sábado, 25 de octubre de 2008

FAE SIN INTERNET DESDE EL VIERNES

EL DÍA VIERNES SE SUSPENDIÓ
SERVICIO DE INTERNET EN LA FAE
.
Lmentamos no poder atender las consultas recibidas ni publicar comentarios recientes.
.
Adjuntamos encabezamiento de comentario Nº 3
.
Hablemos de Universidades:
.
Distinguidos y distinguidas integrantes de nuestra Universidad, hace unos días hemos leído en la prensa el informe de la OCDE.
.
Por otra parte el gobierno de Chile anuncia que aumentará los recursos para investigación e innovación, lo que augura grandes posibilidades para las universidades que desarrollan actividades de investigación en nuestro país.
.
En estos escenarios, si uno revisa las reglamentaciones que rigen la vida académica de las Universidades del Consejo de Rectores, todas acreditadas, nos podremos dar cuenta que nuestro reglamento de jerarquización, estuvo bien probablemente, para la época en que éramos IPS, aun más, recuerdo que el texto original era más exigente.
.
Pero volvamos al día de hoy. En la actualidad, en un Chile con una fuerte competencia en la educación superior y, con una ley que fue dictada para salvaguardar la calidad, nosotros la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) tenemos un reglamento de jerarquización, que a ojos de cualquier observador académico externo objetivo, denota un bajísimo nivel en el contexto de lo que es la calidad académica.
.
Alguien podría pensar que esta es una afirmación sesgada o antojadiza, pero desgraciadamente los fríos números ratifican esta afirmación.
.
Sí puesto que al revisar la distribución, en las distintas jerarquías, de los académicos de jornada completa de nuestra universidad, se observa que la gran mayoría se encuentra entre las dos más altas jerarquías, es decir, Profesores Asociados y Profesores Titulares.
.
Situación que fue observada durante el proceso de acreditación......
.
CONTINUA EN COMENTARIO Nº 3

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sucedió lo mismo el viernes en Dieciocho, ¿Una universidad sin internet? ¡Inconcebible!....

Anónimo dijo...

Que la fae esté sin Internet no es un problema grave. Que los alumnos de Macul, plan común, 3 del total de 7 secciones estemos aún sin clases de Inglés porque no llegan los profes es lo grave.
¿Alguien a visto a Sergio Gallardo y su Departamento de Humanidades?, parece que se olvidó que Inglés le corresponde a él.
¿Y qué está haciendo Bahamondes, Jorge al respecto?.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hablemos de Universidades:

Distinguidos y distinguidas integrantes de nuestra Universidad, hace unos días hemos leído en la prensa el informe de la OCDE.

Por otra parte el gobierno de Chile anuncia que aumentará los recursos para investigación e innovación, lo que augura grandes posibilidades para las universidades que desarrollan actividades de investigación en nuestro país.
En estos escenarios, si uno revisa las reglamentaciones que rigen la vida académica de las Universidades del Consejo de Rectores, todas acreditadas, nos podremos dar cuenta que nuestro reglamento de jerarquización, estuvo bien probablemente, para la época en que éramos IPS, aun más, recuerdo que el texto original era más exigente.

Pero volvamos al día de hoy.

En la actualidad, en un Chile con una fuerte competencia en la educación superior y, con una ley que fue dictada para salvaguardar la calidad, nosotros la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) tenemos un reglamento de jerarquización, que a ojos de cualquier observador académico externo objetivo, denota un bajísimo nivel en el contexto de lo que es la calidad académica.

