.
JUEZ RECHAZA PETICIÓN UTEM DE ALZAR MEDIDAS PRECAUTORIAS.
JUZGADO : 1º Juzgado Civil de Santiago
CAUSA ROL : C-27315-2007
CARATULADO : CRISOSTOMO BAEZA JU/UNIVERSIDAD
Santiago, veintinueve de Abril de dos mil diez
Vistos y teniendo presente:
1.- Que, a fojas 143 comparece don Roberto Pereira León, abogado, por la demandada –Utem-, solicitando el alzamiento de la medida precautoria, con costas, otorgada en virtud de la revocación de la resolución de fecha 08 de octubre de 2008, dictada por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en atención a que han variado las circunstancias que se tuvieron en consideración para conceder la medida precautoria, por cuanto, ninguna de las consideraciones que tuvo la Iltma. Corte para configurar los presupuestos requeridos por el artículo 302 del Código de Procedimiento Civil, se mantienen actualmente, por cuanto, el informe de la Contraloría General de la República, que no concordante con la realidad, que permita sostener una prohibición de celebrar actos o contratos sobre un determinado bien, vale decir, sobre bienes raíces objeto de esta medida; Asimismo, los presupuestos fácticos ni supuestos genéricos por los cuales se concedió la medida ya no existen ya que no se cumplen ni siquiera aquellos supuestos procesales que fundan toda medida precautoria. Además, la naturaleza jurídica de la Universidad Tecnólogica Metropolitana como Corporación de Derecho Público y la excepcional posibilidad legal de mejorar su situación financiera ya que actualmente se promulgó la Ley N°20.403, de 2009, por medio de la cual la Universidad se encuentra en una inmejorable posición para mejorar su situación financiera, para contratar uno o más empréstitos u otras obligaciones para reestructurar sus pasivos financieros, que permita enfrentar de mejor forma su función social y educacional, y por efecto reflejo, en una posición más sólida para responder –en el caso improbable a su entender, por los resultados del juicio.
2.- Que, a fojas 207, el apoderado de los demandantes, solicita el rechazo del incidente promovido por la Utem, ya que es el cuarto incidente deducido con manifiesta falta de fundamento.
Además que no han variado el pésimo estado financiero de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que permita modificar la resolución unánime que decretó a favor de los más de mil alumnos afectados la Iltma. Corte de Apelaciones el pasado 12 de mayo de 2009, resolución que se encuentra firme y ejecutoriada.
3.- Que, de la documentación allegada a estos antecedentes por la parte demandante, consistente en publicación reciente de un diario y copia simple final de la Contraloría General de la República, por medio de los cuales se alude a la situación del estado financiero de la demandada Utem.
4.- Que, atendido que las circunstancias que se tuvieron en consideración por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago para revocar la resolución de este juzgado, concediendo la medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos sobre bienes inmuebles de la parte demandada –UTEM- , no han variado en forma favorable para asegurar el resultado de este juicio, lo que implica, que este Juez Subrogante, mantendrá la medida precautoria decretada por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago.
Y, vistos, además, lo dispuesto en los artículos 290 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se resuelve, que se rechaza la solicitud de fojas 143, de alzamiento de medida precautoria, sin costas.
En Santiago, a veintinueve de Abril de dos mil diez , se notificó por el estado diario, la resolución precedente.
5 comentarios:
¿No será tiempo ya de hacer unos cambios en la Dirección Jurídica?
Que las decisiones se basen en los resultados, no en las recomendaciones de antiguos ex colaboradores y ex colaboradoras.
Presentar los informes de la Contraloría General como fundamento para alzar las medidas precautorias, es como ir a pedir limosna vestido de smoking.
Para la próxima, podrían presentar como prueba las grabaciones de "Esto no tiene nombre".
Estos son algunos de los productos que nos dejaron Avendaño y su grupito...
Si tan mal nos va en lo judicial y frente a la Contraloría General, ¿por qué mantenemos a los mismos abogados, tanto en la Contraloría Interna como en la Dirección Jurídica?
Sr. Rector, fíjese en Marcelo Bielsa, ¿cree usted que habría clasificado con los mismos jugadores que fracasaron en las eliminatorias pasadas?
¿Y el Consejo de Defensa del Estado?
¿No nos iba a defender en los juicios de Criminalística?
La Universidad merece una explicación de su equipo jurídico y PRONTO!
Publicar un comentario