jueves, 24 de febrero de 2011

INTERESANTE COLABORACIÓN : UNA REFLEXIÓNDE VACACIONES PARA LOS NUEVOS CONSEJEROS SUPERIORES

.
Un nuevo comentario en su entrada "LOS CAMBIOS QUE SE ESPERAN PARA MARZO EN LA UTEM":
.
Cuando se creó la Universidad, se redactaron sus estatutos, asimilándolos indudablemente a los de otras instituciones, agregando y quitando aspectos relacionados a intereses de los propios iniciadores, tal como sucede en todas las organizaciones. Con el tiempo y la experiencia acumulada, se hace necesario adecuar aspectos que hagan mas fácil , menos riesgosas y mas exitosa en sus objetivos y por cierto en su desarrollo.

Todos somos conscientes que la universidad ha tenido problemas en su crecimiento normal y uniforme, si bien es cierto ha habido un crecimiento en el pasado, que todos hemos observado, pero ha sido amorfo, defectuoso, acuérdense de las carreras de criminalística, pedagogías, de programas académicos sueltos sin sentido, los que todos fueron objetados por la CNA y todos trajeron graves problemas a la universidad.
.
En la actualidad también somos conscientes que la Universidad no cuenta con un plan estratégico central ni con planes operativos coherentes; las Facultades no cuentan con un horizonte donde dirigirse, cada cual trabaja haciendo mas de lo mismo, es decir hacer mas eficiente lo malo.
.
Todo esto se puede visualizar cuando les piden a las Facultades que entreguen sus planes para el 2011 y a los académicos que firmen sus compromisos, etc., etc., sin agregar los desordenes administrativos, manotazos de ahogados en lo financiero, gravísima descoordinación en las políticas académicas centrales y lo que se hace en las facultades, departamentos y escuelas, por decir lo menos.

Amigo lector, no cree usted que con lo dicho, por encima del iceberg, (aún no se ha visto lo escondido),  la UTEM amerita una reestructuración, modificación de algunos artículos estatutarios y por lo menos una reorganización.
.
La respuesta es clara y URGENTE.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Profesor:
Mientras la universidad sea parte de la administración pública ( que es el problema de fondo ) seguirá existiendo la ineficiencia, la estupidez, la burocracia.

Segun Darwin, los seres más débiles han de morir para que un ser superior lo remplace, eso nunca pasará en la UTEM estimado, nunca subirá el más inteligente y el que tiene más capacidad, porque el sistema está creado para perpetuar al que estuvo en el momento indicado y en el lugar adecuado en la repartija de cargos cuyos estatutos generar que dichos entes siempre caigan parados. Por ejemplo el caso de Avendaño: Ni Hitler había tenido una carrera tan brillante partiendo de la nada, en cambio muchos profesores, con Doctorados UTILES (antes de los 30 años ) nunca podrán trabajar dentro de la universidad dado que existe muchos apernados que no tienen ni un master y si tienen pos-grado es en universidad trucha que hasta la universidad de Chile las supera en Ranking internacional.
Todos velan por su propia conveniencia, y tienen la suerte que de tal pugna salen titulados decentes, pero podría apostar que no es producto de la dedicación del docente, si no mas bien del abandono que produce que el estudiante aprenda a usar google.

Si estos docentes ( a veces decentes) hacen clases de administración y esas yerbas ¿Cuál es el fin de hacer las cosas mal pudiendolas hacer bien? La respuesta es simple: Incompetencia, amiguismo, falta de profesionalismo, falta de formación y podría seguir con un largo etc que a la larga se ve reflejado en docentes que en sus tiempos libres en los cuales deberían estar investigando y publicando se dedican a pitutear en otras universidades en donde, por una extraña razón, se dedican en cuerpo y alma a rendir al máximo, dado que (bayesianamente) no están apernados y tienen que competir por las lucas.

Leonardo Andrés Jofré Flor
Estudiante de Ing Civil en computación

Anónimo dijo...

pongan la informacion del profe nestor morales para que los academicos amigos se enteren de la mala noticia de su muerte