miércoles, 4 de junio de 2008

¿CARTA A LA SRA. PRESIDENTA?

ANÁLISIS DE UNA CRISIS
.
Dado que diversos comentaristas han señalado compartir las ideas fundamentales planteadas en el editorial anterior y han sugerido que podría enviarse, con los debidos ajustes a la Sra. Presidenta de la República, para que tome cartas en los problemas de la UTEM al más alto nivel, me parece que debiera constituirse una comisión redactora de dicha misiva con la participación triestamental de un conjunto de representantes de los tres estamentos institucionales.
.
No cabe duda que este problema ha desbordado los marcos de la racionalidad y se ha constituido en un foco de preocupación gubernamental.
.
Mañana Jueves 05/06/08 se reúne nuevamente la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, y si los srs. Diputados me lo permiten, expondré allí lo esencial de lo que he planteado en el análisis anterior.
.
CLAUDIO VILA CEPPI

13 comentarios:

Anónimo dijo...

porque en vez de ir a hablar directamente, no plantea aquí QUE ES LO QUE PRETENDE DECIR, y ve que tanta aprobación tienen sus ideas.
Porque así como se le critica a la rectora subrogante que aún no indica que hará ni con quien trabajará ni nada, no hace usted lo que corresponde y armar USTED una carta para ver si muchos o pocos están de acuerdo con lo que pretende decir, porque en el análisis interior usted ha dicho MUCHAS COSAS, y podría arriesgarme a decir que no se podría determinar si hay un apoyo a más del 50% de lo que usted ha dicho, o menos del 50% o de hecho no se podría determinar o inferir si VERDADERAMENTE existe algún nivel de apoyo a lo que usted dice.

Espero tome en consideración esta sugerencia antes de actuar igual que el consejo superior, actuar por su cuenta, según lo que usted piensa y no respetar lo que piensa la comunidad.

Si usted plasma en un nuevo posteo que es lo que pretende decir, y si eso es lo que opina la mayoría de la comunidad, creo que será la minoría la que se manifieste en su blog en contra de usted.

quedo a la espera de algún posteo con su planteamiento de lo que pretende decir.

Saludos

Alumno Macul

Anónimo dijo...

Somos muchos los utemianos que compartimos los planteamientos plasmados en el artículo de ayer y estaríamos muy contentos de firmar una adhesión para enviarla a la presidenta para que actúe y de solución definitiva a los poblemas de la Universidad.

Esta si que es una manera válida para expresar las ideas.

Esperamos noticias sobre donde y cuando firmar.

Anónimo dijo...

Profesor Vila:

Jueguesela por la intervención de la presidenta, es nuestra única salida a esta crisis. Usted tiene las ideas claras de lo que aquí está ocurriendo, nosotros respaldamos con firmas su presentación.

Profesores, funcionarios y alumnos hagamos corres listas de spoyo a la carta del prof.Vila, es la mejor iniciativa que podemos asumir.

Anónimo dijo...

Cítese a la comisión redactora dentro de la semana.

Anónimo dijo...

Vila.. ¿el mismo que prometio su renuncia una vez retirado Avendaño?
A su casa, anciano, a su casa...a tomar el té y jugar con sus gatos...claro, si aún le queda una infima particula de dignidad (aunque lo dudo)

Anónimo dijo...

pregunta:
una comisión redactora o DICTADORA,ya que al parecer la tan ansiada democracia solo corre para los academicos y sus elecciones...
lamentable espectaculo señores, lamentable, ya sea por su actuar en bloques interesados o por el mutismo que han mostrado durante tanto tiempo...
Lo peor es que volveremos a clases y la credibilidad que tienen para nosotros es nula,hacer su comentarios sobre ética profesional será un tongo,un chiste de mal gusto (en el caso que alguien los escuche).
Hay algo que me lo pregunto no solo yo, también mis compañeros...
¿este blog es de los academicos por la UTEM o es del Sr. Vila?

Anónimo dijo...

Buena suerte profe, diga lo que tenga que decir, acuse a quien tenga que acusar y denuncie las malas practicas. Solo espero que los diputados actúen rápido y acorde a lo que todos queremos.

Suerte.

Alumno FAE.

Anónimo dijo...

Creo que si al gobierno le interesara solucionar las cosas en la Utem lo hubiese hecho hace rato, pienso que de esto pretenden que salgamos solos... o tal vez yo este equivocado.....tambien es una posibilidad.

Solo una duda, ¿por que no se envio esta carta a la Presidenta cuando estaba la administracion anterior? ¿ osi se envio una misiva y yo no estoy enterado?

Cesar Quinteros P.

Anónimo dijo...

Estimado alumno

Espero que el señor Vila NO vaya a la Comisión, ya que nos dejará a todos en vergüenza con sus planteamientos hegemónicos y viscerales.
Yo creo que alguna vez hubo una mayoría con él, hoy dificilmente hay un dígito de apoyo a su forma de expresarse y sus planteamientos cáusticos.

