lunes, 18 de agosto de 2008

¿Y, DESPUÉS DE HAYDÉE, QUÉ?.

UNA VIEJA PREGUNTA, QUE NOS RECUERDA OTRA
.
¿Y, DESPUES DE AVENDAÑO, QUÉ?


La renuncia del Sr Avendaño no fue fácil. Las autoridades de gobierno y nuestros estudiantes asumieron un rol protagónico, mientras la mayoría de los académicos observaban incrédulos el derrumbe de la estructura de poder pacientemente elaborada durante diecisiete años.

Sólo dos grupos minoritarios de académicos participaron activamente durante ese proceso: Por una parte, los opositores históricos del rector, apoyando al movimiento estudiantil e incrementando sus denuncias respecto a las graves fallas de su gestión; y, por otra parte, un grupo de ex colaboradores del rector, vinculados a los principales partidos de gobierno, concientes del fin del régimen, negociaron con los representantes del gobierno para reemplazar al saliente rector e instalar en los cargos de responsabilidad a colegas afines a sus intereses.

Probablemente, el rol externo más importante lo tuvo el Don Eduardo Escalante, debido a sus vínculos políticos y académicos; y muy especialmente, a los generados en su anterior consultoría prestada a la UTEM para la creación de una de sus carreras (¿Ingeniería en Seguridad?).

En el ámbito interno, jugaron papeles relevantes y visibles los Decanos Campos y Torrealba, quienes organizaron asambleas y debates, compartiendo la tesis de la renuncia del rector, previamente anunciada por la Sra. Haydée Gutierrez en su carta pública dirigida al Cosejo Superior.

La salida que los consejeros de gobierno determinaron en conjunto con el Sr. Avendaño, y con el apoyo de los dos de consejeros académicos habilitados ( y el silencio de los representantes de los otros estamentos universitarios), permitió regularizar las actividades docentes y remover a algunos de los académicos con cargos directivos de confianza del ex-rector y reemplazarlos por otros, mayoritariamente vinculados a la Facultad de Humanidades.

La acuerdos tomados en el Consejo Superior, al márgen de la Comunidad Académica, y llevados a cabo, luego de las "fracasadas consultas al cuerpo académico", que rechazó por amplísima mayoría la candidatura de la Sra. Gutierrez (obtuvo sólo 8 votos de académicos en la FAE y de 22 votos de funcionarios y ningún estudiante, frente a los noventa y tantos del colega Héctor Pinto) dejaron planteado que su nombramiento era expresión de la voluntad gubernamental.


Como consecuencia de lo anterior, la UTEM ha caído en un cuadro de aparente desgobierno, o mejor dicho, de un gobierno NO PROACTIVO, cuyo principal objetivo pareciera ser dejar terminar el primer semestre y "prepararse" para enfrentar los graves problemas financieros que se avecinan velozmente. Entre tanto, se profundiza la sensación de falta de legitimidad de las decisiones adoptadas durante el curso de la actual gestión, entregando señales equívocas y mensajes muchas veces confusos, que no corresponden a una rectoría de transición.

El evidente aíslamiento de la Rectoría (S), respecto al cuerpo académico, aunado a la falta de decisiones en aspectos cruciales y urgentes, y a la casi nula información de la real situación financiera y de las investigaciones realizadas para esclarecer el robo de los discos duros y delimitar las responsabilidades funcionarias respectivas, etc. etc. están generando un cuadro de malestar y rechazo en todos los estamentos universitarios.

Súmese a lo anterior la dilación para resolver el problema derivado de la normativa de la jerarquización, que había quedado prácticamente resuelto por la Sra. Clara Viviani y el Sr. Moisés González, de acuerdo a los documentos de Contraloría General, lo que dificulta la posibilidad de realizar las elecciones de representantes al Consejo Superior y la de Decano de la Fac. de Construcción.

