sábado, 12 de julio de 2008

RECTORÍA INFORMA



Rectora se reunió con Subsecretario de Educación
.
Con agrado y satisfacción se informa a la comunidad universitaria que el día jueves 10 de julio de 2008, nuestra Rectora (s) Haydée Gutiérrez V. sostuvo una reunión con el señor Cristian Martínez, Subsecretario de Educación del Ministerio de Educación.

La reunión, enmarcada en un clima de cordialidad y buena disposición, favoreció un diálogo franco y abierto sobre tres tópicos fundamentales: crisis institucional, déficit presupuestario, e infraestructura y equipamiento.

En este contexto, se trazaron las líneas de acción a seguir, de modo que en este período de transición se logre avanzar de modo conjunto en la recuperación de nuestra identidad universitaria.
.
Lo anterior, implica que en lo inmediato, toda la comunidad UTEM debiera asumir un decidido compromiso, orientado a lograr dar cumplimiento a los siguientes requerimientos ministeriales: disciplina financiera, traducida en un plan de compromisos y distribución de recursos mensuales; proyecto académico, orientado al compromiso con la calidad e itinerario de la acreditación, y replanteamiento del plan de desarrollo de la Universidad, traducido en un Plan de Acción con las medidas estratégicas y concretas, a ser implementadas durante el período de transición.
.
Se tomó como acuerdo dar cumplimiento a lo anterior, a más tardar el día 24 de julio. En consecuencia, para la Universidad Tecnológica Metropolitana este es un momento de gran oportunidad, el cual requiere la suma de voluntades, talentos y experiencia, de modo que el proceso de preparación del informe de diagnóstico y el plan de acción institucional, tengan la impronta y el sello de la transparencia y trabajo en equipo que la Rectoría (s) ha comprometido.
.
La relevancia de entregar un informe de excelencia es crucial, dado que este documento será el mecanismo o instrumento sobre el cual esté consolidado y comprometido el apoyo ministerial.
Reciban todos un cordial saludo de
.
Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (s) UTEM
.
Esta entrada se publicó , el Viernes, 11 de Julio de 2008 a las 15:09 horas y está guardada bajo General. .
.
.
11 de Julio de 2008
.
Con agrado se informa de los avances en los compromisos asumidos de entregar a nuestra comunidad una mayor disciplina en los procesos administrativos y de mejorar el acceso a información que todos debemos tener. A tal fin, con fecha 10 de julio de 2008, se constituyó el nuevo Directorio de Edutem, el cual quedó conformado según se indica:
.
Directores Titulares
.

Señora Haydée Gutiérrez Vilches
Señora Alicia Ramírez González
Señora Janet Armijo Tornel
Señor Héctor Pinto Contreras
Señor Hugo Labra González
.
Directores Suplentes
.
Señor Mario Torres Alcayaga
Señor Julio Paillalef Lefinao
Señor Denis Romero Rojas
Señor Juan Cuenca Berger
Señora Silvia Medina Palavicino
.
Tanto la designación de los Directores Titulares como Suplentes fue aprobada por aclamación de los miembros de la Junta, según el artículo 66 de la Ley N° 18.046 y Vigésimo Octavo de los Estatutos Sociales. La función de Director no será remunerada.
.
Un cordial saludo a todos de su Rectora,
.
Haydée Gutiérrez Vilches

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El resurgmiento de la Utem requiere de la verificación de preceptos que ineludiblemente no han sido históricamente respetados en nuestra institución. Pueden señalarse los siguientes en orden jerárquico si se desea:

1º Meritocracia.
Llegar a ser un académico universitario en muchas sociedades de mayor avance que la nuestra implica de por sí un reconocimiento especial de la propia sociedad hacia esa persona. Es una distinción extraordinaria para quien detenta esta condición, fruto a su vez de sus extraordinarias virtudes académicas que lo distinguen entre sus pares. Tales merecimientos se transforman en el inicio de una carrera académica promisioria y fructífera.

