AFAUTEM INFORMA
INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD ACADÉMICA
.
1.- El día 8 de Septiembre una comisión nombrada por la asamblea de AFAUTEM entregó, junto con la directiva anterior, una proposición de modificaciones menores que era factible realizar al reglamento de elecciones, con la sola anuencia del Consejo Superior.
2.- El martes 7 de Octubre aproximadamente, con la nueva directiva vigente, se hizo llegar al presidente de la asociación, un documento emitido por la rectora (S) Sra. Haydee Gutiérrez, en el cual informaba que el Consejo Superior había tratado el tema del reglamento de jerarquización y éste había sido enviado a contraloría para su toma de razón con la corrección de las objeciones correspondientes, para realizar elecciones.
2.- Que el consejo Superior consideraba que no se modificaría el reglamento de elecciones y que consideraban que el tricel que se nombrara tenía toda la autoridad para fijar un solo lugar de votación y una urna única.
3.- Ante esta situación contraria a la opinión de la asociación de académicos, la directiva actual solicitó reunión con la señora rectora, la cual se realizó el martes 14 de octubre de 16:45 hasta aprox. 17:30 hrs.
Entre otros temas que tocamos en dicha reunión:
Uno muy importante. La petición de ayuda económica solicitada al Ministerio de Educación, se nos dijo que se hizo y que antes de contestar el Ministerio si nos da apoyo económico o no, exige se le entregue un balance económico de la Universidad.
La elaboración de este balance se vio entrabado por el robo de discos duros donde estaba toda la información contable de la UTEM y se ha tenido que rescatar la información contable de documentos escritos por parte de un equipo de personas que se formó después de de irse la primera vice-rectora de finanzas, cuya renuncia se le solicitó al no gestionar apropiadamente la solución de este problema.
La sra. Rectora nos informó que se formó un equipo idóneo de personas para rescatar información contable de documentos escritos, que en estos días estaba listo el balance contable, pero a última hora se descubrieron nuevos documentos que es necesario incorporar y se enviaría igual, haciendo notar que faltaba una parte de información contable, la cual se estaría rescatando.
Una vez esté listo el balance solicitado, la directiva actual de AFAUTEM ofreció hacer fuerza ante el Ministerio de Educación para la petición y obtención de apoyo económico.
Ante la situación de pagos previsionales impagos, solicitamos se hicieran las gestiones correspondientes para normalizarlos. Se hizo notar, por parte de la señora rectora que dada la situación de ingresos menores a los egresos se buscaba priorizar el pago de sueldos, y era su intención intentar dejar este grave problema previsional solucionado.
La rectora entregó otras informaciones, por ejemplo que se rescató información contable que indica que se entregó cuantioso dinero a la antigua federación de estudiantes en el tiempo del rector anterior.
Que su rectoría está gestionando para que se puedan pagar los sueldos, incluso en los meses de Enero y Febrero, después de haberse retirado del cargo .Y otras informaciones.
Finalmente la Sra. Rectora se comprometió a entregar una carta dirigida directamente a los consejeros superiores para reiterar nuestra petición de modificación de reglamento en la reunión de Consejo Superior del jueves 16 jueves de octubre.
Nota : Al día siguiente entregamos la carta dirigida a los consejeros superiores, que viene adjunta al correo.
INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD ACADÉMICA
.
1.- El día 8 de Septiembre una comisión nombrada por la asamblea de AFAUTEM entregó, junto con la directiva anterior, una proposición de modificaciones menores que era factible realizar al reglamento de elecciones, con la sola anuencia del Consejo Superior.
2.- El martes 7 de Octubre aproximadamente, con la nueva directiva vigente, se hizo llegar al presidente de la asociación, un documento emitido por la rectora (S) Sra. Haydee Gutiérrez, en el cual informaba que el Consejo Superior había tratado el tema del reglamento de jerarquización y éste había sido enviado a contraloría para su toma de razón con la corrección de las objeciones correspondientes, para realizar elecciones.
2.- Que el consejo Superior consideraba que no se modificaría el reglamento de elecciones y que consideraban que el tricel que se nombrara tenía toda la autoridad para fijar un solo lugar de votación y una urna única.