Como muestra de ese malestar, no sólo tenemos los canales informales de comunicación, sino también las expresiones de rechazo realizadas enlas últimas asambleas de la Asoc. de Académic0s y en la señal dada por la reciente votación de los funcionarios no académicos, donde el candidato que proclamó a la Sra. Gutierrez en la FAE obtuvo una baja votación.

Los graves problemas de la UTEM no pueden seguir esperando. El tiempo corre en contra nuestra. Las deudas se acumulan, se suman las multas e intereses y el cuerpo social se reciente en forma creciente.


En caso que los Consejeros Superiores no corrijan a la brevedad esta situación, la universidad enfrentará una nueva crisis que ahondará los problemas existentes.

EN DESARROLLO

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La crisis ya esta desata o ¿no se han dado cuenta?, no hay dinero para nada y sin embargo se traen amigos por sueldos millonarios, las imposiciones previsionales siguen impagas, ningún proveedor nos quiere vender, la persecución en contra de funcionarios es pan de cada día y ya es sabido que los académicos y estudiantes se están empezando a movilizar (en hora buena digo yo), la pregunta es ¿cuánto mas debemos esperar para tener un gobierno legitimo y democrático que garantice una universidad de verdad y al servicio de la sociedad?

Anónimo dijo...

Siempre sostuve y sigo sosteniendo que lo que realmente necesita la universidad es una verdadera y limpia intervención del estado.

Aquí ha ocurrido una intervención de un partido político y de gente con intereses personales que sólo han distorsionado el escenario de posibles soluciones a la crisis y la están agravando.

Hemos presenciado una muy mala gestión del gobierno en su política de educación, un ejemplo más de la decadencia de la concertación y de Bachelet.

Anónimo dijo...

Concuerdo absolutamente con el primer mensaje, ya no ahí crisis que esperar, en realidad ya la estamos viviendo, además hay que agregar el hecho que seguimos viviendo en la oscuridad institucional, y esto queda de manifiesto en los oficios que han llegado de la Contraloría General y que Rectoría se empeña en ocultar al igual que las malas decisiones tomadas ultimamente, ¿Por qué?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sr. Vila,

No distorsione la realidad ante la comunidad. Los decanos Torrealba y Campos se volvieron contra Avendaño una vez que vieron su caida como un hecho inevitable. Antes asistieron a todas las proclamaciones y cenas en su favor. Recuerde que usted mismo publicó las fotos en donde aparecen sonrientes y rozagantes posando junto al ex "rector". Este par de angelitos sólo tienen entre ceja y ceja escalar los más alto posible, no importando a quien deban pisar en su camino (agréguese a este tipología a la Sra. Gómez).

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega: Lamento la confusión. Revisaré el texto para buscar la causa del error y corregirla.

Comparto su opinión al respecto.

Pero debemos reconocer que los Decanos aludidos fueron bastante más hábiles que los e la Agrupación, pues mientras nosotros peleabamos por sacar a Avendaño, ellos negociaban con las autoridades de Gobierno y sus representantes para colocar personas afines a sus intereses en los principales cargos universitarios.

(Incluso se dieron el lujo de invitar a Andrés Bernasconi a un tour por la Fac. de Humanidades para mostrarles sus aportes a la cultura, la ciencia y la tecnología).

Agradece su comentario. C. Vila C.

Anónimo dijo...

Amigo Vila, quisiera compartir tu optimismo pero no puedo.
Creo que el momento actual de la UTEM sólo demanda una cadena de oración y que Dios sí nos escuche...porque hasta ahora parece que se ha olvidado de nosotros.

Anónimo dijo...

Comentarista de 18 de agosto, 22:33, usted sabe señor que con cada día de sufrimiento , un nuevo académico se hace avendañista.

Anónimo dijo...

Propongo sustituir la pregunta por: ¿Existirá la UTEM después de Haydée?

Anónimo dijo...

Y después de Haydée qué? Esta pregunta me recuerda al film "El Día después de Mañana"
¿Quedará UTEM para saber qué hará el sucesor de HAYDÉE?
MARIA VICTORIA /MANUEL, tómenlo como un consejo de amigo: PIENSEN EN LO QUE LES VAN A DEJAR .

