viernes, 24 de octubre de 2008

OECD: INFORME SITUACIÓN UNIVERSIDADES

FUENTE: EL MERCURIO, JUEVES 23/10/08 CUERPO C pg: 1
.
(OECD: Org. para el Desarrollo de la Com. Ec. Europea)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico:
.
Informe internacional critica a la PSU y al Consejo de Rectores
.
Documento recomienda que se sincere el tema del lucro en las universidades.
MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
.
Inequidad social en el acceso a la educación superior, prácticas de financiamiento obsoletas, instituciones que ya no se justifican y carreras largas e inflexibles son algunos de los problemas que debe enfrentar la educación superior chilena, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyas conclusiones fueron presentadas ayer.
El documento fue encargado por el Ministerio de Educación a un comité de expertos de la entidad que reúne a los países desarrollados, que además contó con la colaboración de consultores del Banco Mundial.
.
El equipo estuvo en Chile en enero, oportunidad en la que sostuvo reuniones con autoridades universitarias y gubernamentales.
.
Si bien el informe reconoce algunos logros del sistema educacional chileno, como el aumento de la cobertura y la existencia de la acreditación, es directo al atacar las debilidades. "Varios de los problemas del sistema no se han corregido porque hay intereses creados muy potentes.
.
Este documento les dará más fuerza a las autoridades para hacer los cambios necesarios", aseveró Simon Schwartzman, consultor de la OCDE que presentó el reporte en un seminario organizado por la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Superior de Educación.PSU: "Inequitativa"
.
"La PSU es más inequitativa que la PAA, los datos lo demuestran", aseveró Schwartzman. La OCDE concluye que esta prueba, como único sistema de admisión a las universidades, si bien no causa las desigualdades sociales, sí puede ser un factor que las acentúe. La sugerencia es crear un sistema de selección que use más criterios y que las universidades tengan mayor autonomía para establecer cómo escogerán a sus alumnos.
.
Consejo de Rectores: "Obsoleto"
.
El informe sugiere acabar con la distinción entre las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y las que no son parte de él. Por un lado, considera "injustificable" que las instituciones del CRUCH monopolicen los aportes fiscales directos. Por otro, critica que decida en nombre del sistema, siendo que excluye a buena parte de las universidades. "Es obsoleto e introduce inequidades", puntualizó Schwartzman.
"Ues" privadas: "Sincerar el lucro". "La existencia de instituciones privadas con fines de lucro debe ser reconocida, con una definición más clara de lo que son las instituciones filantrópicas, y normas propias en cada sector", plantea el informe.El consultor de la OCDE explica que el reconocimiento legal del lucro en las universidades llevaría a que se sometan a las regulaciones que afectan a las demás empresas, como el pago de ciertos impuestos.
.
"Ues" públicas: "Como las privadas "El reporte critica las "barreras operativas" que tienen las universidades estatales. Por eso, propone darles mayor autonomía en sus decisiones. "Debieran evolucionar para poder operar según las normas del derecho privado en los contratos de trabajo, compras, administración del patrimonio, etc.", expuso Schwartzman.
.
Otra sugerencia de la OCDE es que los rectores de las instituciones estatales provengan de afuera de las mismas universidades que dirigirán.
.
Carreras: "Demasiado largas"La OCDE advierte de lo extensas que son las carreras. Además, sugiere acabar con el monopolio legal que tienen las universidades para enseñar algunas carreras.
.
También se considera necesario articular mejor el paso de los egresados de la educación superior técnica a la universitaria para que puedan cursar las carreras de forma más rápida.
.
Además, pide revisar el sistema de acreditación. "Falta más claridad en los criterios que se usan", dijo el consultor.
.
Financiamiento: "Duplicar el gasto". El diagnóstico es que Chile es uno de los países en que la educación superior es más costosa para las familias, con el problema de equidad que eso conlleva. La propuesta de la OCDE es radical: "Hay que aumentar el gasto público en educación superior, duplicando los valores en los próximos años".
.
También sugiere acabar con el Aporte Fiscal Indirecto y que los fondos se entreguen a cambio de compromisos de desempeño.Ministra Jiménez valoró el informeComo "muy bueno" calificó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el informe sobre la educación superior chilena de la OCDE. "Nos plantea grandes temas de debate nacional, que no son de fácil resolución, porque, tal como dijo él (Simon Schwartzman), están muy unidos a razones históricas, que es una forma elegante de decir 'intereses' ", comentó.
.
Consultada sobre las críticas a la PSU y al Consejo de Rectores, la secretaria de Estado señaló que "hay instituciones que van a tener que revisarse".
.
Por su parte, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, señaló que varios de los puntos que propone el reporte estuvieron también en las conclusiones del Comité Asesor Presidencial de Educación Superior que encabezó en 2007.Por ello, Peña es partidario de revisar los sistemas de selección: "Distribuir los cupos universitarios más valiosos según el rendimiento de los alumnos en la PSU acaba atribuyendo los mejores cupos a los estudiantes de mayores ingresos".
.
Planteles estatales piden más libertadAldo Valle, rector de la estatal Universidad de Valparaíso, siguió con atención la exposición del informe de la OCDE: "El documento recoge bien la realidad de que nuestras instituciones han ido quedándose atrás por las ataduras burocráticas que sufrimos. Eso es un problema grave".
Sin embargo, defiende a la PSU, porque cree que sólo refleja una realidad.
Respecto del CRUCH, plantea que es necesario ampliarlo, pero que eso pasa, en primer lugar, "por definir con claridad qué requisitos deberán cumplir sus miembros".