3.- Ante esta situación contraria a la opinión de la asociación de académicos, la directiva actual solicitó reunión con la señora rectora, la cual se realizó el martes 14 de octubre de 16:45 hasta aprox. 17:30 hrs.
Entre otros temas que tocamos en dicha reunión:
Uno muy importante. La petición de ayuda económica solicitada al Ministerio de Educación, se nos dijo que se hizo y que antes de contestar el Ministerio si nos da apoyo económico o no, exige se le entregue un balance económico de la Universidad.
La elaboración de este balance se vio entrabado por el robo de discos duros donde estaba toda la información contable de la UTEM y se ha tenido que rescatar la información contable de documentos escritos por parte de un equipo de personas que se formó después de de irse la primera vice-rectora de finanzas, cuya renuncia se le solicitó al no gestionar apropiadamente la solución de este problema.
La sra. Rectora nos informó que se formó un equipo idóneo de personas para rescatar información contable de documentos escritos, que en estos días estaba listo el balance contable, pero a última hora se descubrieron nuevos documentos que es necesario incorporar y se enviaría igual, haciendo notar que faltaba una parte de información contable, la cual se estaría rescatando.
Una vez esté listo el balance solicitado, la directiva actual de AFAUTEM ofreció hacer fuerza ante el Ministerio de Educación para la petición y obtención de apoyo económico.
Ante la situación de pagos previsionales impagos, solicitamos se hicieran las gestiones correspondientes para normalizarlos. Se hizo notar, por parte de la señora rectora que dada la situación de ingresos menores a los egresos se buscaba priorizar el pago de sueldos, y era su intención intentar dejar este grave problema previsional solucionado.
La rectora entregó otras informaciones, por ejemplo que se rescató información contable que indica que se entregó cuantioso dinero a la antigua federación de estudiantes en el tiempo del rector anterior.
Que su rectoría está gestionando para que se puedan pagar los sueldos, incluso en los meses de Enero y Febrero, después de haberse retirado del cargo .Y otras informaciones.
Finalmente la Sra. Rectora se comprometió a entregar una carta dirigida directamente a los consejeros superiores para reiterar nuestra petición de modificación de reglamento en la reunión de Consejo Superior del jueves 16 jueves de octubre.
Nota : Al día siguiente entregamos la carta dirigida a los consejeros superiores, que viene adjunta al correo.
EN PRIMER COMENTARIO SE AGREGA CARTA A CONSEJEROS E INFORMACIÓN ADICIONAL
5 comentarios:
Santiago 15 de Octubre del 2008
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
AFAUTEM
Señores Integrantes del Consejo Superior
Presente:
En calidad de nueva directiva de la Asociación de Académicos, hacemos nuestra la solicitud de modificación del reglamento de elecciones, entregada a Uds., con fecha 8 de septiembre por Directiva anterior elaborado por una comisión nombrada por la asamblea, integrada por experimentados académicos entre los cuales se encontraba un ex Rector, Sr. Luís Pinto F., un ex Vicerrector Académico, Sr. Manuel Jeria O. y una ex Directora de Planificación y Docencia, Sra. María Victoria Vallejos, quienes se basaron estrictamente en las normativas y procedimientos vigentes para sugerir modificación de artículos específicos del reglamento de elecciones, precaviendo que esto fuera posible sin toma de razón a Contraloría General de la república, con la sola anuencia del Consejo Superior.
De aquellos artículos interesa priorizar en el cambio de artículo 13, referido a establecer una única urna y un sólo lugar de votación, pues de ese modo creemos se romperá con cualquier tipo de presión que pueda afectar a los académicos, independientemente de su tipo de jornada.
Razones para solicitar estas modificaciones:
1. Hacer llegar el sentir de la comunidad académica, que entendemos deberían hacer suyas nuestros representantes en el Consejo Superior, a quienes les solicitamos particularmente así lo hagan, como también a los consejeros externos, que están designados para contribuir a la vuelta a la normalidad
2. Por existir un compromiso de honor con nuestros estudiantes, con los cuales el Consejo Superior se comprometió a modificar el reglamento de elecciones entre otros 6 o 7 puntos, exigidos por éstos para volver a clases después de 3 meses de paro.