Alguien podría pensar que esta es una afirmación sesgada o antojadiza, pero desgraciadamente los fríos números ratifican esta afirmación. Sí puesto que al revisar la distribución, en las distintas jerarquías, de los académicos de jornada completa de nuestra universidad, se observa que la gran mayoría se encuentra entre las dos más altas jerarquías, es decir, Profesores Asociados y Profesores Titulares. Situación que fue observada durante el proceso de acreditación. Pues bien, si revisamos la definición que entrega el reglamento de jerarquización para cada una de esas jerarquías académicas, por ejemplo la de profesor Asociado (Artículo 12°): Es aquel profesor que ha demostrado una actividad académica sostenida, capacidad y aptitudes para realizarla en forma autónoma y creativa, encontrándose, por tanto, habilitado para ejercer docencia, investigación, creación artística y extensión, sobre la base de un conocimiento integral e integrado en la disciplina que profesa.
Luego, el Artículo 18° indica: Para ingresar a la jerarquía de Profesor Asociado, se requiere:
a) Acreditar el nivel de competencia académica exigido por el artículo 12° precedente.
Y así luego vienen las “ o “ que bajan el nivel de exigencia académica.
He querido destacar en negrillas en el Artículo 12º el concepto de “actividad académica sostenida”, puesto que aquí es donde se empiezan a producir las fisuras o fallas graves que tiene este reglamento. Uno observa que académicos y académicas que en estricto rigor (observando con ojos de académico de nivel externo y acreditador) no presentan o no muestran en su accionar una actividad académica sostenida, aún más, muestran una grave carencia de actividad académica. Porque ojo, no es sólo la docencia, es la docencia y algo más de “actividad académica”, que No debe ser de administración pues este tema es considerado con baja ponderación en las verdaderas universidades.
Permítanme citarles un ejemplo que grafica mejor lo del acceso a las jerarquías: En la mayoría de las universidades que se han forjado un prestigio académico, los integrantes de este estamento que obtienen un grado académico, no suben de jerarquía por el sólo hecho de haber obtenido el grado, sino que deben trabajar arduamente para producir en el ámbito de su disciplina y acumular productividad, de manera tal que les permita en el tiempo poder aspirar a una jerarquía que tiene mayores exigencias que la actual, o sea, una jerarquía que le va a exigir más esfuerzo que la que ostenta actualmente. Esto significa, que es muy habitual encontrar a académicos con productividad de tipo normal, pero que a lo sumo tienen la jerarquía de Profesor Asistente. Piensen, estimados colegas lo que esto significa, que nadie se puede dormir en los laureles en esas universidades.
Lo que ha ocurrido en nuestra universidad, es que existe en el articulado un conteo del tiempo en una jerarquía, además de una serie de letras “ o “, y si la persona ha estado en un cargo de administración o tiene un postgrado, está listo para subir de jerarquía. Pero más aún, se dan algunos casos en que ni siquiera cumpliendo ninguno de estos elementos las personas logran ser Asociado. Es de público conocimiento que, varias comisiones de diferentes Facultades aplicaron en estricto rigor el Artículo 12°, rechazando las postulaciones a la jerarquía de Profesor Asociado, entendiendo los integrantes de esas comisiones, que los postulantes debían acreditar una actividad académica sostenida. Sin embargo, estos intentos por aplicar la letra y el espíritu de la norma fueron infructuosos, puesto que todos apelaban a la Comisión Central de Apelaciones, presidida por el Vicerrector Académico, y se les otorgaba la jerarquía de Profesor Asociado. El resultado de todo esto está a la vista, tenemos una pirámide invertida respecto de las dos más altas jerarquías, y la productividad global de la universidad es paupérrima, considerando que existe tantas personas ostentando jerarquías que precisamente se deben caracterizar por su aporte intelectual a la productividad académica de la UTEM.
Lo más desesperanzador de este tema, es que la gente no mira más allá de sus ojos, o no quiere mirar, pues no admiten que estamos equivocados, todos. Este tema no nos permitirá desarrollarnos verdaderamente como universidad, y si no lo modificamos, estaremos escondiendo la cabeza como el avestruz.
Se ha llegado al extremo absurdo de relacionar los rechazos con animadversiones y sesgos de uno u otro integrante de una comisión respecto del solicitante de la jerarquía. Es tan baja la capacidad de análisis y la incapacidad de mirar el mundo universitario en el que competimos, que incluso, si uno revisa los currículum de ciertas autoridades académicas vigentes versus la jerarquía que ostentan, se encontraría con muchas sorpresas respecto de cómo debe ser un académico de una universidad que pretende acreditarse; porque ojo, las universidades son el reflejo de lo que sus académicos son.
Para finalizar, estimados y estimadas colegas, este tema tiene que ver con la propia subsistencia y proyección de nuestra universidad en el tiempo, no tiene que ver con bandos ni grupos de poder, tiene que ver con la verdadera sangre que les da vida a las universidades, la actividad académica sostenida en el tiempo, la verdadera, la reconocida a nivel nacional e internacional, la que la ciudadanía también está aprendiendo a reconocer. Por lo tanto, o cambiamos o desapareceremos como universidad.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con 18:47 pero cabe agregar que uno de los graves problemas relativos a las jerarquizaciones es el favoritismo. Con las jerarquías se pagan favores eleccionarios, es cosa de analizar a quienes se les ha dado la titularidad, verán que el no se ha observado el reglamento para otorgarselas.

