COMUNICADO
.
Estimada Comunidad Académica:
.
Estimada Comunidad Académica:
Después del recorrido por las cinco Facultades de nuestra Universidad, cuya finalidad era la revisión de la carga académica para el segundo semestre, el equipo de Vicerrectoría Académica ha considerado prudente compartir con ustedes algunas reflexiones relacionadas a la toma de conciencia acerca del camino recorrido a la fecha.
Al cierre de este proceso, existe un primer balance positivo y satisfactorio: con esfuerzo hemos avanzado en volver a aprehender que la actividad académica es el objetivo central de toda universidad.
CUERPO DEL COMUNICADO EN PRIMER COMENTARIO
.
Hoy es tiempo para superar la lógica de la oportunidad de negocios y darle la oportunidad que se merece al desarrollo científico y tecnológico, al saber disciplinario y fundamentalmente a los procesos de aprendizaje de excelencia que requieren nuestros estudiantes.
Les saluda cordialmente,
HÉCTOR PINTO CONTRERAS
VICERRECTOR ACADÉMICO (S)
Santiago, Octubre 14 de 2008.
Hoy es tiempo para superar la lógica de la oportunidad de negocios y darle la oportunidad que se merece al desarrollo científico y tecnológico, al saber disciplinario y fundamentalmente a los procesos de aprendizaje de excelencia que requieren nuestros estudiantes.
Les saluda cordialmente,
HÉCTOR PINTO CONTRERAS
VICERRECTOR ACADÉMICO (S)
Santiago, Octubre 14 de 2008.
11 comentarios:
CUERPO DEL COMUNICADO A CONTINUACIÓN:
En esta tarea, se reconoce y felicita por el esfuerzo realizado por cada una de las Facultades, Departamentos y Escuelas involucradas para hacer cumplir las Políticas y directrices que esta Vicerrectoría se propuso, y cuyo resultado más importante y demostrable es que los Académicos Jornada Completa hoy, en su inmensa mayoría, cumplen la totalidad de las horas comprometidas. De esta manera hemos alcanzado una mayor simetría en las cargas horarias en, prácticamente, todas las unidades, las cuales esperamos se den a conocer a toda la comunidad UTEM.
Igualmente se procedió a resguardar la implementación de asignaturas, talleres, laboratorios, proyectos de titulación etc. considerando criterios de factibilidad y administrativos pedagógicos, trabajo que dio como resultado una mayor transparencia y una reducción efectiva de actividades docentes sobredimensionadas o inviables en términos de calidad, lo cual ha significado un importante ahorro económico para la institución.
En el mismo recorrido se pudo supervisar el ejercicio efectivo de los Proyectos de Facultad y, salvo algunas excepciones, ya se puede demostrar ante la comunidad los primeros indicios de productividad disciplinaria, científica y tecnológica junto a ciertos lineamientos de mejoría en la gestión interna de diversas unidades académicas. Sin embargo, es necesario continuar realizando esfuerzos por autorregular las horas destinadas a estas actividades y apuntar efectivamente a la intención original de los proyectos y el impacto que se desea conseguir con los mismos.
En todas estas reuniones se fueron estableciendo diversos criterios bajo una lógica estándar que equilibra lo financiero y lo estrictamente académico; una capacidad fiscalizadora de las actividades docentes igualitaria para todos; y una voluntad de entendimiento para colocar a la institución por sobre intereses particulares.
Deseamos igualmente destacar que pese al escenario adverso que hemos enfrentado, un gran número de académicos han persistido en mantener, con mucho esfuerzo, actividades de investigación, así como otros, que a pesar de los tiempos reducidos, logran publicar periódicamente en medios de difusión reconocidos nacional e internacionalmente; o unidades, que pese a las limitaciones actuales mantienen sus propias revistas y anuarios. Ello tiende a probar que la comunidad UTEM se encuentra comprometida y la academia persiste en tomar el papel rector en la actividad universitaria.
Este proceso nos permitió constatar, además, que la docencia vespertina comienza a autorregularse bajo criterios de calidad y probidad, aún cuando nos queda mucho camino por recorrer, puesto que hemos considerado como compromiso de esta Vicerrectoría, el mejoramiento del nivel de la academia que estamos entregando a nuestros estudiantes trabajadores. En esta materia, hacemos un nuevo llamado a reivindicar la autorregulación como el mejor mecanismo para potenciar y mejorar las actividades docentes vespertinas. Sin embargo, en este punto es necesario ser claro, es necesario reconocer que muchos de los avances en este ámbito se han alcanzado producto de las mejoras implementadas en los controles administrativo-docentes.
Como en toda actividad humana, debemos asumir también los problemas e incomodidades de distinta naturaleza que se produjeron, pero el origen de muchas ellas se encuentra en la voluntad de transparentar la gestión, de regularla en consideración a las normas legales y administrativas vigentes, para ser más responsables y avanzar en la recomposición académica, financiera, legal y moral de la Universidad.
Esta Vicerrectoría siempre estará atenta a escuchar las inquietudes de la Comunidad para buscar soluciones conjuntas y dialogadas, prueba de ello es que, a pesar de las diferencias, hemos avanzado significativamente en esta semana recién pasada. Uno de estos avances lo hemos constatado en la participación del Vicerrector de Administración y Finanzas en tres de las reuniones celebradas, quien, con pleno respeto a la actividad docente, pudo aclarar dudas a los Decanos y Directores de Departamento.