Anónimo dijo...

No se preocupen. Avendaño ya eligió su sucesor y próximamente se pondrá en campaña de limpieza de imágen y seducción de su Facultad. Su nombre: ARTURO OTTO. Hoy se reunió con Maturana el Decano de la FAE y con Oscar Olivares el Secretario General. Algunos inocentes creen que sólo tomaron tecito.

El análisis más elemental indica que OTTO es el único avendañista que queda sin mancha.

UNA VEZ MAS CAEREMOS EN LA TRAMPA. MIGUELITO ES BACÁN

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

eL NUEVO SISTEMA LIMITA Y HACE POCO ATRACTIVO LA EMISIÓN DE COMENTARIOS A LAS INFORMACIONES.
qUIZÁS ESTA BIEN EN EL SENTIDO DE QUE ESTE BLOG ESTÁ MURIENDO, Y CREO QUE YA CUMPLIÓ SU FUNCIÓN.
DE AQUÍ EN ADELANTE LAS COSAS DEBERÍAN DECIESE CON NOMBRE Y APELLIDO.
POR LO TANTO AUNQUE A NADIE LE IMPORTE YA NO LO VISITARÉ, PORQUE TERMINÓ SU ROL DE PERMITIR EL INMEDIATO ACCESO A OPINAR, AUNQUE EN VERDAD YA BASTA DE ANONIMATO.
NO TENGO IDEA SI ESTE COMENTARIO SALDRÁ DÓNDE Y CUÁNDO.

Anónimo dijo...

ESO SUCEDE PORQUE piNTO, pINTO Y jERIA NO SE HAN PUESTO A LA ALTURA Y CAPAZ QUE AVENDAÑO Y SU CARTA TAPADA DE NUEVO RE-SURJA.
PINTO, PINTO Y JERIA, DEJEN LOS EGOS DE LADO Y UDS. CON ERRORES PERO NO LLEVÁNDOSE PLATA A LA CASA CONSTITUYEN LA UNICA ESPERANZA, ÚNANSE, REÚNANSE QUE CUALQUIERA DE UDS. SEA , PERO ASUMAN SU COMPROMISO ACADÉMICO Y MUCHOS, LOS QUE FUNDAMOS, TRABAJAMOS HONESTAMENTE Y NO BUSCAMOS CARGOS NI LOS HEMOS TENIDO, ESTAREMOS CON UDS.
¿HASTA CUANDO ESPERAN?
!!!!PINTO, PINTO O JERIA !!!!
SON LA RESPUESTA, PERO UNIDOS
AVENDAÑO ESTÁ TRABAJANDO CON MUCHOS,
¿QUE HACEN uDS?
PORQUE. JERIA, SI CREES QUE CON TU PEQUEÑO GRUPITO PUEDES GANAR ESTÁS
EQUIVOCADO

LUIS: NO TIENESD POSIBILIDAD, PERO TU NOMBRE, APOYO E IMAGEN SON IMPORTANTE EN ESTE BLOQUE.

HÉCTOR: TE EQUIVOCASTE MEDIO A MEDIO EN ESTAR EN ESTA RECTORIA TRANSITORIA, ¿PORQUE NO TE SALES?
TAMPOCO PUEDES SOLO, PORQUE TU PRINCIPAL APOYO FUEON LOS ESTUDIANTES QUE NO VOTAN (MENOS MAL)
!!!ES IMPERATORIO QUE SE REUNAN LOS TRES Y ABORDEN LA ELECCIÓN DE DOS CONSEJEROS Y LA RECTORIA PENSANDO EN LA UTEM Y NO EN SUS EGOS.
LUIS ERES MUY IMPORTANTE, PERO NO SERÁS RECTOR, PERO TU APOYO Y EXPERIENCIA PARA UN ALTO CARGO ES IMPORTANTE.
!!!NO ESPEREN MÁS!!!