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las universidades estatales no pueden continuar siendo una guarida, nótese como René Guerrero ya ha comenzado a posicionarse, hoy en una importante comisión, mañana en .......

Estos vicios no deben seguir existiendo, la universidad pierde su razón de existir.

Anónimo dijo...

Profesor Vila:

FUNCIONARIO CON CAMISETA PUESTA

Usualmente los "comentaristas" de su blog hacen denostaciones de personas, "académicos" en la gran mayoría, que tuvieron algún cargo en la rectoría del Sr. Avendaño y que hoy, como corresponde, están en sus respectivos departamentos cumpliendo sus roles docentes.

Si así no fuere, habría que buscar responsabilidades en los directores de departamentos, decanos(a), hasta llegar al mismísimo Vicerrector Académico quien debe velar por el cumplimiento de las instrucciones que él mismo ha impartido.

Pero parece que nadie se pregunta, o se atreve a hacerlo, por personajes que se mantienen incólumes, algunos siendo los ideólogos de varios rectores, y obviamente de la actual rectoría.

Para uno de ellos, la Sra. Vallejos pidió una investigación sumaria, de la que no se ha sabido nad. Gestionó la adquisición del famoso Acuario sin haber seguido los procedimientos establecidos para este tipo de compras.

Además, es responsable de la "gestión" de proyectos Mecesup, que debieron ser controlados por el Ministerio.

Los funcionarios somos los únicos que al parecer nos damos cuenta de estas cosas, seguramente por que no tenemos derecho a voto y no estamos sacando cálculos electorales, sino solamente rogando (pero desde hoy, al menos en mi caso, con el mazo dando) para poder seguir trabajando, con la certeza de que no se nos cambiará por que no somos de un partido político específico o porque podemos indicar graves falencias.

Quiero además poder recuperar lo que un día tuve: el orgullo de trabajar en la UTEM.

Mientras tanto, no tenemos otra alternativa que seguir siendo anónimos.


¿sabrán los académicos que todos los días amanecemos expectantes para saber si tenemos aún trabajo o si tenemos el mismo jefe o si seguimos en la misma unidad?, algunos colegas del escalafón profesional tienen más medios y están encontrando trabajo en otras partes.

Pero no todo ha de ser tristeza, también nos podemos reir al escuchar a algunos de los connotados próceres de nuestra casa central que hablan cariñosamente de Marujita y que no movieron un dedo cuando fue removida de su cargo de secretaria del rector.

Srta. Maruja, quiero aprovechar de decirle que somos muchos los orgullosos de haber contribuido con nuestro voto para que usted nos represente ya que hemos sabido que es usted y sólo usted la que en el consejo superior pide explicaciones, va documentada, nos informa, etc.

Profesor Vila sabe usted que Patricio Ayala, Néstor Ortiz, entre otros, hicieron clases en Criminalística y otros programas como ese.

Sabiendo que usted es quien decide lo que se publica o no, deseo solicitarle que vea que aquí no hay tratamiento grosero para con ninguna de estas personas y que todo lo que expongo es comprobable, si realmente se quisiera hacer.

Funcionario con camiseta puesta.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado funcionario "con la camiseta", sus miedos son los mismos que sienten los docentes.
Especialmente, ahora que el vice rector académico trato de controlar las cargas académicas.

Hay profesores jornada parcial que están haciendo 30, 34 y 38 horas de clases diurnas. ¿Cómo no vamos a seguir teniendo miedo si los priviligiados son los de siempre?.
¿ Mecesup y sus proyectos?, si miremos no más el de Inglés y su laboratorio de Idiomas, está tan bien cuidado que jamás ha sido ocupado.
¿Quién controla eso?

En realidad, va todo de mal en peor.

En una universidad privada esto nunca hubiese ocurrido y es por eso que las universidades estatales han llegado a su fin.

Anónimo dijo...

Sr. Vila: hemos llegado a esto porque unos frescos que nunca han tenido nada de académicos se apropiaron del poder,apoyados por pseudos académicos y académicas, muchos (as) aparecidos sin trayectoria ni experiencia en la Ed. Superior. Y para asegurarse muchos años en el poder, contrataron votantes que no tenían peso académico y que no aportaron a la proyección de la Universidad como tal. Por eso necesitamos una mirada de futuro que sea de proyección académica y no de negociantes que les dieron a algunos, pan para hoy y hambre para el futuro; ya estamos en ese futuro.