LAS CONSECUENCIAS.

NOTA: LAS CONSECUENCIAS LAS ASUMIREMOS TODOS, NO SÓLO LOS QUE VOTEN POR EL EX VICERRECTOR ACADÉMICO DEL SR. AVENDAÑO.