domingo, 1 de junio de 2008

CONTRIBUCIÓN MORAL ANTE LA CRISIS UTEM

COMENTARIO RECIBIDO EN BLOG
CONTRIBUCIÓN MORAL EN MEDIO DE LA CRISIS
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Sr. Editor de la Agrupación de Académicos por la UTEM
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Quisiera compartir con uds. ( y, ojalá lo leyera la Sra. Haydée Gutierrez) a través de este Blog un legado familiar que heredé de mi padre, y éste a su vez, del suyo.
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Espero que lo mediten y sirva de orientación en medio de esta crisis moral que nos afecta como comunidad, y lo reflexionen en el contexto del mandato triestamental que la comunidad de la UTEM hiciera llegar el día Miércoles 28 de Mayo a los miembros del Consejo Superior.
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Cuando matas a un hombre, no sólo le robas la vida. También le robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos.
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Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad.
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Cuando engañas, le robas al otro el derecho a la justicia”.


Espero que este mensaje contribuya a desarrollar un nuevo diálogo en nuestra comunidad, pues sólo sobre la verdad, la justicia y el respeto a los derechos de nuestros semejantes se puede convivir sin conflictos y así podremos reconstruir nuestra universidad. .
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NOTA DEL EDITOR: ESTA CONTRIBUCIÓN LA RECIBIMOS EN UN COMENTARIO ENVIADO AL BLOG; Y, LA AGRUPACIÓN LA HACE SUYA, COMO EXPRESIÓN DE NUESTRO COMPROMISO POR RECONTRUIR LA UTEM JUNTO A NUESTROS ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor profe o que alguien me pueda responder esta pregunta:
¿que pasaria con todos los alumnos si es que la universidad llegara a cerrar?
Porque de verdad esto ya me esta dando miedo
Por favor, gracias

Anónimo dijo...

.... Y cuando mientes y engañas a muchos hombres y mujeres eres Rector de la UTEM.

Anónimo dijo...

... cuando robas y mantienes la corrupción por mucho tiempo... te haces rico y puedes dejar a una rectora que te cubra las espaldas y siga robando

Anónimo dijo...

PARA ESTUDIANTE QUE CONSULTA POSIBLE CIERE DE LA UTEM.
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La hipótesis del cierre de la Universidad es casi inverosímil. Los costos asociados a esa decisión son muchos más altos que el de resolver el problema de fondo que el gobierno no se atreve a enfrentar, y sólo busca subterfugios y parches.
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Es el drama, no sólo de la educación, sino de casi todos los problemas importantes. Todos se "chutean", pues cabe la eperanza que se resuelvan solos, o los resuelva OTRO.
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EN CASO DE CIERRE LOS AFECTADOS SERÍAN LOS FUNCIONARIOS QUE EN SU MAYORÍA SON PERSONAS MUY ESFORZADAS Y MUY EXPLOTADAS, Y NO MERECEN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LA MALDAD QUE HA IMPERADO EN LA UTEM.
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PARA LOS BUENOS ESTUDIANTES EL PERJUICIO ES MÁS UN BENEFICIO, PUES EL MINISTERIO SE ENCARGA DE DISTRIBUIRLOS POR CONVENIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
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QUIZÁS`PARA UNOS `POCOS SEA UN PEQUEÑO PROBLEMA DE ADAPTACIÓN MENOR Y ASUMIR LA PÉRDIDA DE LAS VACACIONES.
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EN TODO CASO TODOS SUFRIREMOS UN PROBLEMA EMOCIONAL POR NO HABER ASUMIDO CABALMENTE NUESTRA RESPONSABILIDAD.
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PERO SI ESO OCURRE, YA HABRÁ TIEMPO PARA LLORAR.
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POR AHORA, ESFORCEMONOS EN TRATAR DE SUPERAR ESTA CRISIS, QUE ES DE NATURALEZA MORAL. LA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE MUCHAS ORGANIZACIONES HAN SIDO CAPACES DE SALIR DE ESTE ESCOLLO. (otras,lamentablemente no).
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Un saludo afectuoso a quien consultó (y que sospecho que fue alumna de estadística o metodología).

profe vila

Anónimo dijo...