Otro grave problema es la conformación de las comisiones de jerarquización, son nominadas entre gallos y medianoche bajo siete llaves, nombran a personas que no poseen la confianza de la comunnidad y luego es muy común que esas comisiones pierdan los expedientes de los postulantes, retrazen por años algunos procesos y cometan una serie de irregularidades que terminan perjudicando justamente a los que no han votado por un bando y favoreciendo a los amigos.

El gran problema de las jerarquizaciones no es sólo el reglamento sino el incorrecto proceder en su aplicación.

Peor es el caso de la comisión de apelación que la preside el vicerrector académico y que se ha convertido en un discresional filtro político interno.

Anónimo dijo...

Muy bueno, y muy de acuerdo, hay que terminar con la farsa de las jerarquías infladas, con eso no llegaremos a buen puerto y seremos lo último ed la educación superior.
¡A cambiar todos los reglamentos que nivelan hacia abajo!
Dejemos de tener reglamentos que nos hacen ser de 4a categoría.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. Y esto ha ocurrido porque se actuó contratando votantes para apernarse en el poder, sin importar calidades ni proyección académica de la Universidad. Y peor aún se sobrepobló de JC la Universidad, aumentando en forma escandalosa el N° de JC, incluso en áreas donde no lograban completar cupos de las carreras.
¿Ese era el gran administrador?
LEAN POR FAVOR LOS INFORMES FINANCIEROS. ESTE TIPO (AVENDAÑO)ACTUÓ EN FORMA IRRESPONSABLE, DEJÁNDONOS ENDEUDADOS Y DESPRESTIGIADOS.
LOS ACREEDORES Y LA DEUDA NO SON VIRTUALES, SON REALES.

Anónimo dijo...

Avendaño y su clan debe pagar por esas irresponsabillidades.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el comentario N° 3, por que no hacemos bien las cosas y pedimos un nuevo proceso de jerarquización real con un nuevo reglamento de jerarquización obtenido de una Universidad acreditada del consejo de rectores, de una universidad relativamente nueva pero que esten acreditados, (porque nuestro reglamento de jerarquización es una verguenza, no vale la pena volver a aplicarlo, no vale la pena desperdiciar energia y tiempo volviendo a aplicar este reglamento para quedar con la misma mediocridad) y que vengan colegas asociados y titulares de otras universidades del consejo de rector acreditada, a aplicar ese reglamento de jerarquización. En ese caso la jerarquía obtenida sería una jerarquía real y no existiria lo que existe ahora en la Universidad, favoritismos o revanchismos, etc, para obtener una jerarquía, esto sería transparente y muy bueno para la UNiversidad, yo creo que el ministerio quedaría complacido y a lo mejor deciden ayudarnos económicamente.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con la colega comentarista de las 18:17
Que venga un comité jerarquizador externo.