miércoles, 9 de marzo de 2011

FINALIZÓ EXTENSA SESIÓN DEL NUEVO CONSEJO SUPERIOR (08:30 a 13:30)

.
DE ACUERDO A LA TABLA DE LA SESIÓN SE LOGRARÓN LOS SIGUIENTES ACUERDOS
.
1.- APROBACIÓN DE PRESUPUESTO 2011: Previo análisis de las principales partidas, particularmente remuneraciones, comparando con los presupuestos ejecutados del 2008, 2009 y 2010 se puede concluir que la situación finnaciera de la UTEM ha superado la crisis en que se encontraba sumida,  gracias a los ahorros generados en los costos de la docencia, dado que las remuneraciones del sector administrativo han permanecido casi iguales.
.
El costo de las remuneraciones del personal directivo se redujo en aproximadamente $ MM 40.- debido a la vacancia de la Vicerrectoría de Finanzas ( $MM 3.7 x 12) .
.
Respecto a los retiros voluntarios de funcionarios  esperados para este año, se han provisionado $MM 1.000.- para cubrir las indemnizaciones y colocar al día sus imposiciones.
.
2.-  RENOVACIÓN  de  LÍNEA  de CRÉDITO con el BCI: Se aprobó  una fuerte reducción de su monto por las mayores holguras financieras, que disminuyó  desde $MM 2.500  a $MM 1.800.- con la consiguiente reducción de intereses.
.
3.- ACREDITACIÓN: Luego de analizar con sentido crítico altamente constructivo el informe de los Pares Evaluadores y el de la CNA, se sacaron algunas conclusiones respecto de la disciplina y asignación de responsabilidades de los diferentes actores relevantes en el proceso, debiendo reglamentarse las responsabilidades de Decanos y Directores de unidades académicas y fijándose calendarios para las tareas asignadas.
.
4.- VARIOS: En varios cabe destacar el acuerdo de asignar al Secretario General la responsabilidad de emitir por UTEM-TODOS, en el plazo de 24 horas,  un resumen ejecutivo de cada sesión del Consejo  
.
NOTAS EDITOR:
.
1.- QUORUM: PRESENTES LOS CINCO CONSEJEROS ACADÉMICOS. Y REPRESENTANTE DE FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS. AUSENTE DON ANDRÉS BERNASCONI. SE RETIRARON DURANTE LA SESIÓN  LOS CONSEJEROS DE GOBIERNO. 
.
2.- DON ALFONSO MUJICA, POCO ANTES DE RETIRARSE  AL FINALIZAR EL PRIMER PUNTO EXPRESÓ SU  'GRAN PREOCUPACIÓN'  POR LA INMOBILIDAD DE LA UTEM Y A LA GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA  EN LA QUE SE ENCONTRABA DESDE EL ANTERIOR PROCESO DE ACREDITACIÓN, SEÑALANDO QUE EL AÑO DE ACREDITACIÓN OTORGADO ERA UN RESPIRO, Y QUE EN CASO DE NO HABER CAMBIOS NO HABRÍA UN BUEN FUTURO PARA LA UTEM. EN CONSECUENCIA, SEÑALÓ QUE ERA URGENTE HACER CAMBIOS PROFUNDOS Y DRÁSTICOS
.
3.- DIR. DE PLANIFICACIÓN Y DE DIR. DE ACREDITACIÓN INFORMARON DE LOS AVANCES REALIZADOS EN SUS ÁREAS ESPECÍFICAS.
.
4.- RESPECTO DE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA SE SEÑALÓ QUE SE VOLVERÍA A UTILIZAR EL REGLAMENTO ACTUALMENTE VIGENTE  Y EN DESUSO POR VARIOS AÑOS.
.
5.- 
EN DESARROLLO

12 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojalá que el acuerdo del punto cuatro de difundir resumenes ejecutivos se aplique también al Consejo Académico.

Anónimo dijo...

No hace falta, porque los debates en ese Consejo se limitan a: "Sí señor Rector, se hará lo que usted diga"

Anónimo dijo...

BIEN POR LOS RESÚMENES EN 24 HORAS.