Hay muchas universidades e institutos profesionales privados que han cerrado y en todos los casos el ministerio ha garantizado que los alumnos se trasladen a otras instituciones de mejor prestigio y siempre han salido ganando los alumnos.

Hay miles de alumnos que han pasado por esta situación y jamás ha habido un reclamo.

En el caso de la UTEM por ser estatal el ministerio deberá garantizar que los alumnos sean redistribuídos en universidades estatales.

En todo caso yo creo que el gobierno desde hace tiempo quiere la disolución de la UTEM.

Hay muchos políticos, incluso uno de los delegados de gobierno en el Consejo Superior que trabajan en niversidades privadas y desean comprar la UTEM o que quiebre para repartise a los alumnos.

Anónimo dijo...

Eduardo Escalante
César Bernasconi
Ricardo Reich

Liliana Calderón
Liliana Anduaga

Genaro Henriquez
Egidio Torres

SON LOS NOMBRES DE LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE LA UTEM.

QUE TODO CHILE LO SEPA

Anónimo dijo...

Creo que lo único que puede salvar a la UTEM es hacer ayunos colectivos y vigilias, que la prensa se entere de todo esto y con esto habrá presión social sobre el gobierno para que intervenga y corte definitivamente esta crisis.

De otro modo el gobierno no intervendrá y la UTEN sucumbirá ya sea por su ingobernabilidad interna y fuga de estudiantes o por la crisis financiera que en pocos meses nos dejará sin sueldos.

Los invito a radicalizar el movimiento a full o a desaparecer.

Anónimo dijo...

...Cuando formas sociedades privadas en universidades para crear carreras que no tienen futuro... Puedes irte a vivir a La Dehesa y reirte de todos y quedar impune...

...Cuando contratas a puros parientes en tu universdad... haces muchos amigos y ganas elecciones 80 % y te perpetúas en el pòder

Anónimo dijo...

.... Cuando luchas contra la corriente.....Mueres electrocutado

...Cuando la montaña viene a tí....
CUIDADO..¡ es un derrumbe

... cuando diez personas ven televisión.... cinco son la mitad

...Cuando escuches a un pajarito decirte algo..... Debes estar loco porque los pájaros no hablan

Anónimo dijo...

..... Cuando te haces la enferma en medio de una crisis universitaria..... puedes permitir la corrupción limpiando simultaneamente tu imagen.

...Cuando eres consejero superior en una U. estatal y vicerrector en una U. privada.... puedes hundir la U. estatal para que sus alumnos se vayan a tu universidad.

....Cuando tus títulos profesionales no te alcancen para ser rector de una universidad..... Ven a la UTEM a la escuela de bibliotecología

Anónimo dijo...

Profesores, alumnos y funcionarios están pagando las consecuencias por las cuales el 80% de los académicos optaron por Avendaño, a pesar de tener claras evidencias que todo marchaba mal.
La movilización de todos los estamentos llevaron a que Avendaño renunciara.
Es hora que los académicos honestos que conforman la reserva moral y que desean construir una institución de calidad se reunan para hacer realidad sus sueños. La sociedad les exige que actúen con responsabilidad frente a los alumnos y funcionarios.
Para lograr aquello, es hora de trabajar elaborando las propuestas que permitirán salir de esta profunda crisis.
En las propuestas debe quedar de manifiesto el compromiso irrenunciable de aclarar todos los acontecimientos oscuros, puesto que con la verdad por delante se construyen instituciones sólidas.

Anónimo dijo...

http://alumnosutem.bligoo.com/content/view/201342/comunicado_Rolando_Jimenez_Director_s_de_Docencia.html

me tope con este link que dice que mañana volvemos a clases. incluso dice que fue un acuerdo en el que participaron los distintos centros de alumnos. alguien me puede explicar como es que segun este señor de docencia se baja el paro si aun no se ha concretado nada de lo que realmente buscamos?
porfa alguien que suba la noticia a la paguina principal para que la vea mas gente

generación 2005 dijo...

dejo en antecedentes la información que aparece en el blog de biblio y que sepa no se ha firmado ningun acuerdo. http://alumnosutem.bligoo.com/content/view/201342/comunicado_Rolando_Jimenez_Director_s_de_Docencia.html

Anónimo dijo...

para profesor vila:
esto lo escribi para ramon farias y me gustaria que lo leyera y lo analizara tambien.
Señor Diputado:

Antes que todo quiero agradecer su asistencia a la sede de criminalistica, en esa oportunidad no pude plantearle mis puntos de vista y me gustaría hacerlo a través de este medio.
1.- nosotros como alumnos reconocemos que el comienzo de la carrera no ha sido de los mas claros u ortodoxos, pero hoy la realidad es distinta, me gustaría pedirle que se refiera a los 1306 alumnos que cursamos actualmente la carrera y no a 5.000 como éramos, efectivamente en un comienzo.
2.- Creo que como comisión investigadora deberían dejar absolutamente claro que hoy somos una carrera Utem, y no Celta como se ha señalado en muchas ocasiones y de paso, hacer un llamado para que la universidad lo aclare públicamente, de igual manera, una vez finalizado el proceso de elección del nuevo Rector Académico.
3.- Al igual que usted considero que es incomprensible e inaceptable que el actual Rector Avendaño, no pueda ser removido por el Ministerio de Educación, a pesar de saber y reconocer tanta negligencia para desarrollar un cargo público, pero mas insólito aun, me parece que la respuesta a tal interrogante sea el que la l.o.c.e (ley aprobada por vuestro parlamento) se lo permiten, por favor, de que estamos hablando de la Educación en Chile o de la comedia del absurdo.
4.- Respecto a la respuesta señalada por la Ministra de Educación Mónica Jiménez: frente a la pregunta ¿Por qué el Ministerio de Educación no toma una actitud de actor principal en la problemática Utem? (realizada por el diario la tercera, con fecha mayo 08) Su respuesta fue: la Universidad es autónoma, por lo tanto son ellos los llamados a resolver sus conflictos. INSOLITO , por llamarlo de alguna manera, y me pregunto la Sra. Ministra sabrá que autónomo NO significa falto de fiscalización, porque hasta donde yo entiendo una de las labores del Ministerio de Educación y de ella como su representante, es justamente fiscalizar que las instituciones educacionales públicas funcionen como corresponden para evitar que sufran descalabros como lo ocurrido en nuestra Universidad, ¿Quién esta equivocada Sra. Ministra?.
5.- Me gustaría que como parlamentario, nos aclarara una interrogante, ¿ A que se refiere el gobierno cuando señala que somos una carrera no viable?
- A que no generaremos como profesionales recursos para unos pocos o para el país o acaso deberíamos señalar que carabineros no es una institución viable por que no genera gananciales, y a raíz de ello me pregunto ¿ Alguien podría desconocer el gran trabajo que realiza carabineros?, o no somos viables porque el Estado no ha sabido garantizarnos un desarrollo a través de una reforma procesal adecuada como la que actualmente nos rige y de la cual se ha señalado que necesita cambios urgentes, o no ser viable se refiere, a no mejorar y colaborar en el desarrollo y proyecto país.
Nosotros consideramos que nuestra Carrera es absolutamente viable, y se desarrollará en la medida en que vuestras voluntades se unan y sean las de lograr el tan anhelado bien común señalado en nuestra Constitución.
6.- y para finalizar me gustaría que la comisión que usted preside, señale en su informe final que la carrera de Criminalistica no es un error, o un engaño o una carrera fantasma como se ha señalado. Y si ha llegado a las actuales condiciones en las que se encuentra es única y exclusivamente porque los actores principales: Rector, Ministerio y Estado, entre otros no han sabido llevar a cabo un proyecto educacional tan importante como lo es la Universidad Tecnológica Metropolitana, y puntualmente la Carrera de Criminalistica.
ojala despues de leer esto considere en su proximo discurso que existimos alumnos que amamos la carrera y confiamos en que nuestros politicos, profesores, tambien seran del pueblo
atentamente monalissa

Anónimo dijo...

Entonces si hacen suyas estas palabras ayuden a una pronta solución.
Somos muchos los funcionarios que llevamos años en la UTEM, muchos vienen del tiempo del tecnológico de la Chile.
No queremos que se siga destruyendo la Universidad y con esto me refiero No sólo a la imagen, sino también a su infraestructura, si siguen el movimiento, por favor que no se haga vandalismo.
Queremos seguir teniendo Universidad y repito lo que dije en un comentario anterior, históricamente ha habido mucha deserción estudiantil en períodos de constantes y permanentes movilizaciones.
Y nuevamente llamo a seguir buscando la formula de trabajar unidos para la reconstrucción de la UTEM.
Funcionario Administrativo

Anónimo dijo...

Sra. Haydeé Gutiérrez considere estas frases y clasifíquese en cada una de las comparaciones que aquí le expongo.

UN TRIUNFADOR es parte de la solución.
UN PERDEDOR es parte del problema


UN TRIUNFADOR dice: “Debe haber una forma mejor de hacerlo. . .”.
UN PERDEDOR dice: “Esta es la forma en que siempre lo hemos hecho. No hay otra…".


Cuando UN TRIUNFADOR comete un error, dice: “Me Equivoqué“, y aprende la lección.
Cuando UN PERDEDOR comete un error, dice: "No fue culpa mía” y responsabiliza a los otros.


UN TRIUNFADOR sabe que la adversidad es el mejor de los maestros.
UN PERDEDOR se siente víctima durante las adversidades.


UN TRIUNFADOR sabe que el resultado de las cosas depende de sí mismo.
UN PERDEDOR cree que existe la mala suerte.


UN TRIUNFADOR enfrenta los desafíos uno a uno.
UN PERDEDOR rodea los desafíos y no se atreve a intentar.


UN TRIUNFADOR se compromete, da su palabra y la cumple.
UN PERDEDOR hace promesas, no se pone “manos a la obra” y cuando falla sólo se sabe justificar.


UN TRIUNFADOR dice: "Soy bueno, pero puedo mejorar".
UN PERDEDOR dice: “No soy tan malo como otros".


UN TRIUNFADOR escucha, comprende y responde.
UN PERDEDOR no espera que llegue su momento de hablar.


UN TRIUNFADOR respeta a aquellos que saben más y se preocupa en aprender algo de ellos.
UN PERDEDOR se resiste a todos los que saben más y sólo se fija en sus defectos.


UN TRIUNFADOR consigue "ver el bosque en su totalidad".
UN PERDEDOR se fija sólo “en el árbol que le toca plantar".


UN TRIUNFADOR se siente responsable por algo más que por su propio trabajo.
UN PERDEDOR no se compromete y siempre dice: “Hago mi trabajo y ya es bastante”.


UN TRIUNFADOR trabaja mucho y dedica más tiempo para sí mismo.
UN PERDEDOR está siempre "muy ocupado" y no tiene tiempo ni siquiera para los suyos.


UN TRIUNFADOR acata la voz de la mayoría de sus pares y sabe engrandecer sus actos...
UN PERDEDOR no escucha a voz de la comunidad UTEM..

UN TRIUNFADOR se rodea de sabia nueva y no busca a los mismos perdedores
UN PERDEDOR deja las cosas como estaban

Sra. Haydeé, como psicóloga, la Utem no necesita una terapia de grupo, si no, una administración de transición que permita salir del caos que nos llevo Avendaño junto a sus secuaces que usted desconoció en la reunión de la Fac. Ciencias, usted se presento como sorda, ciega y muda, ya que nunca se entero de nada.