miércoles, 15 de octubre de 2008

COLEGA CESAR CERDA ANALIZA GRAVE SITUACIÓN UTEM

ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE CESAR CERDA
.
¡ SUPERAR URGENTE LA ACTUAL SITUACIÓN
PARA SALVAR LA UNIVERSIDAD ¡
.
Nuestra Universidad se encuentra al borde mismo del colapso. Estamos enfrentados a una situación de absoluto descenso. El desánimo, la desconfianza, la desorganización, la falta de objetivos generales, de proyecto, es uno de sus signos mas característicos.
No se puede descender más, por que ya casi tocamos fondo. Resulta imprescindible e impostergable superar esta situación. La actual dirección (rectoría) de la Universidad ha demostrado que no está en condiciones de sacarnos de esta situación. Su función, transitoria, no corresponde a la realidad ni a las exigencias del momento. Esto conduce a que cada día que pasa, es un día que la Universidad se hunde más.
VER TEXTO COMPLETO EN PRIMER COMENTARIO.

15 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

¡¡¡SUPERAR URGENTE LA ACTUAL SITUACIÓN PARA SALVAR LA UNIVERSIDAD ¡!!



Nuestra Universidad se encuentra al borde mismo del colapso. Estamos enfrentados a una situación de absoluto descenso. El desánimo, la desconfianza, la desorganización, la falta de objetivos generales, de proyecto, es uno de sus signos mas característicos No se puede descender mas, por que ya casi tocamos fondo. Resulta imprescindible e impostergable superar esta situación. La actual dirección (rectoría) de la Universidad ha demostrado que no está en condiciones de sacarnos de esta situación. Su función, transitoria, no corresponde a la realidad ni a las exigencias del momento. Esto conduce a que cada día que pasa, es un día que la Universidad se hunde más. La tarea del momento es aunar todas las fuerzas para lograr que se convoque urgente a elecciones de nuevas autoridades tanto de Rector como de Consejeros Superiores. La tarea de las tareas hoy día es dar inicio a la formación de la nueva universidad y superar la vieja concepción de gestión no universitaria.


Tres son los factores fundamentales que intervienen en la actual situación en que se encuentra la universidad. Primero: Se puede aceptar que un factor externo en esta situación de deterioro, que ayuda a generar condiciones objetivas y subjetivas generales en este proceso, son los que resultan con la política universitaria neoliberal impuesta por la dictadura, continuada y profundizada por los diversos gobiernos de la Concertación. Sin embargo, se debe tener cuidado en dimensionar este hecho mas allá de lo que corresponde, dado que puede y es utilizado como argumento para ocultar los garrafales errores cometidos en las gestiones pasadas.

Segundo. Desde el punto de vista histórico, la formación hace 15 años de la universidad, no significó su nacimiento. Para que ello ocurriera y se hubiera dado efectivamente inicio a un proceso de formación, se requería de una dirección inteligente y decidida que la condujera por ese camino, apertrechada ante todo, de un proyecto académico. Ello no ocurrió. Ello era más que necesario, por la sencilla razón de que se trataba de superar la condición de Instituto para transformarla en Universidad. Se trataba de superar la “cultura”, la “vida y atmósfera institutana” de naturaleza capacitadora, y conducirla, como proceso, a la condición de entidad formadora para responder las exigencias de la nación. Se trataba de lograr un institución que respondiera a uno de los mandatos establecidos por el Estado, la de ser formadores de profesionales con visión antes que de misión. Se trataba de cambiar su naturaleza institutana, que se transforma hasta el día de hoy en “el peso de la noche”.

Tercero, considerado como factor determinante. Desde el punto de vista de la gestión, las autoridades elegidas para cumplir esa tarea, no respondieron al mandato entregado por el gobierno y la sociedad. Tanto la gestión de Luís Pinto, como la de Miguel Avendaño tuvieron aspectos similares, pero no iguales. Ambas rectorías ejercieron el poder sobre la base de la incondicionalidad, lo que se reprodujo en todas las instancias incluidas con mayor énfasis en las unidades académicas de la universidad. Ello, dio paso a prácticas muy similares a las de un ejercicio dictatorial del poder, que nada tenían que ver con la academia. El miedo, el desorden, la designación de académicos por criterios ajenos a su naturaleza, la falta de control académico, el favor antes que el conocimiento, la complicidad, la exclusión por no ser parte del poder (y no de la academia), etc., etc., se transformaron en prácticas algo naturales y normales. El sello mercantilista, de la ganancia personal, el de concebir la universidad como una empresa para negocios personales, fue el rasgo que sumó la administración de Avendaño, contaminando e incorporando en esa práctica, de paso a un grupo de académicos y docentes. Su resultado más evidente fué el rechazo a la acreditación por dos veces consecutivas.

Las próximas elecciones deben dirigirse a democratizar al máximo la vida de la universidad, procurando que participen la totalidad de sus académicos jerarquizados. Debe ser resultado de un gran acuerdo por las elecciones democráticas, informadas y participativas, en donde el debate académico sea su rasgo identitario. Conocer los programas por todos los académicos, estudiantes y no académicos debe ser una de sus exigencias básicas. Segundo, un pacto de respeto académico en el debate. Tercero, que el candidato o el programa transformador que resulte triunfador, debe a la vez contar con un fuerte consenso académico, de todas las fuerzas vivas de la universidad. Nadie por si solo llevará la Universidad adelante y la podrá sacar de la profundidad de su deterioro. Ello sólo será posible con el apoyo, compromiso y participación de todos.

Este consenso debe contar con los siguientes puntos básicos. Primero y ante todo, se trata de imponer criterios académicos en toda la vida, actividad y relaciones de nuestra universidad. Nunca más un profesor debe ser discriminado ni por sus ideas, ni por decisiones o caprichos personales, ni por criterios ajenos a la academia. Nunca mas se debe ingresar a la Universidad sin concurso, abierto, público.

Segundo. Transparencia en toda la vida universitaria. Decisiones colectivas, responsabilidad personal, como parte del ejercicio de la autoridad.

Tercero. Participación. Una de las primeras tareas, es convocar a un Claustro Treistamental, bien organizado, dirigido a lograr en forma real y efectiva de todos los estamentos para que se sientan partícipes y constructores de un proceso que les pertenece.

Cuarto. Democratización de la vida universitaria, entendida como el derecho, sobre la base de la ponderación que emana de la naturaleza de la universidad, a una participación en las diferentes instancias universitarias, de sus tres estamentos en la toma de decisiones.

Quinto. Los responsables de la actual situación de la universidad, deben ser sancionados por los organismos pertinentes. Para ello, la Universidad debe asumir como un mandato ético, entregar todos los antecedentes a la justicia, y disponer desde ya, las auditorías e investigaciones sumarias que correspondan dirigidas a investigar las responsabilidades personales y colectivas que existan o hayan existido.

Por tanto, distinguidos miembros de la comunidad UTEM. Debemos exigir elecciones a la brevedad posible. El tiempo está complotando con el futuro de nuestra Universidad.

Profesor César Cerda A.
Dr. en Historia.

15.10.08

Anónimo dijo...

Comparto plenamente la opinión de que los gobiernos de Pinto y Avendaño fueron muy parecidos y que hoy necesitamos organizarnos con criterios de eficiencia en base a valores democráticos.

Discrepo en el optimismo y la fe que el autor posee sobre nuestros colegas.

Las cosas no cambiarán sólo por que es necesario que cambien o por que se necesitan buenas intensiones para aunar esfuerzos. habrá cambios solamente si se cambia el "rayado de la cancha" no por voluntad.

Las personas no cambian, y por ello es muy importante generar estatutos adecuados para que se logre lo que la universidad necesita para salvarse, se necesita un sistema de control de gestión que realmente funcione, necesitamos un sistema legal moderno y justo en el cual todos seamos considerados iguales y tengamos reales posibilidades de acudir cuando nos encontremos en desventaja.