Pero, mucho mejor si se da a conocer el Acta COMPLETA en 72 horas, pues lo dicho por el Sr. Mujica probablemente no saldrá en el resumen.
.

Anónimo dijo...

PORQUE MEJOR NO SE PREOCUPAN POR LO QUE DIJO EL CONSEJERO DE GOBIERNO, SR. ALFONSO MUJICA,eso me parece gravisimo...Ademas he sabido que el Presidente Piñera ha mandado a pedir explicaciones al Rector sobre varias irregularidades denunciadas.

Anónimo dijo...

Según algunos presentes en la reunión, Rigoberto la lleva. Fundamentó sólidamente su voto aprobatorio del presupuesto y línea de crédito y enfrentó duramente a las autoridades por la acreditación. Si es así me alegro por él que lo tuvieron tantos años amarrado y amordazado en la FAE y por aquellos que lo elegimos a pesar de las amenazas.

Tus amigas de la FAE

Anónimo dijo...

Bravo Rigo!!!

Ahora te falta cumplir tu promesa respecto de la Contraloría Interna, porque esta unidad, como está funcionando, constituye una seria amenaza a la estabilidad institucional.

Esperamos tus acciones

Anónimo dijo...

No se debe olvidar que el colega Valdenegro es Contador Auditor y fue durante varios años Director de Finanzas de la UTEM en la última rectoría de Luis Pinto.

La aprobación del Presupuesto y aprobación de la Línea de Crédito eran temas poco conversables dado el escaso espacio de maniobrabilidad que tiene la UTEM en estas materias.

Sin embargo, siempre existe espacio para hacer ahorros, pero ello pasa por hacer definiciones políticas duras que deberían aplicarse desde arriba hacia abajo para dar el buen ejemplo al resto.

Sin duda, hay cargos Directivos superiores e intermedios que están demás en las actuales condiciones de involución de la UTEM.

Además, la mayoría de los cargos están sobre estimulados con asignaciones en dinero y descargas académicas exageradas.

Talvez a eso se refería en parte el Consejero de Gobierno, pues ya no pueden hacerse más ahorros a costa del personal académico a contrata o part time.

Anónimo dijo...

POR LO QUE SE HA VISTO EL RECTOR NO TIENE EL CARÁCTER NECESARIO NI EL LIDERAZGO NECESARIO PARA REALIZAR CAMBIOS DRÁSTICOS EN LA UNIVERSIDAD.

LOS QUE DIRIGEN LA UNIVERSIDAD EN SU MAYORÍA SON LOS MISMOS QUE PARTICIPARON EN SU HUNDIMIENTO (LA PREGUNTA ES: QUIENES SON LOS QUE LOS ELIGEN.

EL RECTOR SE ASESORA MUY MAL CUANDO DESIGNA A SUS COLABORADORES, ES UN CIRCULO VICIOSO DEL CUAL YA NO PUEDE SALIR.

Anónimo dijo...

Rector Pinto !!!

La acreditación será mas severa ahora y si no hace los cambios que deben OBLIGATORIAMENTE HACERSE TRAS UNA CRISIS será el fin de la UTEM.

Debe reestructurar la universidad este año; reducir la planta de profesores sacando a aquellos que no tienen como justificar o no lo hicieran por años las cargas horarias.

Cerrar carreras no viables; ejecutar de una vez por todas todos los sumarios pendientes.

Si no lo hace es en la práctica será el fin de la UTEM .

Anónimo dijo...

Ya pues Sr. Pinto y nuevo Consejo Superior, hagan los cambios necesarios para tener una Contraloría Interna de verdad.
¿O están esperando que la Contraloría General vuelva a apretar y, quizás, ahora más fuerte?

Anónimo dijo...

Claudio,

Al parecer los pintistas, que despreciaban tu blog, ahora estan desesperadamente escribiendo.

Seria interesante que los consejeros de la UTEM contaran la totalidad de lo conversado, ocurrido y acordado en el Consejo.

Haces falta en el consejo, Claudio

Anónimo dijo...

El acoso sexual está expresamente sancionado en el Estatuto Administrativo.

Si lo toleramos, somos tan infractores como el acosador.