martes, 1 de febrero de 2011

LEGALIDAD Vs LEGITIMIDAD : UN FALSO DILEMA PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA

.
LA LEGALIDAD FUNDADA EN LA LEGITIMIDAD PERMITE A LAS ORGANIZACIONES CONVIVIR SIN GRANDES   CONFLICTOS.
.
Sin duda, la segunda mayoría obtenida por la colega María Victoria Vallejos A. en la Facultad de Ingeniería no debe haber resultado cómoda para el actual equipo de Rectoría, considerando que hace unos pocos meses la autoridad superior de la UTEM la había destituído en función de un antiguo Sumario ordenado instruir por la anterior rectoría (S) y que Contraloría General rechazó por no haber sido acreditadas las faltas que pudieran haber dado lugar a tan grave medida disciplinaria; ordenando de paso, reabrirlo  a la etapa de formulación de cargos, con el propósito de adecuar la sentencia a lo efectivamente comprobado en el sumario.
.
También fue muy manifiesta, la marcada preferencia de lo equipos rectoriales por el candidato que ocupó por varios meses la Decanatura (S) por designación rectorial y que ocupase el primer lugar en dicha elección.
.
Algo de confusión a la situación  puso el profesor Ulloa, quien fuera parte del grupo del profesor 
Aedil Suárez, dividiendo las fuerzas de oposición y críticas a la gestión de la actual rectoría al levantar una candidatura sin ningún destino práctico visible, y que incluso recibió el apoyo explícito y formal de un alto funcionario de la confianza exclusiva del rector.
.
Posiblemente, de no haber sido por este factor distractor, frecuentemente utilizado en nuestra universidad, la colega Mª Victoria Vallejos habría ganado en la primera vuelta.
.
En virtud de lo anterior, se ha generado una situación que permite al Sr. Rector, haciendo uso de sus múltiples atribuciones legales, resolver por encima de la expresión democrática de los académicos de dicha Facultad.
.
Si bien la "legalidad" institucional le permite al Sr. Rector designar  al Decano a partir de la terna generada en la reciente elección; no menos cierto es que  el contexto legal que enmarca dichos proceso establece con claridad y precisión que en el caso de la elección de Rector, la supuesta terna debe resolverse en una segunda confrontación electoral de modo de entregar a la presidencia de la República una clara señal de la voluntad democrática del cuerpo académico.
.
La anterior consideración, sin duda, establece una clara disposición respecto del parámetro  de "LEGITIMIDAD", que debería prevalecer en toda elección interna, cualquiera que sean las conveniencias de la autoridad superior o de la existencia de sus atribuciones legales excepcionales.     
.
CONTINUACIÓN
.
SIN EMBARGO, AUNQUE LA CONCLUSIÓN AL RESPECTO, PUDIERA PARECER BASTANTE OBVIA, NO DEBE OLVIDARSE QUE LOS DISCURSOS ABSTRACTOS Y DESCONTEXTUALIZADOS APORTAN MUY POCO A LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD.
.
EN PRIMER LUGAR, DEBIÉRAMOS PREGUNTARNOS SI LA LEGITIMIDAD TIENE ALGUNA IMPORTANCIA SOCIAL EN LA UTEM, DADA SU LARGA HISTORIA DE DESAJUSTES DE LAS NORMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVIVENCIA; Y EN SEGUNDO LUGAR, SI TIENE IMPORTANCIA PRÁCTICA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN.
.
Respecto de la primera, podría señalarse el viejo y prejuicioso refrán de "no verse las cartas entre gitanos". Desde ese punto de vista, cualquiera podría argumentar que son muy pocos los que tienen autoridad moral para hablar de 'legitimidad', y en consecuencia, ese sería un discurso vacío a nivel académico y útil en una discusión frente a nuestros estudiantes en un foro abierto, como podría ser el tan anunciado y prometido Claustro.
.
Respecto de la segunda, las consecuencias son bastante importantes, pues sin duda, la pérdida de legitimidad dañara un poco más la debil gobernabilidad interna de la UTEM, y lo que es más grave, en el contexto del actual gobierno nacional que se esfuerza para conserbar la decencia pública sacrificando a sus personeros que han roto los criterio básicos de esta decencia elemental, rayando en el cinismo abierto y desvergonzado.
.
Obviamente, dicha situación no pasará desapercibida para los observadores ministeriales de la UTEM que deberán volver a evaluarla durante los próximos meses, dado que su acreditación tiene el carácter de "condicional", y de que otros poderosos observadores externos interesados en el juego del poder interno utilizarán sin lugar a dudas.
.
En conclusión el dilema rectorial presente es : PAN PARA HOY O PAN PARA MAÑANA.
.
 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Los jóvenes doctores, solo quisieron levantar un referente y, para ello, utilizaron al más cuestionable y controvertido de sus miembros.
Fue muy curiosa esa incursión, y no les bien PARA NADA.
Pero como indica el editor surge un dilema ético, acerca de legitimidad del proceso.
Si se llama a segunda vuelta, esos jovenes doctores y asociados, negociarán con el mejor postor y en virtud de sus contratas, el mejor postor será EL RÉGIMEN que, de seguro ya les dio ciertas seguridades y pega para tres años más.

