lunes, 14 de abril de 2008

AL PAN, PAN ; Y, AL VINO, VINO

HABLEMOS CLARO DE UNA VEZ POR TODAS

La carta adjunta fue distribuida en las tres sedes de la UTEM, especialmente en la asamblea de Trabajo Social y en la asamblea de Diseño realizadas hoy 14 de Abril. Fruto del díálogo surgido en estas Asambleas me surgió la inquietud por modificar el contenido de dicha carta. Sin embargo, he preferido agregarle esta introdución:

Si queremos consolidar un frente académico-estudiantil es necesario que compartamos nuestros puntos de vista tanto en lo que se refiere al diagnóstico de lo que ha ocurrido, sus causas y consecuencias; y, también respecto de las estrategias para rescatar a la UTEM del desprestigio en que está sumida.

Sabemos que el problema no es fácil. Las leyes de nuestro país son complejas y construídas sin mayor sistematización. Por lo tanto, entender que la Presidenta pueda nombrar al rector y que no pueda destituirlo, es algo dificil. También es dificil entender los alcances de la Autonomía Universitaria, principio sagrado para la Concetación y que impide una intervención sin la debida caparazón de idoneidad.

Cuesta entender que la UTEM, universidad del Estado, esté atrapada en un conjunto de leyes que inhiben la acción de la comunidad nacional y quede entregada a la buena voluntad de los cinco académicos que conforman con derecho a voto el Consejo Superior.

Sabemos que en la última elección de representantes para el Consejo Superior se enfrentaron los cuatro candidatos del Rector con los tres candidatos del sector opositor, logrando este grupo elegir a uno sólo de ellos. En consecuencia, a los tres representantes de la Presidencia sólo se puede agregar al colega Hector Pinto.

Sin embargo, para pedir legalmente la renuncia del REctor se requieren dos votos más, que deberían salir de los consejeros elegidos por los partidarios de Avendaño.

Eso no es fácil, pero no imposible, pues algunos de los colegas en un proceso de reflexión respecto a la gravedad de la situación universitaria y la clara perspectiva de que en un año más deberán elegirse nuevamente a los cinco consejeros académicos, y enfrentar en dicha ocasión un nuevo escenario muy desfavorable.

Esto es importante tenerlo presente, pues la vida de cada uno de ellos no termina en un año más y tampoco tienen fortunas que les permitan jubilarse anticipadamente. Además, no debemos olvidar que los seres humanos tenemos cietos rangos de libertad y conciencia y nuestras conductas no están absolutamente predeterminadas.


¡¡¡ AL PAN, …PAN; Y, AL VINO,….VINO ¡¡¡

(ES HORA DE HABLAR CLARO )


PREGUNTA I : ¿ PORQUÉ DEBE RENUNCIAR EL Sr. AVENDAÑO ?

Miguel A. Avendaño B. debe renunciar porque dañó gravemente el prestigio de nuestra Universidad, debido a que antepuso sus intereses personales a los intereses superiores de la Universidad.

Para este efecto, por su sola voluntad entregó la Administración de diversas carreras universitarias a Sociedades Anónimas, sin ninguna posibilidad de control institucional, permitiendo que dichas sociedades realizaran sus actividades excediendo los límites de la prudencia y el buen criterio y ridiculizando a la UTEM en el mundo universitario nacional.

PREGUNTA II: ¿ PORQUE NO SE ACREDITÓ LA UTEM ?

La UTEM no se acreditó porque las diferentes comisiones técnicas de alto nivel que evaluaron la institución (CNAP: 2006 y CNA 2007) consideraron que la gestión del Sr. Avendaño, respaldada por una reciente elección de académicos que le dio el 80% de los votos a su favor, no cumplía con los estándares mínimos que se requerían para una gestión de calidad. Esta situación comprometió a toda la UTEM y la puso en entredicho total con los criterios de sanidad de una institución universitaria viable en dichas condiciones.

Por su parte, el Consejo de Educación Superior, organismo Técnico – Político ratificó recientemente lo dictaminado por la CNA en dos instancias por una dura votación de OCHO en contra y UNO a favor.

PREGUNTA III ¿ QUE CONSECUENCIAS TIENE PARA UTEM ?

Las principales consecuencias para la UTEM son :

1.- Desprestigio de los títulos otorgados por la UTEM, lo que dificulta la inserción laboral en un mercado competitivo.