Estoy cansado de oir opiniones de buena fe mientras que muy pocas veces he visto acciones reales en ese sentido.

Necesitamos estatutos, reglamentos, procedimientos y personas nuevas en la dirección de la Universidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A ESTOS SEÑORES HAY QUE TRAERLOS URGENTE A LA UTEM COMO ASESORES (ASESORES NO MÁS)
VER ARTÍCULO COMPLETO EN DIARIO LA SEGUNDA DEL 15 DE OCTUBRE.

Ilusionistas paralizan el Paseo Ahumada con espectacular levitación.

Miércoles 15 de Octubre de 2008

Fuente :La Segunda Online

El dúo de ilusionistas "Magic Twins" dejaron boquiabiertos a todos los transeúntes que esta mañana se pasearon por el Paseo Ahumada.

Los artistas levitaron a gran altura en posición horizontal apoyando los pies en uno de los tubos que se encuentran en la esquina del concurrido paseo capitalino con la avenida Alameda Bernardo O'Higgins.

Magic Twins es un dúo chileno compuesto por Jean Paul y Nicolás.

A principio de este año hicieron un número de levitación similar al de hoy, pero en aquella oportunidad se presentaron frente al palacio de La Moneda, en la Plaza de la Constitución.

Anónimo dijo...

Colega Cerda: Lo veo desengañado de su rectora transitoria.
¿Ud. creyó que esa era la solución?
No hay demandas por los robos de discos duros, hay total desorden administrativo, nadie sabe adonde vamos, ni siquiera H.Pinto.

hernán Coo Gutiérrez dijo...

Estimado profesor don Cesar Cerda, para avanzar, es necesario dar un paso es necesario lograr que la elección de Rector sea sin presiones de los jefes directos y denunciar a quienes así lo hagan y eso pasa por lograr que el Consejo Superior cambie el reglamento y en el peor escenario lograr que el tricel , a lo menos fije un lugar único de votación y una urna por cada tipo de académico (JP,MJ,JC)para garantizar elecciones mas transparentes.

Luego seguir, lo más rápido posible del paso 2 al ... 20.
Seamos optimistas ...
"Soñemos que eso es posible, es un aliciente para seguir bregando.

Atte. H.Coo

Anónimo dijo...

Parece que usted recièn se viene a dar cuenta de la realidad que se está viviendo en la casa central. La persecución contra los no académicos es pan de cada día, hecharon al jefe de contabilidad sin ningún motivo y así como el a otros tantos funcionarios y no se les da motivo alguno, y mientras tantos los académicos están tratando de ponerse de acuerdo sin dejar por supuesto sus vanidades de lado. Hasta hace algún tiempo creía que ustedes eran nuestra única salvación, pero al ver que solo miran desde la galería lo que ocurre con los no académicos me doy cuenta que estamos solos porque ni siquiera la asoc. de funcionarios hace nada. Con ese panorama lo único que nos queda es buscar trabajo rápidamente antes que nuestros asesores nos dejen en la calle, porque si usted don Claudio, pide copia de los convenios de todos los asesores se dará cuenta de la millonada que se les paga, mientras todos nosotros cruzamos los dedos para que nos paguen nuestros sueldos, y de las imposiciones ni hablar y la señora Rectora.......bueno de ella mejor ni hablar........

Anónimo dijo...

Don Cesar le encuentro toda la razón del mundo en su planteamiento, pero usted cree que vale la pena tanto esfuerzo si estan volviendo de a poco los principales responsables de lo que estamos viviendo hoy, ahora si no me cree es fàcil, dese una vuelta los viernes después de las 16:30 en la casa central y encontrarà a nuestro ex vicerrector de finanzas con la gente de la contralorìa interna, o mas fácil aún don Cesar, en su misma facultad podrá encontrar a su ex contralora interna, Paulina Correa haciendo clases en trabajo social , no cree usted que esto es el colmo de todos los males, osea se van como si nada y vuelven a si mismo, mientras gente como usted trata en vano de salvar lo que era nuestra utem???????

