viernes, 11 de septiembre de 2009

ONCE DE SEPTIEMBRE DE 1973: UNA FECHA QUE DUELE

.
HAN TRANSCURRIDO 36 AÑOS DEL BOMBARDEO A LA MONEDA Y DE LA TOMA DEL PODER POLÍTICO POR LA FUERZA.

.
Muchas cosas han ocurrido desde entonces, desde la destrucción de los sueños de solidaridad que animaron a una parte considerable de nuestro pueblo, la persecución social de aquellos a quienes disentían del modelo neoliberal, la reconstrucción de los sueños por recuperar la libertad política y restablecer la solidaridad y la integración en nuestras relaciones de país, y luego una creciente sensación de frustración por la forma de gestión cupular de algunos procesos de cambio y/o freno de otros necesarios.
.
Setenta años han transcurrido desde el inicio de la Guerra Civil Española y aún no se puede investigar los miles de crímenes ocurridos durante ese periodo, llegando incluso hoy a prohibirse y sancionarse a un juez que ha pretendido romper este largo silencio histórico.
.
Del dolor que afectó en Chile y en España a miles de familias queda el recuerdo en el corazón de sus sobrevivientes, pero la memoria colectiva, pese al esfuerzo de muchos por mantenerlo vivo se va difuminando en una sociedad de consumo enloquecida por la demanda de nuevos productos.
.
No ha contribuido al recuerdo ni a mantener vivos en Chile los ideales de esas epopeyas algunas conductas de los ex líderes políticos de esa época, que se esfuerzan por integrarse a las formas de vida de las capas medio altas, y en algunos casos extremos a la Plutocracia del más alto nivel, distanciándose en los hechos completamente de su discurso social.
.
Talvez sea una ley sociológica, pues ese fenómeno se ha vivido y se vive en diversas esferas idelógicas o filosóficas, ya sea en la religiosidad católica de "elitte", que poco tiene que ver con el mensaje cristiano, o más recientemente en Chile con la integración social de los movimientos cristianos protestantes.
.
Pero sea cual que sea la causa, lo concreto es que el liderazgo de quienes conducen los procesos pierde fuerzas al disociarse el discurso de la acción.
.
Las grandes tareas históricas requieren de líderes que encarnen las esperanzas de los grupos sociales con su ejemplo y con un disurso coherente y racional que oriente su accionar.
.
Chile es hoy un pueblo con muchas expectativas y con conciencia cada vez más clara de sus derechos y en alguna medida de sus obligaciones. Sin embargo, debido, en parte, a nuestra dependencia cultural y económica, y en otra, a nuestras disociaciones sociales, étnicas y culturales no hemos podido reencontrar el norte teórico ni los líderes que puedan volver a mover el país con la fuerza necesaria para las tareas del futuro.
.
De allí la importancia de una educación pública integradora, con una orientación nacional y no, una educación elitista y disociadora que enseña que el fin del hombre es apropiarse de la mayor parte posible de los bienes de la sociedad, entregando esfuerzo mínimo.

7 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿ Se podrá extrapolar algo de lo anterior a la UTEM ?

Anónimo dijo...

Nooo!!!
En la UTEM pasó algo parecido que con la Revolución Francesa
Empezó botando una monarquía, se instaló la Convención, con sangre y represión de unos contra otros, después el Consulado, que no sirvió de nada, y finalmente, el Imperio, algo peor que la monarquía.
La diferencia, muy simple: pese a sus resultados, de la Revolución Francesa quedaron los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, los albores de los Derechos Humanos.

Anónimo dijo...

Tomando como referencia lo que alguna vez dijo el almirante Merino sobre lo que pasó el 11 de septiembre, Siii, hay simulitud con la UTEM.
El año pasado, a comienzos de junio, en la Universidad hubo un cambio de mando sin elecciones (al menos, una en que respetase a la mayoría)

Anónimo dijo...

El origen de la utem no es una consecuencia directa del golpe

No es la UTEM la institución que cumple que rol que la U de Chile debia cumplir con en el area tecnológica

Claudio Vila Ceppi dijo...

