martes, 24 de febrero de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD . UNESCO


UNESCO celebrará el próximo mes de marzo la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), en Bonn, Alemania.
.
De acuerdo con la definición de la Comisión Mundial del Ambiente y Desarrollo ('Brundtland Commission', 1987) el Desarrollo Sostenible implica buscar soluciones para enfrentar las necesidades de las generaciones futuras, al tiempo que lleva en cuenta las necesidades de la sociedad de hoy, en todas las partes del mundo, sin olvidar el contexto cultural, social, económico y de ambiente.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
Estén pendientes y visiten nuestra pagina web http://www.iesalc.unesco.org.ve/ para conocerlas.Datos de la conferencia mundial de educaci󮠰ara el desarrollo sustentablehttp://www.esd-world-conference-2009.org/en/programme/project-based-workshops.html

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN

La Conferencia Mundial EDS presentará proyectos innovadores y buscará propuestas para fomentar el equilibrio entre las regiones.

Para abarcar el tema de la educación superior la conferencia ha escogido como tema "De investigación a acción: implementando ESD en Educación Superior", donde 50 expertos de distintos países en desarrollo estarán discutiendo como las universidades e institutos de educación superior enfrentaran los desafíos de EDS.

UNESCO-IESALC trató sobre este tema durante la CRES 2008, conferencia preparatoria de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial, realizada en Cartagena el año pasado. El Plan de Acción de la CRES 2008 menciona que "hay que consolidar el papel de la Educación Superior (ES) en la región como un factor estratégico para el desarrollo sustentable y para la promoción de la inclusión social y la solidaridad regional, y para garantizar la igualdad de oportunidades."

Esa recomendación sintetiza el concepto de responsabilidad social universitaria en su sentido más amplio, tema que ya hemos abordado en nuestro último boletín. Hay varias formas de ejercer esa responsabilidad.

La próxima semana en Bogotá, se reúne la Asamblea del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria, una iniciativa de la Universidad Católica de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana, que visa promover una articulación permanente de instituciones interesadas en la implementación de proyectos de apoyo a la superación de nuestras carencias sociales.

La inserción del tema responsabilidad social universitaria en la misión de las instituciones y en su programa de actividades docentes, de investigación y de extensión son iniciativas imprescindibles para el logro de un desarrollo sostenible.

Sabemos también que la movilización y articulación de los recursos y competencias de las instituciones de educación superior en programas regionales de cooperación puede ser un elemento importante para ampliar la contribución de la educación superior al desarrollo sostenible, comprometido con la democracia, con la paz y con la justicia social.

UNESCO-IESALC estará lanzando oficialmente una seria de iniciativas en el mes de Marzo que ayudaran a lograr nuestro objetivo.