Anónimo dijo...

Perdón, pero ya tuvimos un grupo de ilusionistas, y les faltó vender los vehículos, ya que los edificios los dejaron TODOS HIPOTECADOS. Así es que si de ilusionistas se trata, tenemos bastante experiencia.

Anónimo dijo...

DON CESAR CERDA QUE PROPICIO EL GRUPO QUE ACTUALMENTE NOS DIRIGE:

Se nos desencanto Sr. Cerda!!!
Conocido por todos que Ud. es de la misma sensibilidad politica de nuestros Directivos!!! Los apoyo y ahora rapidamente se desenbarca!!! Que comodo no?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Anónimo dijo...
César, esto es un grito en el desierto.

Mira no más el tremendo desorden docente este semestre.

Primero, veamos quién es quién y desde ahí podemos partir para realizar una elección.

15 de octubre de 2008 21:03

Claudio Vila Ceppi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega Cerda: He demorado mi comentario a su carta llamando a la reflexión a la comunidad académica de nuestra universidad debido a que con el comienzo del Semestre-(Trimestre) y con 20 horas de clases semanales, no me ha quedado mucho tiempo para reflexionar.

Sin embargo, en forma sintética puedo señalar que comparto plenamente los cinco puntos que ud. ha señalado como el piso mínimo que debemos respetar para empezar a construír una UNIVERSIDAD del ESTADO. ( Es decir, una verdadera UNIVERSIDAD).

Talvez el problema no se agote allí y debamos profundizar aún más en la materia, pero como punto de encuentro inicial, lo comparto plenamente.

Sin embargo, a la conclusión de la urgencia de llamar a elecciones de rector y Consejeros Superiores académicos, señalaría que se debieran tomar todas las precauciones legales para que ellas se realicen en condiciones óptimas de democracia : LIBRES, SECRETAS E INFORMADAS.

AGRADECIENDO SU ATENCIÓN, LO SALUDA CORDIALMENTE.

CLAUDIO VILA CEPPI

(POR LA DEFENSA Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL CHILENA)

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado don Cesar:

En sociología, el resentimiento social, se manifiesta, cuando un individuo tiene un comportamiento de criticar el medio pero lo acepta y luego critica el fin y también lo acepta.

Ud. parecece manifestar esa conducta en sus expresiones, pero no acepta el cambio, solo lo critica; la pregunta es:

¿Qué ha hecho usted, para revertir la situación? si en un principio criticó y luego estuvo de acuerdo y no nos habla de sus acciones de cambio en favor de la Universidad, es porque tampoco las tiene; el culpar y culpar, no es la solución.

Si lo que ha hecho es lo que el común de los académicos han hecho, no tiene ningún sentido, eso no produce cambio, solo es resentimiento.

Aceptar el medio y criticarlo, pero no aceptar el fin, es el de un revolucionario y estos últimos son los que producen el cambio social.

Señor Vila, por favor publique ésto y también cambie el mensaje de Contraloría que publicó, porque se ha equivocado.

Anónimo dijo...

No estando de acuerdo en algunas cosas con el colega Cerda, sí debemos estar de acuerdo todos en que NECESITAMOS URGENTE cambiar desde el ectuar de Instituto que muchos aún tienen, al de una verdadera Universidad, y eso parte por cambiar todos los reglamentos blandengues que tenía Avendaño,para mantener a sus votantes contratados muy tranquilos profitando del sistema, y algunos y algunas sin hacer clases.

Unknown dijo...

mmmm.....

"UNO NO ORDENA SU PIEZA HASTA QUE LA BASURA NO LE MOLESTA"

"lA NECECIDAD CREA EL ORGANO"

y parece k a muchos acdemicos ya les comenso a molestar la basura que habia acumulada de hace 9 años...

ojala k las cosas cambien

y k la nececidad de sobrevivir cree los organos que sean necesarios...

david estudiante de ing