Estimado Hector: No me cabe duda que has hecho un esfuerzo encomiable tratando de enderezar el sistema de distribución de las cargas académicas.
Sin embargo, te habrás dado cuenta que no es una tarea fácil, debido a los vicios instaurados por muchos años en las prácticas institucionales.
Espero que el balance real de tu esfuerzo responda a tus buenas intenciones en el largo plazo, pues en lo inmediato, de acuerdo a la información disponible, aun se observan diferencias notorias.
Seguramente, al finalizar el proceso de inscripción de asignaturas, se publicará la distribución de las responsabilidades docentes.
Claudio Vila C.
Sr. Pinto:
Lamentaría profundamente que algunos personajes calamitosos no estuviesen haciendo sus 20 horas de clase bajo cualquier pretexto. Me sentiría burlado (como muchos otros colegas pienso que igualmente asi lo asumirían) una vez más por quienes llegaron a despreciar el trabajo docente, al asumir lucrativas actividades infinitamente menos comprometidas que realizar esta noble tarea.
Por lo mismo, creo que es sano para la convivencia interna, que se publiquen los listados de los académicos de jornada completa y media jornada y sus respectivas asignaturas. No quiero imaginar que el señor Avendaño esté evadiendo sus responsabilidades docentes. Igualmente sus colaboradores deben obedecer a las mismas directrices, que rigen a la totalidad de los académicos de la Utem.
Profesor Vila:
Al menos los alumnos de Plan Común de Ingeniería no pueden estar de acuerdo que todo esté bien ya que muchos aún no tienen clases y muchos otros están asistiendo con topes de horario.
Si esto no es descoordinación, ¿qué es?.
Recordemos que no sólo es importante que tengamos ingreso de alumnos, sino también que ellos permanezcan.
¿Y que ha hecho la rectora (s)?, obviamente lo que hace siempre...pedir un dictamen jurídico, como si éste hubiese servido de algo.
¿Qué nos puede decir la vicerrectoría académica de este problema?, ¿está cuantificado cuántos son los alumnos con problemas?, ¿se arreglará o empeorará con el agrega-elimina?
Un académico escéptico.
NO OLVIDEMOS QUE ESTA ES UNA ADMINISTRACIÓN TRANSITORIA Y LA VECERRECTORIA HA REALIZADO ÉSTE ORDENAMIENTO CON EL BOICOT DE ALGUNOS DIRECTORES Y DECANOS QUE QUIEREN SEGUIR PROTEGIENDO A SUS AMIGOTES Y DEJARLO SIN LA CARGA ACADÉMICA QUE LES CORRESPONDE. DEL DESORDEN OCURRIDO EN EL PLAN COMÚN PIDANLE CUENTAS AL SEÑOR DECANO QUE HIZO TODA UNA PROGRAMACIÓN PARALELA A LA DE LOS DEPARTAMENTOS Y VICERRECTORIA. MUY BIEN DOCTOR PINTO, SI NO SE CUMPLIÓ EL CIEN POR CIENTO, SE PUDO AVANZAR, PERO ADEMÁS DEMOSTRAR QUE LAS COSAS SI SE PUEDEN ORDENAR EN LA UTEM CON POLITICAS CLARAS Y DECISIÓN.
UN PROFE DE MACUL ESPERANZADO EN EL FUTURO DE LA UTEM
SE PUBLICÓ EN UTEM-TODOS UNA VALIENTE E INTERESANTE REFLEXIÓN DEL PROFESOR CESAR CERDA. PUBLIQUENLA EN EL BLOG , POR FAVOR
Don Héctor Pinto: los alumnos de Macul en Plan Común aún estamos sin clases en muchas secciones, aparecen seccones con nombres de profesores que jamás hemos visto y cuando vamos a la sala, EL PROFESOR NO APARECE, ¿ cómo podría aparecer, si nunca existió?.
Señor Pinto, somos jovencitos pero no tontitos, ¿a quién le cancelan el sueldo que corresponde a esas secciones?.
El corolario del comunicado sería que todos quienes tenían cargos directivos tienen 20 horas de clases este semestre. Sería interesante que se confirme este aspecto, ojalá nombre y carga asociada.
Estimado colega Pinto: Ponerle el cascabel al gato no es fácil. En cualquier momento rasguña a quien lo intenta.
Pero, si alguien no lo intenta, jamás sabremos cuan bravo era.
Parece que en general, hay buena disposición a contribuir a solucionar el grave deficit financiero. Sin embargo, el principio de equidad es básico para que los grupos sociales compartan los esfuerzos sin que se creen resentimientos.
En consecuencia, el fruto de su esfuerzo debe hacerse público con el debido detalle, para evaluar el resultado y buscar los mecanismos de ajuste que sean necesarios.
Claudio Vila C.
Sr, H.Pinto: ¿Sabía Ud. que hay alumnos que han inscrito 11 asignaturas?.
¿Cree Ud. que eso es correcto y promueva una formación apropiada de los futuros profesionales?.
¿Quién controla eso?. Ojo que no es sólo de ahora,
Parece que el Sistema Mecánico del Dirdoc no permite controlar que eso no ocurra.
Sr. Vicerrector Académico:
Necesitamos QUE SE HAGAN PÚBLICAS LAS PROGRAMACIONES ACDEMICAS DE TODAS LAS FACULTADES. PUES TODOS QUIENES NO OCUPEN CARGOS DEBEN TENER 20 HORAS DE CLASES EFECTIVAS.
Publicar un comentario