domingo, 12 de septiembre de 2010

Problemas de gestión y trabas legales desatan crisis financiera en universidades estatales

.
DE EL MERCURIO. CUERPO B, PG.4
.
Problemas de gestión y trabas legales desatan crisis financiera en universidades estatales.
Balances revelan cifras en rojo, y en el ministerio reconocen que la situación es preocupante y que la están monitoreando.  
.
Bernardita Aguirre y Andrea Ortega .
Uno tras otro han ido apareciendo síntomas de una crisis financiera en las universidades estatales. Las once propiedades hipotecadas y una deuda de $11 mil millones en la Universidad de Los Lagos, que destapó la Contraloría hace un año, no es el único caso. Durante la campaña para elegir al rector de la Universidad de Santiago (Usach), quedó en evidencia las pérdidas y el progresivo endeudamiento con el sistema financiero de este plantel.
.
"El Mercurio" se sumergió en los balances de las universidades estatales y detectó cifras en rojo.
.
"La situación financiera de las universidades estatales desde el punto de vista del desarrollo del servicio es de precariedad", reconoce Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, quien considera que esto se debe a problemas de gestión y a bajos aportes del Estado.
.
Los "rojos" de los planteles han sido tema en medio de la discusión del Presupuesto para 2011 y después de que los rectores plantearon la necesidad de tener más recursos para becas, investigación y reconstrucción tras el terremoto.
.

Hasta ahora la respuesta ha sido negativa: no habrá más fondos para las casas de estudios que tienen problemas con sus finanzas.
.
"Hay algunas universidades del Consejo de Rectores que han hecho un esfuerzo enorme y muy serio por mejorar, pero hay otras universidades cuyas finanzas son un desastre.
.

Mientras una universidad no haga el esfuerzo por disminuir su deuda, no estoy por pasarle más plata fiscal", dijo la senadora Evelyn Matthei, en el Congreso.
.
"Estamos monitoreando muy cercanamente el comportamiento financiero de las universidades del Estado", explica Juan José Ugarte, jefe de educación superior del Ministerio de Educación. .
Agrega que hay algunas instituciones que tienen un comportamiento que califica de "preocupante", y sus autoridades están tomando medidas para sanear su estructura financiera.
.
Pone como ejemplo a la Universidad de Los Lagos, plantel que cambió de rector, disminuyó su personal y cerró sedes, al igual que la Universidad Arturo Prat en el sur del país.
.

Ugarte aclaró que éste es el camino, porque cada universidad tiene que hacerse cargo de su salud financiera.
.
para ver artículo completo, seguir el enlace siguiente:

.

 .
NOTA EDITOR: A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS. ¿ TENDRÁ EL CONSEJO SUPERIOR UNA RESPUESTA AD-HOC PARA PRESENTAR A LO PARES EVALUADORES RESPECTO DE SU SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL ?.
.

No hay comentarios: