Análisis de Estados Financieros Auditados
.El desarrollo de la política de sana gestión financiera se focalizó en la estructura de costos y gastos privilegiando su reducción. No obstante esta política, la institución se enfrentó también a un descenso de sus ingresos. Al comparar los ingresos en valores actualizados al 31 de diciembre del año 2009, los ingresos; a diciembre 2007 pasaron de MM$27.095 y en el 2008 a M$19.553.
.
.
El año 2008 reflejó que los ingresos operacionales bajaron considerablemente y mantuvieron esta tendencia hacia el 2009 que alcanzaron a MM$19.283. Este descenso en los ingresos operacionales fue producto de un descenso en el número de alumnos matriculados y de menores ingresos por aranceles.
.
La estructura de costos operacionales se mantuvo hasta el año 2008 relativamente estable, lo que obligó a la institución a realizar reestructuraciones en los costos y gastos fijos al segundo semestre, las que sólo se vieron reflejadas a fines del año 2009. Es por ello que, en el año pasado, se puede observar un quiebre en términos de la pérdida operacional la que disminuyó ostensiblemente. Pasando el resultado operacional de una pérdida de (MM$2.202) millones en el periodo 2008 a una utilidad de MM$510 millones en el año 2009.
.
Para el año 2010 se espera que mejore el resultado operacional, de tal manera que aún cuando persistan niveles bajos de ingreso, se adecuen los costos y gastos. En particular los costos por docencia, que luego de una reorganización generen un cuerpo académico compuesto principalmente de profesionales con estudio de post grado.
.
La Universidad además, comenzará una gestión de cobranza proactiva de las morosidades y protestos..
Cabe señalar que la institución observó una pérdida neta de (MM$4,882) millones en el año 2008, esta tendencia se ha revertido parcialmente dado que la pérdida neta para este periodo alcanzó a (MM$920) millones.
.
Un objetivo para el 2010, que es coherente con el Flujo de Caja, es el de aumentar los ingresos y disminuir los gastos. Por un lado, coordinando con Planificación una recuperación de ingresos, bajando las tasas de morosidad, y potenciando la eficiencia de la institución en términos de costos operacionales. De continuar con esta tendencia se permitiría para el año 2010 se generase mejoras en los estados financieros.
.
En base a los Estados Financieros en Anexo se elaboraron los indicadores financieros que se presentan a continuación.
.
Se observó que las rentabilidades operacionales pasaron de 8,1% sobre los activos el 2006 a 5,87% el 2007, para posteriormente descender a un -4,78% en el 2008. Lo anterior, se quiebra en el año 2009 con una rentabilidad operacional sólo de 1,01%, dado que en el año 2009 se consolidaron los Estados Financieros de la Ex-Edutem, lo que obligó a absorber la estructura de costos y gastos operacionales que esa institución de carácter privado observaba, no obstante los esfuerzos realizados para su racionalización. También consolida la estructura de costos del Centro de Formación Técnica lo cual redunda en cifras no equilibradas financieramente a pesar de los esfuerzos por racionalizar los costos.
.
Los coeficientes de liquidez pasaron de 1,06 veces los pasivos circulantes al año 2007, y descender a 0,67 veces en el año 2008 y manteniendo esta tendencia ajustada en 0,50 veces los pasivos circulantes hacia el año 2009, este indicador no logra reflejar las primeras mejoras en gestión de cobranza llevadas a cabo por la institución dado el aumento en las obligaciones de corto plazo. Este efecto fue relevante dada la situación que debió enfrentar la institución al consolidar cifras con la Ex – Edutem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario