lunes, 3 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN CANDIDATURA DE COLEGA HUGO GONZÁLEZ ALARCÓN

.
DE UTEM-TODOS

Santiago, Abril 29 de 2010

Estimados Colegas:

He decidido presentar mi candidatura al Consejo Superior de nuestra Universidad, basándome en la petición de algunos colegas, el cumplimiento de los requisitos y en meditar sobre al responsabilidad que nos compete a todos respecto a los destinos de nuestra universidad.

La convicción de poder aportar a que nuestra Universidad despegue de su situación actual y en conjunto todos contribuyamos a reposicionarla en los niveles que le corresponde, y que alguna vez tuvo, son motivación suficiente para emprender este desafío.

Soy y he sido un profesor por vocación, dedicándome de lleno al trabajo docente con la seriedad y el nivel que nuestros estudiantes y futuros profesionales se merecen, de la misma forma he ejercido cargos de administración docente y de representación en niveles intermedios, tales como Consejo de Administración del Servicio de Bienestar del Personal y Consejero Académico de la Facultad de Administración y Economía, a la cual estoy adscrito.

Nos encontramos en una complicada etapa de transición, que nos plantea incluso la dicotomía de “existir o no existir”, y donde la acreditación será en definitiva una de los aspectos más importantes.

Sin embargo, se debe tener presente que en el nivel que estamos producto de las malas decisiones, jamás hubiese sido alcanzado si es que el Consejo Superior de la época hubiese cumplido el rol que le competía y que no fue cumplido, debido a la antigua dependencia del Consejo con la autoridad superior.

Debemos aprender de nuestros errores, debemos mirar el entorno y afinar nuestra visión, la que por nuestro rol de académicos y formadores deberá ser clara, amplia y crítica.

Los errores cometidos sobre la base de una legalidad que permite que la autoridad sea juez y parte, exigen cambios profundos y urgentes en la institución bajo el liderazgo del Consejo Superior, dado que la promesa de un Claustro se ve cada vez más difícil de realizar en las actuales condiciones.

Debemos transformarnos en ejemplo de gobernabilidad, descentralización y alta eficiencia. Se debe realizar una reingeniería de nuestra institucionalidad, que asegure la información, participación y control en todos los niveles de decisión.

Debemos trabajar por una carrera académica, que proporcione los mecanismos adecuados para el ingreso, la permanencia y desvinculación de los académicos, en un marco jurisdiccional que no puede depender de una sola persona, para lo cual se deben establecer las instancias de control, que desde mi punto de vista debe ser de competencia del Consejo de Facultad, quien en éste y otros aspectos importantes debe tener un rol resolutivo.

Mi compromiso es poner toda mi energía, mi experiencia, y mi lealtad en reformular nuestra institucionalidad, para que ésta tenga los canales adecuados de información, de participación y control, es decir, una institucionalidad descentralizada y eficiente en pro de su misión y de su visión, por lo tanto, mi compromiso es con la institución y sus estamentos desde una postura de independencia, de la que he dado prueba durante toda mi permanencia en esta Universidad.

Confiando en que vuestro compromiso con la institución, les conducirá por la senda académica de la que nunca debimos haber salido, de acuerdo a la gran responsabilidad que nos compete, y considerando las graves consecuencias de nuestros errores, les invito a que juntos participemos del inmenso desafío de rehacer el camino conducente a la recuperación de las confianzas y de la credibilidad frente a nuestros estudiantes y a la sociedad, especialmente en consideración a los últimos acontecimientos de alta connotación pública.

Un cordial saludo,


HUGO GONZÁLEZ ALARCÓN

PROFESOR ASOCIADO

DEPT: ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Huguito, mucha suerte en tu postulación. Ojalá que tus pares sepan reconocer en tí la honesta vocación institucional que tanto se extraña en estos días.

Unknown dijo...

Estimado Colega, lo felicito por expresar en forma clara y como corresponde a un "académico" sus motivaciones y compromisos a adquirir, le deseo mucha suerte y que sus palabras motiven a muchos colegas, para que contribuyamos como corresponde en resurgimiento de nuestra UTEM. Gracias mostrarnos que la honestidad tiene su oportunidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Hugo, hay que reconocer tu valentía al postular a una carga tan abrumadora como es la de ser consejero superior de la UTEM.

Fortaleza y prudencia, que tus amigos estaremos contigo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega y amigo: En primer lugar deseo felicitarte por tu decisión de postularte al Consejo Superior en momentos tan difíciles para la UTEM.

Dadas las circunstancias y el poco apoyo que reciben los Consejeros para realizar su labor, a diferencia de los que ocupan cargos administrativos, deberás dedicar muchas horas a pensar e informarte de las miles de cosas que requieren de tu control y opinión.

Y, al final del día con suerte alguien te dará las gracias, y otros muchos te maldecirán por haberlos perjudicado en alguno de sus intereses particulares.

Sin embargo, como tu lo señalas muy bien en tu carta de presentación, la vocación obliga, pese a las dificultades que enfrentarás para sacar la UTEM de la actual situación en que se encuentra en beneficio de los miles de egresados y titulados que confiaron en nosotros y de sus actuales estudiantes.

Demás está decir de que varios colegas, aunque guarden silencio hoy, desde el fondo de su corazón te agradecerán por haber intentado salvar su fuente laboral y su dignidad profesional.

Con todo afecto, te saluda y te desea que tengas mucha fortaleza y ánimo en todo lo que viene.

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

Huguito, un consejo de amigo: en tu postulación plantea una representatividad estamental y trasversal, incluyendo a tus pares de las otras facultades de la UTEM, ofreciéndoles una visión tolerante e integradora que tanta falta hace hoy en día.
Que aparezcas sólo como candidato de la FAE, te puede jugar en contra. De seguro, tú comprendes por qué.

Anónimo dijo...

De la lectura de la presentación, queda claramente establecido que el colega González plantea una posición pro institucionalidad, que es la que nos concierne a todos.
Tal vez el comentarista anterior, confundió el pie de firma con un planteamiento de representatividad sólo para la FAE.
Ojalá tenga éxito en su cometido

Anónimo dijo...

Con mucho respeto para los académicos de la FAE y en particular para el colega Hugo González, es bueno recordar que la UTEM tiene un perfil preferentemente tecnológico y que junto con esa facultad están:
-La Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social
-La Facultad de Ciencias, Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente
-La Facultad de Ingeniería
-La Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial
Cada una con una visión particular, pero que debe ser compatible con el proyecto institucional.
En todas y cada una de esas Facultades hay personas honestas y competentes que pueden asumir responsabilidades relevantes en los niveles superiores de la Universidad, ojalá, superando las barreras impuestas por la desconfianza enfermiza, odiosidades y trasnochados intentos de hegemonía, propios de un personalismo que nadie entiende y que tanto daño ha provocado.
No es bueno que a esas personas se les margine y, por otro que se opte por personas de una Facultad en forma exclusiva, salvo que se piense que en ella solamente anida la inteligencia y la honestidad.
No es bueno, incluso para la misma FAE.