Anónimo dijo...

Otra solución sería que el profesor Urrutia no acepte la designación del rector en estas condiciones.

María Victoria dijo...

Estimado Claudio:

Agradezco muchísimo el comentario y tengo la certeza de que la rectoría, fiel a la vocación democrática que fue una de las promesas y premisas de la candidatura del actual rector, llamará a una segunda vuelta.

Confío que en ese segundo proceso eleccionario, cada uno(a) de lo(a)s colegas académico(a)s, reflexionará profundamente sin más presión que su afán de engrandecer nuestra facultad y visionar quién será la persona más idónea para transformarla en una entidad proactiva, que pueda llevar adelante el proyecto que hemos planteado y que se la juegue por la reacreditación y acreditación de sus carreras, además de ser un soporte sólido para cimentar la acreditación institucional.

En nuestra facultad, tenemos más del 36 % del estudiantado ingresado vía PSU, hay en ejecución macizos proyectos de investigación, tenemos el cuerpo de académicos necesario para poder impartir docencia de tercer ciclo y pensar en nuevas carreras de pregrado, tenemos un excelente equipo de colaboradores no académicos, en resumen, tenemos la materia prima para sobresalir como facultad primero dentro de la institución y, en un mediano plazo, posicionarnos entre las más reconocidas facultades de ingeniería de nuestro país.

No es menos importante hacer notar los altos índices de empleabilidad de titulados de algunas de nuestras carreras así como también el alto grado de profesionalismo, de conocimientos y de competencias con que egresan nuestros jóvenes, lo que nos ha permitido tener doctores que hoy trabajan con nosotros, dueños de empresas exitosas, gerentes, etc. Mención especial hacemos de los proyectos FDI ganados por estudiantes de nuestra facultad y de los proyectos de Responsabilidad Social Universitaria que hemos estado llevando a cabo.

Necesitamos una gestión que nos permita adquirir o actualizar nuestros laboratorios, que nos permita respaldar a nuestros investigadores, que nos permita cuidar a nuestros alumnos, que nos permita garantizar el respeto a los seres humanos que componemos nuestra facultad.

Mi compromiso es luchar para lograr todo lo anterior, trabajando colaborativamente, como decanatura, con los directores de departamentos en el núcleo más inmediato, y con el Consejo de Facultad respaldando, luego de haber hecho una sana discusión, cada uno de los proyectos que emprendamos. Éstos, además de los planteados en nuestra propuesta de trabajo, pueden nacer de los estudiantes, los no académicos, los académicos, los departamentos, las escuelas y/o la decanatura.

Como estamos abiertos a un trabajo mancomunado, me permito registrar mi correo electrónico para aquellas personas, sean o no de la facultad, que deseen hacer aportes o críticas constructivas: mavivam@gmail.com



María Victoria Vallejos Amado

Anónimo dijo...