Situación actual.
En muchas "universidades" chilenas ser académico es una suerte de "pega" por la cual se le otorgan remuneraciones para que la persona subsista. Se escapan a este cuadro algunas escasas instituciones, largamente asentadas dentro del medio y altamente prestigiadas por seguir medianamente este principio.
La Utem es el paradigma del desprecio a este concepto, habiendo sido incorporados especialmente durante el tiempo de Avendaño individuos de nulo aporte académico, y que por el contrario han aportado corrupción y decadencia a la institución. A ello se le agregan personajes ampliamente rechazados por la comunidad estudiantil debido su bajo nivel académico, los que permanecen impertérritos e inmutables ante la vergonzosa humillación que significa mo sentir el respeto de los educandos.
Se suma el nepotismo galopante generalizado de haber incorporado a esposos (as) hijos(as) hermanos(as) etc. y cuanto pariente necesitado de trabajo a la academia, bajo la simple premisa de decirle "si Señor" al caballero feudal contratante.
Se agrega igualmente la incorporación a la carrera académica de titulados de la propia institución, muchos poseedores de la medalla al mérito en lo referente al rastrerismo y cuya concentración de notas debería ir a parar al beneficio directo de un banco de sangre (por la cantidad de rojos en haberes) en vez de hacer lo que se pudieran llamar clases.


2º Honradez
El compromiso de los académicos con su casa de estudio demanda de la ejecución de las tareas por la cual ha sido contratado sin esperar mas remuneración que lo justo, lo que a su vez es resultado de los propios antecedentes curriculares de cada cual. Ser académico universitario de una institución pública conlleva a vivir una vida austera y alejada de los excesos que el dios mercado ofrece mediante cantos de sirena. Es posible que algunos muy destacados docentes puedan exhibir un alto estándar de vida por sus innegables habilidades en sus propios campos de acción, orientados al mundo exterior y en los horarios que la legislación lo permite. Bien por ellos y por la propia universidad.

Situación actual.
Hemos visto con desazón como la universidad se convirtió en una máquina de producir billetes a costa de la venta de títulos sin valor alguno,a la rápida y al lote. La voracidad de individuos por hacerse de plata dulce se
tradujo en engañar a incautos deseosos de poseer un título universitario de una casa de estudios estatal. La cúspide de esta aberración la constituyó la creación de la carrera de criminalística con los resultados consabidos, pero no deben dejarse de lado los llamados "planes especiales", deplorables estafas para llenarle los bolsillos a unos pocos.
El otro pilar de la corrupción lo cimentó el trato de Avendaño y becerros en forma personalizada. ¿Cuánto quieres o que quieres? lo tienes si cumples con los compromisos que adquieres conmigo (polìtica Napoleónica de Avendaño).
Es así com hemos visto una repartija de cargos y grados que no se condicen en lo mas mínimo con la realidad. Súmese a lo anterior el notable número de gente que NO HACE NADA en su horario de jornada completa (pero que sí se gana sus pesitos en los programas especiales) para generar un cocktail explosivo, del cual ya lamentablemente ya hemos tenido la oportunidad de probar.

3º Acciones a futuro.
El cargo de rector por un nuevo período debe erradicar las prácticas de bajos fondos implementadas por Avendaño. Para sanear a la universidad se debe despedir a la gente que irrefutablemente se benefició y lucró de la Utem. Nuestra universidad no es el hogar Las Rosas ni una institución de caridad. Sólo se debe remunerar a la gente que realiza honradamente su labor. Lo contrario es mofarse en la cara de estas personas y subvencionar la corrupción.
La gente que accedió a beneficios pecuniarios injustificables debe devolver los dineros ganados en forma ilícita, puesto que era de leso conocimiento de los beneficiarios que lo que se estaba realizando no correspondía a una acción debidamente legal.
El criterio académico que debe primar es de la excelencia y meritocracia, no como un discurso vacío y carente de base, sino por el contrario apoyado en antecedentes fidedignos no sólo ante la comunidad Utem, sino ante cualquier otra institución de educación superior de calidad en Chile.

Sra. Gutiérrez, el tiempo es corto y usted deberá operar en función a la normalización de la universidad. Si el status quo es mantenido, su paso habrá significado la hibernación del estado de corrupción interno. No se aprecia hasta la fecha desgraciadamente intenciones claras de juzgar a los jerarcas del descalabro institucional de su parte. Espero que el tiempo cambie el curso de los acontecimientos.

Respecto a lo que viene, la experiencia nos dice que no se puede ser incondicional a alguien por ocho años y diez meses y luego ser opositor por un mes. La consistencia es un bien preciado; se logra con sacrificio y convicción y no se compra en el almacén de la esquina.
Por la supervivencia de la Utem, su comunidad debe elegir a aquél académico que haya dado muestras de indepencia real (nueve años como mínimo) excelencia académica, capacidad de conducción y honradez a toda prueba.