Anónimo dijo...

Alguien me podria aclarar porque el alumno continua en huelga de hambre ? Mi opinion es que no debe estar de acuerdo con lo que ha pasado los ultimos dias en la universidad (no creo que este de acuerdo con la designacion de la nueva rectora) de otro modo ya habria bajado su huelga.

Anónimo dijo...

Yo creo que la Presidente no está ni ahí con nosotros ni con la educación estatal. Que pasó con las cartas que se le enviaron hace un tiempo? Señores no juguemos al gato y al rat{on. Ya lograron que Avendaño se fuera ahora hagan lo que dicen que harían. Si la rectra no nos representa démoles unos días más. Yo quiero que vuelva la normalidad los alumnos a Clases, pero en estado de alerta, ya ha pasado mucho tiempo y yo no creo que estas personas que anuncian retirarse y luego siguen apernados, yo creo Sr Vila que Ud no se imaginó que nosostros los estudiantes podíamos sacar a Avendaño.Pero los profes no han sabido manejar las cosas, menos la rectora que se hizo humo, está dando tiempo al tiempo y no sé dá cuenta que mientrasa tanto seguimos perdiendo el tiempo.

Anónimo dijo...

En relación a la idea central manifestada en esta propuesta, enviar una carta a la señora presidenta para intervenir la Universidad por parte del gobierno, cabe la siguiente reflexión:
1. Solicitar a la Presidenta la intervención de la Universidad, es solicitarle cometer un acto ilegal, pues el ordenamiento jurídico del país establece que las Universidades son organismos autónomos, por consiguiente es imposible que la Presidenta acceda a una solicitud que la lleve a cometer una ilegalidad, en el tema del respeto de la autonomía de la UTEM ya indicó su opinión la señora Ministra de Educación.
2. La participación de la Presidenta y del gobierno en las universidades se canaliza a través de sus representantes ante los Consejos Superiores u organismos equivalentes de cada universidad y en el caso de nuestra Universidad esta participación ya se manifestó designando a la profesora Haydée Gutiérrez como Vicerrectora Académica, para luego asumir como Rectora interina, lo que se ha cumplido.
3. Por consiguiente ahora queda que la comunidad UTEM resuelva “autónomamente” su problemática institucional.

Quiero manifestar que más allá de las legítimas diferencias de opinión sobre cuales son las posibles soluciones a la situación que vive nuestra Universidad, considero valiosa la existencia de este canal de comunicación que permite informarse e intercambiar puntos de vista sobre el tema, no obstante que no siempre las expresiones que se formulan están a la altura de lo que podría entenderse como debate universitario, donde debiera primar el imperio de la razón.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Colega Anónimo: Que nuestros estudiantes y funcionarios posteen en forma anónima tiene explicación y justificación, incluso a nuestros profesores a contrata se les puede comprender, pues ellos dependen de un jefe de Departamento que en cualquier momento les puede decir "Hasta aquí llegamos".
.
Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo para que el diálogo se haga lo más auténtico posible.
.
Atendiendo el meollo del asunto, tal como ud. lo señala la universidad ha sido intervenida en más de una oportunidad, por medio de los Representantes de la Presidenta de al República. (particularmente grave fue la salida del ex-vicerector de Administración y Finanzas que tenía la Universidad al borde de una quiebra técnica y fue reemplazado por el actual, que fue negociado con los Consejeros de Gobierno de esa época).
.
Más clara aún fue la intervención de los actuales consejeros que impusieron el nombre de la actual Rectora (S) para respetar acuerdos anteriores.
.
REspecto de la legalidad de una intervención más contundente y directa no me pronuncio, pues parece un poco absurdo que la Sra Presidenta pueda nombrar a una persona en un cargo de rector y no pueda removerlo. Eso sólo ocurre con el cargo de Contralor General, Presidente del Banco Central y otros pocos, que pueden ser removidos mediante una acusación constitucional. En todo caso esa es una discusión jurídica que no me corresponde dilucidar técnicamente.
.
Como ud. señala, debemos continuar haciendo un esfuerzo para elevar el debate universitario de cara a la comunidad académica y no buscando acuerdos a puertas cerradas con los pequeños grupos de poder que se han adueñado de la universidad y que la administran con criterio de "parceleros", buscando su propio beneficio y descuidando el bien común.
.
Y, en lo que seguramente estaremos de acuerdo que la autonomía como todo principio de ordenamiento y distribución del poder tiene límites. Y, en caso que nuestra comunidad no logre resolver la crisis que se ha fabricado "sin querer queriendo", más temprano que tarde el parlamento que nos está investigando sacará una ley que legalizará la intervención en casos graves como el que vive la UTEM.

Agradeciendo su atención

CLAUDIO VILA CEPPI