SEÑOR EDITOR:

GRACIAS POR SU COMENTARIO DE GRAN NIVEL.

COMPARTO CON UD. QUE LA MEMORIA COLECTIVA DECAE AL TRANSCURRIR EL TIEMPO.

SEGURAMENTE, EL DOLOR DE ALGUNOS NO ALCANZA PARA TODOS.

PERSONALMENTE, EL 11 DE SEPTIEMBRE SE HACE CADA VEZ MÁS TRISTE.
PRIMERO: PORQUE NUESTRA JUVENTUD DE IDEALES, A PESAR DE TRINCHERAS DISTINTAS, REVENTARON CON EL PRIMER "ROCKETAZO" A LA MONEDA.

Y, NO NOS DIMOS CUENTA HASTA MUCHOS AÑOS DESPUÉS.

SEGUNDO: PORQUE LOS LÍDERES DE ENTONCES, CON LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA SE TRANSFORMARON EN "RAPIÑEROS" DEL PODER SIN MISERICORDIA CON AQUELLOS QUE OFRENDARON SU VIDA POR SUS IDEALES.

TERCERO: PORQUE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, MATARON EN PETORCA (MI PUEBLO) AL REGIDOR COMUNISTA ORLANDO GALDAMES ROJAS, GRAN AMIGO DE MI PADRE (FALANGISTA) Y DE MI FAMILIA.

CON POSTERIORIDAD SUPE QUE EN EL HOMICIDIO PARTICIPARON AMIGOS DE LA INFANCIA ...... QUE NUNCA MÁS LO FUERON.

PARA ORLANDO Y MI PADRE QUE ESTÁN EN EL CIELO, MI EMOCIONADO RECUERDO EN ESTE DÍA.

RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO

Claudio Vila Ceppi dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ONCE DE SEPTIEMBRE DE 1973: UNA FECHA QUE DUELE":

¿Se han preguntado colegas cómo habría sido la transición con Héctor como Rector Subrogante?

1.- Con seguridad, la transición habría sido corta; a Héctor le gusta la democracia y es tan inteligente que se habría dado cuenta que una transición corta, pero eficiente y seria, era el mejor trampolín para una postulación al cargo, convocándose a elección.

2.- De haber sumarios, sí, sin lugar a dudas, pero los justos y necesarios. No se habrían empleado como medios de intimidación o venganza, mucho menos, como la exteriorización del deseo de desmarcarse de un pesado del que cuesta desligarse.

3.- Se habría respetado a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, incluso a los avendañistas, porque Héctor es académico y honra esta calidad. Sino, basta con escuchar la opinión que de él tiene el personal de la VRAC; mientras alrededor se imponía una cultura de la intimidación y la represalia, ese personal fue tratado con respeto y valoración.

4.- En general, Héctor sabe pensar por sí mismo, tiene criterio y sabe la importancia del diálogo. No habría tenido asesores estrella, ocultos como "comunicólogos", ni seudoabogados recién titulados que le retroalimentasen de odio, sino gente profesional, de universidades serias y asignados en las unidades que los requerían.

Disculpa Héctor por haberte visto como la encarnación del resentimiento, ¡CUAN EQUIVOCADOS ESTABAMOS!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Bienvenidos al mundo real señores, donde la competencia no esta ajena y es parte integral de la sociedad, no por ser estatales tenemos futuro asegurado.

¿Del pasado? todos tenemos un pasado del que enorgullecernos, pero si vivimos solo de pasado, no llegaremos a ninguna parte.

Recordemos que el pasado es solo el presente en la memoria, y que el futuro es lo que importa,

¿Pero hay futuro sin pasado?:

NO, ya que solo los que conocen el pasado pueden definir su futuro.

Como universidad y como país tenemos pasado, ahora definamos nuestro futuro.

Cuando hablo de pasado, hablo de todo el pasado, mirado desde la mayor cantidad de puntos de vista y no desde el punto de vista turnio que se aprecia en estos días.