OTRA COSA ES HACERLE LA VIDA MÀS DIFÌCIL AL RECTOR EN SU HONESTO ESFUERZO POR SACAR A LA UTEM ADELANTE. NUESTRO RECTOR TIENE MUCHAS DEBILIDADES Y HA COMETIDO ERRORES (UNO DE ELLOS LOS SUMARIOS MAL HECHOS), PERO NO SE HA LLEVADO LA UTEM PARA LA CASA COMO EN LA ANTERIOR RECTORÌA DE AVENDAÑO, NI LLENÒ LA UNIVERSIDAD DE EXTRAÑOS A ELLA PARA GOBERNARLA, COMO HIZO LA SRA. GUTIÈRREZ.
SI LOS ESTATUTOS LE PERMITEN DESIGNAR, QUE LO HAGA PARA PODER TRABAJAR CON MAYOR APOYO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La crítica pública y respetuosa a las autoridades no le hacen la vida ni el gobierno más difícil; por el contrario, le facilitan el equilibrio de fuerzas al interior de sus propios partidarios que presionan para lograr beneficios o llevar sus ideas a los extremos.

La existencia de una oposición racional es el mejor argumento que puede exponer la autoridad mandatada por la comunidad para señalarles que lo requerido no "es presentable", o en otros casos pedirles la renuncia sin producir grandes descalabros en sus propias filas.

El gobierno de Piñera ha dado muestras de ésto cada vez que sus funcionarios de confianza han metido las patas o se han ido de boca.

Pero hasta aquí, nuestro rector no ha dado muestras de haber aprendido esta lección pese a la experiencia de sus tres anteriores rectorías.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimada Mª Victoria: Desde mi punto de vista, creo que el Sr. Rector llamará a segunda vuelta pese a todas las múltiples recomendaciones en contrario que ha recibido de algunos de sus miopes asesores.

Una victoria Pírrica de poco le servirá frente a una comunidad cada vez más inquieta y molesta por el estilo de gobierno implementado en esta primera etapa.

Por otra parte, tal como lo señala un comentarista anterior, rectoría en ningún caso tiene perdida esta elección en la segunda vuelta, cuyos costos posiblemente sean menores que el que resultaría de una designación de Decano ilegítima.

Pero, tampoco la puede dar por ganada, pues los seres humanos suelen dar sorpresas en los momentos menos pensados.

Tu candidatura es una opción ética que debe seguir adelante pese a todas las dificultades.

C. Vila C.

Anónimo dijo...

María Victoria, pienso que Claudio tiene toda la razón. Seguramente ya negociaron con el tercer candidato. Lo que no sabe el rector, es que los votantes de ese "señor" no son ovejas y tienen sus propias ideas. Puede ocurrir lo mismo que en la FAe y en Ciencias. Yo no creo que se llame a una segunda vuelta, pues perdera el poder.

Anónimo dijo...

Si pierde el poder, significa que como UTEM no hemos aprendido nada, si nseguimos escogiendo a gente que fuè "muy muy" cercana a Avendaño, no hablo de ese 86% que votaba porque no tenía otra opciòn, sino de aquellas personas que ocuparon altos cargos directivos, como Planificaciòn en el "desgobierno" de Avendaño
Espero colega Vila a quien respeto por su lucha contra Avendaño, siga permitiendo libre expresión.

Anónimo dijo...

Como dijo un comentarista, lo triste es leer mensajes que tiene mucho enfasis. Seria bueno aprender de los egipcios que sacaron al tirano que estuvo tantos años en el poder. Ojala ahora se anime Manuel, contara con mucho apoyo y el sabra llamar a todos los que esten dispuestos a salvar la UTEM

Anónimo dijo...

El Estatuto Orgánico de la UTEM es mucho más tajante al establecer la facultad del rector para nombrar decanos.

Tan claro es que la Contraloría General en alguna oportunidad señaló que todo proceso eleccionario en tal sentido, sea en primer o segunda vuelta, no se ajusta a la normativa, pues no puede ser una limitante para el ejercicio de esa facultad por el rector.

En resumen, el rector es amo y señor para nombrar decanos, incluso sin elección de por medio.

Esa es la legalidad, la que de haber sido observada en tiempos de Avendaño, habría escandalizado por la ausencia del supuesto y manoseado espíritu democrático y participativo del estamento académico.

¿Y ahora qué?, ¿Lo que nos hubiera parecido una aberración en el pasado, ahora lo toleraríamos?

La Facultad de Ingeniería de la UTEM, sin menospreciar a las otras, es la más relevante de la Universidad y la que debería llevar el estandarte de su sello tecnológico, NO LO OLVIDEMOS!!!