Son pocos. Muy pocos. Pero los hay, felizmente.

Marco Aurelio Antonino

Anónimo dijo...

En cuanto a la noticia difundida sobre la visita de la ectoa al Subsecretaio de Educación. ¿Se le habá dicho a esta autoridad ministerial que la UTEM ESTÁ EN CONDICIONES DE PAGA SUELDOS HASTA EL MES DE JULIO?
Po otro lado, llama la atención que se hable de transparencia y probidad cuando la Rectora intecede para salvar a su sirviente más incondicional, Patricio Ayala, en un sumario por una multimillonaria malversación, poniendo como nuevo fiscal a cargo al recién llegado Director Jurídico.
Finalmente, curioso es ver en la noticia la composición del nuevo Diectorio de Edutem ¿Acaso no se le criticaba a Avendaño la forma de designación del Diectorio anterior? ¿Qué criterio se usó ahora? ¿Cómo es posible que la Vicerrectora de Administración y Finanzas intervenga? ¿Qué competencia tienen los directores elegidos en el manejo empresarial?. Se dice que ellos fueron elegidos por aclamación de los miembros de la Junta; EDUTEM tiene dos accionistas: LA UTEM y Francisco Garrido ¿Estaban presente ambos?
PAREMOS ESTA COMEDIA DEL ABSURDO, ELECCIONES AHORA!!!!
Sr. Vila, ayer lo vimos actuando por el bien de la UNIVERSIDAD. Hoy lo esperamos para que nos salve de lo que pase

Un antiguo académico

Anónimo dijo...

¿No era que EDUTEM desaparecía? No entiendo nada. Por favor, que alguien me explique.

Anónimo dijo...

Observese como van apitutando a Juan Cuenca, este señor es un verdadero misterio.

Anónimo dijo...

Pregunta abierta a:

1) La Rectora (S)
2) El Vicerrector (S)
3) El Editor
4) El Sr. Cuenca

¿Es o no posible desprenderse definitivamente de la EDUTEM?

¿Cuáles son las razones de fondo para no eliminarla ahora ya?

Queremos respuestas claras y no evasivas.

Anónimo dijo...

Me gustó el comentario de Marco Aurelio Antonino, sobre todo cuando se refiere al perfil de lo que debe ser un académico universitario. Hagamos la siguiente prueba para verificar si en la UTEM hay académicos o simplemente individuos voraces que sólo buscan dinero.
Propongo que todos aquellos que trabajan en la noche, y que por tanto reciben pagos adicionales a su sueldo, lo hagan en forma gratuita hasta que la UTEM se recupere finacieramente.
¿Qué les parece la idea?

Anónimo dijo...

Buena Idea, que opinen que les parece los de informática. Que se pongan con la pobre UTEM.

Anónimo dijo...

Buena idea, también tendrían que ponerse los de la FAE, los de Biotecnología, los de Química,los de Matemàticas los de Construcción, o sea, todos los que se llenan los bolsillos con las clases muy bien pagadas de la noche, las que en algunos casos no son realizadas completamente. O sea, ademàs estafan a los pobres alumnos de la noche.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE QUE LA ACADEMIA DE LA NOCHE, DEBE SER GRATUITA, HASTA QUE LA UNIVERSIDAD SE RECUPERE FINANCIERAMENTE; ADEMAS PROPONGO, QUE LOS PROFESORES QUE HAN GANADO DINERO CON LOS CURSOS DE LA NOCHE, DEVUELVAN POR LO MENOS UN CINCUENTA POR CIENTO DE ESA RECAUDACIÓN.
LOS COORDINADORES VESPERTINOS DEBEN CUMPLIR SU JORNADA COMPLETA EN EL DIA, OSEA 20 HORAS DE CLASES DIURNA. (PERO QUE LO HAGAN SI SON HONRADOS)
SR. VILA, TENGA LA BONDAD DE PUBLICAR ESTE COMENTARIO

Anónimo dijo...

EL nuevo Directorio de la EDUTEM es tranquilizador...no es necesario preguntarse cómo lo hará.
Claro, si ninguno de los Directores, titulares o suplentes, sabe lo que tiene que hacer en la UTEM, menos sabe en la conducción de esa empresa.
VAMOS MAL...MAÑANA ¡DIOS MÍO SALVANOS!