2.- Desmoralización del cuerpo académico que dicta clases en la UTEM. (Al parecer a los que administran no los ha afectado mayormente y están dedicados a buscar culpables).

3.- Pérdida de recursos económicos debido a disminución de las matrículas. (Este año quedó un 10% aprox. de las matrículas diurnas sin llenar). Además se dificulta y/o impide la participación de la UTEM en diversos fondos concursables: MECESUP, FONDEF, CONICYT, etc.

PREGUNTA IV ¿ QUE PODEMOS HACER ?

La movilización académico estudiantil empieza por exigir al ministerio de Educación que asuma su responsabilidad por el reciente nombramiento del Sr. Avendaño como rector, pese a todos los antecedentes puestos en su conocimiento; y, a la negligencia de la mayoría de los anteriores representantes del Presidente de la República en nuestra Universidad.

En segundo lugar debemos iniciar encuentros académicos estudiantiles, y en lo posible con la participación de los funcionarios No- Académicos de la UTEM.

En tercer lugar, deberemos abocarnos al estudio de las reformas estatutarias y reglamentarias para impedir que vuelva a ocurrir un nuevo desastre.


CLAUDIO VILA CEPPI
COORDINADOR AGRUPACIÓN
ACADÉMICOS POR LA UTEM
Santiago, 14 de Abril del 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un titulado de la Utem en el año 1996. Pienso que Avendaño debe dejar el cargo de rector por no tener las competencias necesarias para estar al mando de la universidad. Su pésima administración ha conducido a la institución al desprestigio más grande dentro del ámbito universitario nacional. Quienes dicen quererla deben actuar en conciencia para sacarla de la crísis por la que está atravesando. Recuerden que en una jerarquía de intereses, la institución debe estar en primer lugar de la escala y si quienes la dirigen han sido unos ineptos, por decencia moral, no se les puede apoyar.
Avendaño ha obtenido títulos mientras ha estado en el cargo de rector, qué tipo tan capaz dirán algunos, pero todos saben cómo lo ha logrado.
Avendaño Berríos, por favor abandona la universidad. Te lo pido en nombre de quienes hemos sido alguna vez alumnos. Si dices quererla tanto has un gesto de generosidad por todos quienes estén dispuestos a sacarla de este túnel. Así pasarás a la história y capaz que después, alguna sala lleve tu nombre.

José Miguel
Ingeniero

Anónimo dijo...

Es triste que exista tanta corrupción en una universidad pública, y no solo la administración, sino que la misma federación de estudiantes actúa extrañamente en variadas ocasiones.
Pero siempre he dicho, tiene que haber de todo en ésta vida, porque si no, no sabríamos ni valorar lo que tenemos, ni hacer nada por tenerlo…eso es lo que deben hacer los que van a refundar la UTEM, quererla y posicionarla como se merece.

El gran problema del señor rector es que nunca le enseñaron a usar recursos...los pocos que tiene la universidad, ni le aportaron enseñanzas...Este señor ha jugado con todo el mundo y con el dinero y la dignidad de miles de personas.

En cambio, mi realidad y la de muchos otros es totalmente distinta a la del Señor Avendaño o del “joven Muñoz”….muchos buscamos la manera de pagar estas ésto y lo otro, es la moneda de cambio que tenemos, buscamos la manera de salir adelante como sea, estudiando, trabajando, haciendo “pitutos chicos”… incluso llegando a ser humillados y denigrados por gente soberbia.

No sé, la visión de las cosas han cambiado en la sociedad… en mi vida había visto a un rector que culpara a todo el mundo de las desgracias que rodean a la utem. Este señor no sabe más que pedir recursos, pedir acreditación, pedir al gobierno..”pedir pedir pedir”… porque no sabe hacer otra cosa, porque le enseñaron que el pedir es la manera más fácil y más cómoda. ¿Qué me pueden pillar se preguntará? …NO…al el no le preocupa porque sabe que alguien vendrá a apiadarse de él.

Ahora que no tiene aliados, es el momento de que renuncie de una vez por todas!!

Un saludo a los académicos de verdad, que son una razón pequeña en comparación al resto, no dejen que los callen….se está logrando mucho

Saludos, Juan pablo, ex estudiante de ciencias criminalísticas.