miércoles, 12 de noviembre de 2008

Manuel Jeria Orell

(Envía Carta a la Comunidad UTEM por UTEM-TODOS)


Santiago, 11 de Noviembre 2008


Estimada Comunidad Universitaria UTEM:


Cuando en el mes de Septiembre les comuniqué mi intención de presentar mi candidatura a Rector de nuestra Universidad, toda la comunidad UTEM estaba confiada en que la elección se realizaría antes de finalizar el presente año. Sin embargo, un conjunto de decisiones adoptadas respecto de la regularización del proceso de jerarquización académica del período comprendido entre el año 2002 y 2008, ha generado un clima general de desasosiego, desconfianzas y dificultades para separar lo prioritario de lo urgente.


Nuestra comunidad UTEM debe estar hoy más unida que nunca. Todos hemos contribuido, en la medida de nuestros esfuerzos a crear esta Universidad. Nuestra Universidad ha pasado por años en que se han impuestos intereses personales por sobre los de la Universidad, pero debemos estar unidos y cohesionados para el futuro que, aunque está tardando en llegar, confiamos en que nos esperan tiempos mejores. Tiempos en que democratizaremos esta Universidad, en que lograremos llevar adelante un proyecto de Universidad nacido de la esperanza y la fuerza que da la voluntad de cambiar la forma de hacer las cosas, de creer en que seremos capaces de desterrar las malas prácticas de gestión financiera y académica, en que nuestro norte sea la responsabilidad que tenemos de formar buenos profesionales y mejores personas para nuestro país.


No serán tiempo fáciles. Es probable que se produzcan discrepancias en más de algún aspecto. Pero tengan la seguridad que todos serán escuchados porque la nueva UTEM depende de la participación de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad. Depende de las ganas que tengamos de colaborar en una nueva forma de hacer Universidad.


Este mismo llamado les hago hoy día cuando la situación respecto a la elección de rector, renovación de los consejeros superiores académicos y el pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre las jerarquizaciones, generan honda preocupación. El salir adelante sólo depende de nosotros, de toda la comunidad unida. Se trata de resistir la tentación de repetir la existencia de grupos antagónicos que estos últimos años han predominado por sobre los intereses institucionales. Los convoco a que utilicemos las instancias colegiadas y nuestras asociaciones gremiales para canalizar nuestras naturales aspiraciones respecto a la resolución de los problemas del hoy, pero sin olvidar que estas aspiraciones no deben estar por encima de los intereses superiores de nuestra Universidad.


Canalicemos nuestra energía en prepararnos para los nuevos tiempos. Hagamos llegar nuestras propuestas a los candidatos. Discutamos los programas rectorales. Si la Universidad avanza, todos avanzamos. Una comunidad dividida tendrá mayores dificultades para avanzar.


Con profunda esperanza y confianza en la fuerza y capacidad de nuestra comunidad UTEM, para reconstruir la Universidad, les saluda muy cordialmente,



Manuel Jeria Orell

Candidato a Rector

Jeria.utem2009@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno el aporte ponderado del Prof. Jeria. Felizmente su llamado coincide con la consulta electrónica de la Asociación. Contestemos masivamente la consulta y respetemos sus resultados.

Anónimo dijo...

Manuel, esperemos que puedas estar pronto como Rector de nuestra Universidad. Tu liderazgo realista, sensato, positivo y participativo es el que necesitamos. Gracias por tu carta!

Anónimo dijo...

No hay ninguna propuesta nueva, lástima, puras buenas intenciones

Anónimo dijo...

¡ÁNIMO UTEM! JERIA RECTOR.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los alcances y profundidad de una red de corrupción no se pueden precisar con certeza, ya que sólo se ven sus extensiones y lo que es mas grave, a diversos personeros ligados a numerosos sectores externos.

El devenir de los acontecimientos que terminaron con la "salida" de Avendaño se percibe ahora con mayor claridad.

El gobierno se vió obligado a negociar con este último, por lo complejo de la situación externa e interna de la UTEM.

De esta forma, debe haber surgido el nombre de Escalante, quien a su vez y en conjunto con Avendaño se dedicaron a buscar a un elemento que les diera confianza, que a la vez no estuviera tan involucrado con la imagen de Avendaño.

Se explica ahora la negativa tajante de los consejeros superiores por respetar al candidato propuesto por la comunidad académica, Don Héctor Pinto.

Los consejeros de gobierno despreciaron la opinión mayoritaria de la Utem para imponer a la persona que tenía 8 de votos académicosen toda la universidad.

Otra verguenza más para el país, para su alicaído gobierno y una afrenta para la comunidad de la Utem.

Afortunadamente la verdad afloró y se supo el vínculo del señor Escalante con Avendaño, lo que apresuró su salida por el pavor que esto debe haber provocado por un nuevo escándalo.

Se cayó el castillo de naipes que se estaba armando con el grupo de amigos que tenía dentro de la institución, quedando las viudas en la más absoluta indefensión.

Ahora es tiempo de actuar. Es preciso elegir consejeros superiores independientes y a un rector que prestigie a la universidad.

El fin de los caciques se encuentra próximo, gracias a la voluntad de terminar con los arreglines mediante el voto libre y responsable de los académicos.

El pánico se apodera definitivamente de las huestes, ahora dispersas y desorientadas, ya que el peso de la razón se terminará por imponer, mucho más temprano que tarde.

Anónimo dijo...

A Ciudadanos le digo que no solo el fin de los caciques se encuentra pròximo, sino que el de TODOS nosotros.
Ha pasado el tiempo desde que nuestros valientes alumnos lograron sacar a Avendaño de la Rectorìa, ahora ellos se encuentran tratando de salvar el año, no tienen porque salvarnos tambièn a nosotros, sobre todo a sus profesores que con su ambiciòn unos y sus votos otros permitieron toda esta ruina.

Anónimo dijo...

ESTIMADO MANUEL:

Frente a todos los acontecimientos recientes, en donde no se vislumbra una fecha precisa para la elección de un Rector para nuestra querida Casa de Estudios Superiores. Rector que sería elegido libre y democráticamente y que contaría con el atributo, de estar legitimado por la Comunidad de la UTEM. Solo puedo decirte a la distancia que, a mi juicio, cada día que pasa, se legitimiza cada vez más, tu desea de regir los destinos de nuetra Universidad, por una senda que en lo que a dignidad y moral se refiere, nunca debiera haberse abandonado.

FUERZA MANUEL.

MUCHOS SERÁN LOS CANDIDATOS.

PERO TU SERÁS EL ELEGIDO.

Saludos afectuosos....de un colega.

CURVATURA TEMPORAL, INFLEXIÓN ESPACIAL.