3. La UTEM viene saliendo de un largo periodo de casi una década donde el reglamento de votación vigente permitió se presionara a académicos de jornada parcial, medias jornadas y jornadas completas a contrata , que podían ser despedidos, al no ceder a presiones indebidas, de votar por determinados candidatos, realizadas por jefes directos que exigían firmar listas de adhesiones y fotos con los candidatos de rectoría, información que es reconocida públicamente por muchos académicos que experimentaron esta coerción. Situación que queremos que no se facilite en lo absoluto, modificando el reglamento, según lo propone la comisión que trabajo el tema, especialmente en lo que dice relación con un lugar de votación y urna única, para evitar el control del voto que se ejerció durante tantos años.
4. No queremos por ningún motivo que nuestra Universidad, que esta trabajando por volver a una situación normal, se vea enfrentada a una paralización u otros eventos impredecibles porque el Consejo Superior no cambia el reglamento de elecciones.
Agradecemos desde ya su atención y esperamos lo mejor de Uds.
Atte.
Hernán Coo G.
Susana Gavilanes B.
Omar Aranda Ch.
INFORMACION DE REUNION DE AFAUTEM
DEL JUEVES 16 DE OCTUBRE
1.- Se informó que la directiva actual recibió conforme la cuenta de la directiva anterior y se puso a disposición de los socios de la asociación esa información.
2.- Dimos cuenta resumidamente de la reunión realizada con la señora rectora el día Martes 14 se Octubre y de la entrega de carta a Consejo Superior.
Durante la reunión se consultó al secretario general sobre la respuesta a nuestra carta quién contestó telefónicamente que los consejeros superiores rechazaron nuestra petición
3.-La asamblea de académicos y la Directiva censuró públicamente la actitud del Consejo Superior al negarse nuevamente a modificar el reglamento de elecciones de Rector.
4.-Después de un largo debate y estudiar diversas acciones se consideró finalmente que es prioritario tener a la brevedad un nuevo rector y por ello nos abstendremos de tomar medidas extremas, por cuanto esto paralizaría el proceso de elecciones.
Distintos académicos en asamblea del día jueves concuerdan que el reglamento permite al tricel fijar un solo lugar de votación, con urna única.
5.-La asamblea estuvo preocupada por la gestión de validación del reglamento de jerarquización.
Al día siguiente de la reunión se recibió vía correo utem-todos información oficial de parte del contralor interno que dice que el reglamento de jerarquización está aprobado por la contraloría y solo faltan trámites internos.
Como es sabido el Consejo Superior, una vez esté tramitado completamente el reglamento de jerarquización solicitará sortear un tricel para las elecciones de rector.
ELECCIONES DE RECTOR
En este proceso que está por iniciarse deberemos redoblar los esfuerzos para evitar el control de votos que mantuvo en el poder mas de 9 años al rector anterior y pedimos denunciar a jefes directos que pretendan hacer firmar listas de adhesión por sus candidatos.
Deseamos hacer llegar a todos los académicos que puedan ser sorteados como miembros del tricel de elecciones respetar el sentir no solo de la AFAUTEM, sino el de la comunidad entera de fijar un solo lugar de votación con urna única, lo cual según reglamento tienen la autoridad para ordenar.
Cómo es posible que estén LIBRES, y peor aún, todavía en la universidad.
Es impresentable.
Lo mismo que los alumnos que recibieron millones a manos llenas.
El consejo de defensa del estado debe meter mano por ser peligros para la sociedad.
LA SALVACION DE LA UTEM PASA POR EXPULSAR A TODOS LOS QUE COMETIERON ILICITOS PARA ENRIQUECERSE EN DETRIMENTO DE LA INSTITUCION.
NO HAY DOS LECTURAS PARA ESTO. NO SE PUEDE ECHAR LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA Y HACERSE LOS LESOS COMO SI NADA HUBIESE OCURRIDO.
EL PLAN QUE DEBE PRESENTARSE AL MINISTERIO DE EDUCACION DEBE CONTEMPLAR UNA REDUCCION, PARA DEJAR SOLO A AQUELLOS QUE HICIERON SU TRABAJO HONRADAMENTE SIN COMETER DELITOS.
Muy de acuerdo con el comentarista de las 21:36
No pueden quedar impunes y debe haber reducción, quedando sólo gente honrada.
Asi debio ser desde el principio !!!
Hasta cuandoo, que nadie quede impune.
Publicar un comentario